Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

¿ Está chunga la cosa, o simplemente es cuestión de seleccionar?

Publicado: 10/10/2008

Noticias

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: 20 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

He tropezado por la red con un artículo de Javier Blánquez, crítico musical que muchos conoceréis por su trabajo en «Loops: Una Historia de la Música Electrónica».  En él que se tratan algunas ideas que ya me venían rondado por la cabeza últimamente, y que también había leído entre las opiniones de algunos redactores de este blog.

La primera de ellas es acerca del aparente estancamiento que vive la música de club actual, e indaga sobre las posibles causas de la misma o incluso sobre la veracidad de esa afirmación. La revolución de Internet, la posibilidad de obtener más música que la asimilable y varias soluciones del problema son planteadas en un artículo que no tiene desperdicio.

Me parecen que la sobreabundancia de material es un tema que nos toca de lleno a nosotros (frikis de la música) y que últimamente a mí me estaba haciendo perder un poco la orientación, o incluso llegar a crearme ansiedad (lo que comenta Blánquez sobre perder el tren!).

Lo que prentendo con este post es iniciar un debate sobre el tema, y quizás proponer soluciones, a nivel personal, como truquillos y tácticas para conseguir no perdernos en los múndos de la electrónica.

Personalmente, estoy de acuerdo en la tesis de que hay que sacrificar cosas, en mi caso significaría desechar el poco rock que escucho en estos momentos y también quizá dejar de coleccionar sellos (trabajo arduo dónde los halla). Quizás restringirme a sellos es algo que hice en el pasado y me funcionó, pero siempre te queda la sensación de que te estás perdiendo algo, no?

Desde la redacción de www.mixside.com nos interesa saber qué pensais del tema, y estamos seguros de que todo lo que podáis aportar será bienvenido.

20 comentarios a “¿ Está chunga la cosa, o simplemente es cuestión de seleccionar?”

  1. #1 » Trestrazos dijo el 11/10/08 a las 11:19 am:

    Hola… mi humilde opinión es que tener al alcance toda la música que uno qjuiera, es una culturización suprema, ya que uno ha pasado de ir a la tienda de discos, escuchar mucho la radio con los programas adecuados, a tener todo a un click…
    Ansiedad?? Por supuesto!! Siempre tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo… tengo cantidad de música siempre (gigas y gigas… ) pendientes de escuchar, y aun así no paro de seguir buscando y seguir informándome… Coleccionar por sellos, autores, tipos de música… todo eso lo he hecho!
    Es bueno? Mmmmhh… no lo sé… pero sí que estoy de acuerdo con el estancamiento musical… encuentro unos cuatro temas (como mucho!) al año que piense que rompen esquemas… que son increíbles… Quizás el hecho de que esté contínuamente buscando es lo que me provoca este vacío musical…
    Quizás debería de parar de buscar y dedicarme un año entero a la escucha de todo lo que tengo… pero la sensación de pérdida es demasiado acusada.
    Sacrificar algo… pues claro… sacrifico mucha música rock, pop y indie, y también bandas sonoras que me pirran… por no hablar del cine y los libros… pero la capacidad humana es limitada, y por tanto la mía también!.

    Solución? Que me la expliquen…
    Personalmente, pienso que las nuevas tecnologías son el mejor invento del mundo… gracias a ellas siento que he conseguido saber la mayor parte de todo lo que sé, y mi agradecimiento será eterno… o estoy equivocada y es todo lo contrario??

    Por cierto, qué tal está el libro de Javier Blánquez?

    Saludos!!

  2. #2 » lluis dijo el 11/10/08 a las 11:45 am:

    Buenas!
    Yo también soy un melómano o friki de la electrónica (y otras)…durante mucho tiempo he estado bajandome gigas y gigas de música electrónica con el afán de coleccionar, pero realmente lo que sucedia era una clara incapacidad para asimilar toda aquella música…de tal forma que pienso que la disfrutaba menos..estoy de acuerdo en lo que comentais de la ansiedad que provoca pensar q te pierdes algo, pero en realidad ahora pienso que es bonito, porque lo mejor sensacio que puedes tener es descubrir nueva música…lo que no descubras ahora lo descubrirás más tarde, o así pienso yo. Ahora no me bajo nada ( o sólo para realizar escucha pre-compra en productores desconocidos) y compro la música en formato CD o vinilo original…habitualmente por correo (Boomkat, Warpmart, etc.)..buenos precios e incluso no me acabo ni los CDs originales….tengo una estanteria – discoteca que me llena de orgullo (ordenar cds, hojear librillos y artwork,..) que compensa inmensamente más que tener miles y miles de bytes de música en el ordenador pendiente de escuchar….Además hay que tener en cuenta que la mayoria de usuarios no pagan por obtener la música, lo que no deja de ser un robo…robarías a Model 500, Basic Channel, Aphex Twin o Matthew Dear?

  3. #3 » San Román dijo el 11/10/08 a las 12:25 pm:

    Estancamiento algo barroco? por supuesto , pienso que es la sensación de la mayoría de los que nos gusta la música , el tener que escuchar 200 temas para conseguir tener uno bueno es una odisea si lo que quieres es tener lo mejor . Contamos con los dedos de la mano los grandes álbums que pasan po rnuestras manos, la mayoría están infectados de música basura y rellenos
    Realmente no hay ningún problema , al contrario hoy por hoy lo tenemos todo a mano una por la facilidad y acceso que hay a la producción musical, además de lo sencillo que es colgar un tema en digital , vía netlabel o tiendas mp3 ., por eso muchos nos centramos en determinados sellos dónde sabemos, hay una selección .
    Siempre nos estaremos perdiendo algo, que pena : de una manera u otra es imposible escucharlo todo . Yo apuesto por la facilidad de acceso a toda la música . El problema es que hasta los grandes productores ; presionados por las discográficas caen en la sobre producción de canciones lo que lleva al desengaño de muchos de nosotros .
    Ya no me gusta todo lo que hacen mis productores preferidos . Mi escepticismo respecto a estos es muy grande.
    Gustos para todos , pero un més o incluso menos sin temas nuevos para un dj es como no estar al día , si repites un hit durante un tiempo tienes la impresión de que te miran mal

  4. #4 » Jordi Ares dijo el 11/10/08 a las 12:53 pm:

    Que tema más interesante ha sacado nuestro amigo Dick!
    Pues yo voy a dar mi opinión al respecto. Ya hace muchos años que la música electrónica de baile sufre un estancamiento total. Si os fijáis, a parte del minimal que como ya he citado hasta la saciedad, para mí murió hace unos cuantos años, siguen apareciendo generos que se apoyan en estilos pasados para crear sus producciones: Neo- Detroit, Nu-Rave, Neo-trance….
    ¿Por qué?….Muy fácil…la falta de ideas y de creación de un estilo propio….díficil de conseguir, por eso.
    La nueva oleada de productores de dub-techno sientan como una bocanada de aire fresco,,,,recórdandonos a los eñorados Basic Channel, y la pregunta queda siempre en el aire….¿para cuando un estilo nuevo que rompa moldes?…..
    Consumimos mucha «escoria musical»….cientos de temas que los escuchas y no te dicen nada….
    En cuanto a la citada angustia, que pienso que a todos nos pasa….decir que yo tengo una colección de 2400 cds y unos cuantos gb en mp3 que no quiero ni nombrar…. ¿Me supone angustia alguna?….pues sí…..y rabia de tener los cds siempre a la vista y no saber que ponerme en el poco tiempo que dispongo entre semana, debido a mi horario laboral…. aunque siempre me queda mi radio cd del coche donde siempre está sonando electrónica,,,,y alguna vez new wave y algo de guitarras,,,,porque tocando otro tema, yo pienso que uno no debe abandonar el «rock» u otros estilos, para ceñirse más en la electrónica y viceversa……Cuanto más cultura musical tenga uno mejor….
    Siempre nos perderemos algo….eso está claro, pero de lo que se trata, es de sí te apasiona la electrónica, estar siempre documentándote leyendo libros y revistas especializadas o siguiendo excelentes portales como éste.

  5. #5 » Crisis dijo el 11/10/08 a las 7:06 pm:

    Una vez alguien me preguntó: «si pierdes la capacidad de sorprenderte, qué te queda?» Si no hay sorpresa… es que ya no hay nada nuevo que te motive, nada que te resulte atractivo. Y si eso fuese así, sería un escenario muy desolador. Pero yo no creo que este sea el escenario de la música.

    Aquí pasa como en la publicidad: es tanta la cantidad de información que nos rodea, que resulta cada vez más difícil que un mensaje consiga ocupar una posición de privilegio en nuestra mente, destacando sobre el resto de mensajes que pasan de largo sin pena ni gloria. Sólo unos pocos, los más atractivos, originales, rompedores o transgresores consiguen superar la barrera del anonimato. Pero bienvenidos sean todos, porque gracias a esta saturación hoy podemos decir que estamos más informados que nunca, y en consecuencia somos más exigentes.

    Aprovechando el simil de la publicidad, en lo musical nuestra exigencia se transforma en esa ansiedad de la que habláis. Que más que ansiedad es avidez, entusiasmo o ganas imparables de buscar y consumir nueva música. De estar más y más informados. Y hay tanta información, que llega un punto (este) en el que parece que ya no hay nada nuevo, por muy «nu-x «que quieran llamarlo. Que lo nuevo, o ya lo has escuchado, o ya lo has olvidado. Pero sólo lo parece.

    Cierto es que últimamente no podemos hablar de sorpresas con mayúsculas en lo musical. Ningún estilo realmente nuevo, ningún artista o ningún sello realmente transgresor. Y lo peor: la «comercialización» de lo indie y de movimientos como la electrónica, otrora minoritarios, ahora masificados. Pero creo que sería una exageración despreciar esas pequeñas, medianas, o por qué no, incluso grandes sorpresas que seguro nos encontramos muchos días cuando investigamos y exploramos en música. Todavía queda mucha vanguardia. Podría enumerar temas, artistas o acontecimientos que me han llamado gratamente la atención y que me han puesto los pelos como escarpias en los útlimos años, y en los últimos días!, y la lista sería extensa. Y precisamente porque todavía hay cosas en la música que merecen la pena existen espacios de opinión como este.

    En los días que corren, si pensamos que ya los músicos clásicos experimentaban e incorporaban sonidos electrónicos en sus composiciones de pentagrama, claro que resulta difícil encontrar lo nuevo, lo brillante, ese océano azul por descubrir en la música. Pero chic@s… aún así, yo creo que siempre habrá (y hay) gente que haga cosas raras, y por lo tanto novedosas, ya sea con la electricidad (ahí tenemos Dorkbot, la música experimental y avanzada que prácticamente se improvisa en algunos estudios, o sobre algunos escenarios, ahí está el Experimentaclub, el Sónar, nuevos instrumentos que nos han llamado la atención en los últimos años…), o con el sonido orgánico (la nueva escuela de jazz de vanguardia…), o con la cada vez más recurrente mezcla de ambos, cosas que aunque ya hayan sido inventadas, siempre pueden llegar a sorprender, porque lo inventado se reinvienta día a día, aunque ahora las sorpresas duren menos en el tiempo, porque enseguida vienen otras sorpresas a continuación. Pero bienvenidas sean. Cuanto más mejor. Puede que la calidad se resienta con tanta masificación, pero siempre habrá joyas en la resistencia.

    Y bienvenida sea también la cultura en todos sus formatos y estilos, incluida la música. Por qué prescindir de uno u otro estilo? Por qué limitar la capacidad de sorpresa a un estilo determinado? si hasta los viejos rockeros se apuntan a la electrónica y viceversa… de verdad, yo creo que sería exagerar el hecho de negar que nada nuevo está pasando. No perdáis la capacidad de sorprenderos, pero tampoco esperéis grandes sorpresas. Abrid los ojos y descubrid la sorpresa en lo que os rodea. Y no sólo en la electrónica. Hay más mundo ahí fuera.

  6. #6 » Guillem Lluch dijo el 12/10/08 a las 12:54 pm:

    Sin duda nos tenemos que conformar con la música que somos capaces de abarcar. Si oyes muchos discos diferentes, puede ser que no los profundizes suficientemente y que los desheches precipitadamente. Y si sólo oyes unos pocos, sin duda, te dejas muchas cosas. No queda mas remedio que aceptarlo. Si me permitís un tópico «así es la vida».
    Mi idea para ayudar a perder lo mínimo posible sería algo así como que los que somos seguidores de la música creásemos un blog, cada uno dentro de sus posibilidades, con nuestras recomendaciones, creando una red musical en dónde cada uno iría conociendo sus afinidades. Este sitio es un ejemplo a seguir. Modestamente, yo ya me he puesto manos a la obra: http://gousat.sytes.net. Un saludo

  7. #7 » Dick Laurant dijo el 12/10/08 a las 8:53 pm:

    Hola!

    Ante todo expresaros el gustazo y la sensación de estar aquí como en casa, porque realmente, encontrar a tanta gente que comparte tus intereses (y sus consecuentes problemas) a este nivel, es un lujazo!

    Subrayaría el segundo párrafo del comentario de TresTrazos, así es como lo veo yo también, y creo que la red es para los ávidos de conocimiento lo que la biblia para los católicos. Agradecer también el post de Crisis y las energías positivas que desprende!

    Quizás la próxima revolución se esté gestando en algún garaje, o en el pequeño estudio de un chavalito de nuestro barrio, habrá que estar atentos!

  8. #8 » 1000 dijo el 13/10/08 a las 4:59 pm:

    Nosotros lo hemos cambiado todo.

    A mi me parece que esas precepciones comunes o colectivas, en nuestro caso esa sensación de estancamiento en la música electrónica, bienen dadas por factores más profundos y por los nuevos modelos de vida que venimos adoptando en este que llamamos «primer mundo». Me explico:

    No creo que exista ningún estancamiento como tal. Lo que sucede, en mi opinión, es que nuestra capacidad de desear evoluciona más rápido que nuestra capacidad de razonar. Cuando salieron los primeros teléfonos moviles, por poner un ejemplo, todos flipábamos con las nuevas posibilidades que esos cacharros mastodónticos ofrecían, la sensación de libertad y de estar conectados con los demás en todo momento. Parecía un milagro y que realmente vivíamos en el futuro que antes soñábamos. Hoy ya nadie se sorprende de estas posibilidades, solo queremos cambiarnos al movil más moderno, que más gadgets lleve, o al más pequeño, hoy es el iPhone pero y mañana?

    Bien, sigamos, más tarde hablaré de música. Con la revolución digital y la democratización tecnológica, de unos años hacia aquí, practicamenbte todo el mundo puede acceder a herramientas para producir música electrónica. Ya no es campo reservado para aquellos que disponían de fortunas para poder hacerse con sintes que costaban tres sueldos de los de hoy ni estudios con mesas analógicas con caros grabadores multipista. Hoy tenemos ordenadores portatiles que pueden hacer el trabajo de varios estudios multimillonarios de hace 20 o 25 años. Eso tampoco nos sorprende ya, aunque no es a eso a lo que iba. De pronto tenemos ordas de nuevos productores y sellos independientes inundando el mercado electromusical, todavía undergroud (que palabra tan noventera, verdad?) que empezaba a llenar las cubetas de las tiendas de música hoy en peligro de extinción. Solo faltaba el tercero en discordia, Internet con su MP3, su entramado de webs dedicadas a la divulgación, venta y descarga de música, infinitas comunidades de discusión, etc etc.

    Repasemos los ingredientes: tecnología por un tubo, productores como champiñones, referencias a mansalva, marujeo cibernético y lo más importante: hambre insaciable de novedad, de vivir en pelotazo constante y subidón infinito a cada maxi que salga. Resultado? Insatisfacción. Pues eso, sensación de «voy a perder el tren», tengo que tenerlo todo, no doy abasto para escucharlo todo pero da igual porque tengo que estar al día de todo para ser un enteradillo de la «escena»…

    Nosotros hemos hecho de esta, la que era nuestra particular revolución musical, una víctima más de la industria y los hábitos de consumo, lo hemos convertido en un mercado de consumo masivo por decirlo de alguna manera, de usar y tirar, como haríamos con los muebles Ikea, la comida rápida o los jodidos móviles. Y claro, uno se pone a revisar las novedades semanales y le entra un yuyu que te cagas de solo pensar el trabajo que le va a llevar separar el grano de la paja entre tanta roña musical. No es de extrañar que perdamos por una parte la capacidad de sorpresa con semejante angustia, y que nos invada una negatividad y depresión por otra. Lo extraño es que no acabemos con una depresión o un «hikikomori» japonés chungo de esos.

    Yo como solución, o paliativo cuanto menos, me recomendaría a mi mismo seguir durante un tiempo una o dos corrientes concretas, seguir sus sellos, sus artistas.. y profundizar en ellos y hacer tu colección en el tiempo, pero sobretodo disfrutarlos!!! Una de las maravillas de la música (lo mismo pasa con el cine) es que siempre estás a tiempo de rescatar joyas del pasado. Que más dá no haber sido de los primeros en descubrirla en su momento?

    Lo que quiero decir es que toda esa percepción de vacío no tiene nada que ver con la música, en realidad es algo que puedes sentir en multitud de ámbitos hoy en día: lo que está creciendo es nuestra capacidad de sentirnos insatisfechos. Y quizá esto explique el hecho de que los artistas que son capaces de ofrecer, no solo música, sino un estilo de vida, un conjunto de intereses comunes y una comunidad de la que te sientas parte, destaquen sobre el resto.

    En fin, ya han pasado los tiempos en los que uno se podía recrear pensando que Orbital eran el non plus ultra o que comprar discos de R&S, Warp o Tresor eran garantía de gozo a tutiplén.

    PD: Por otra parte he de reconocer que me jode leer que el Dub-Techno es el estilo que trae aire fresco en estos asfixiantes días porque, primero yo también hace un tiempo que me refugio en él y segundo porque mucho me temo que eso es garantía de que van a exprimir sus recursos hasta dejarlo sin un ápice de la dignidad con que nos lo dejaron Basic Channel y compañía en los noventa. No me extraña que no quisieran salir a la palestra estos productores y se encerrasen en sus estudios!
    Que casualidad que ahora le haya tocado pagar el pato a la vertiente menos prostituida del techno. Quien sabe, no dicen que las casualidades no existen?

  9. #9 » San Román dijo el 13/10/08 a las 10:00 pm:

    Veo a muchos de vosotros buscando la gran ola como los Surferos ; me isuscribo jeje
    Años hace en que antes de comprar un disco , lo escuchaba en mi tienda de discos hasta asegurarme de no me llevarme un palo con la compra, luego ese disco giraba 200 veces , y lo escuchaba hasta que había viruta para otro , aprendía hasta la letra. Esto ahora no pasa y ¿que que quereis que os diga? joder se echa de menos , esos vinilo de depeche a los que les mirabas hasta la fecha de caducidad, referencias etc… no hay tiempo a quemar la música , Los temas pasan por mis manos a base de tres clics de 5 segundos , 10 si el artista tiene nombre. Luego, a la papelera y a por otro , ¿opciones? no hay tiempo para más.
    Lo peor viene cuando tienes la cabeza saturada de música y recurres a la desintoxicación musical , que suele durar un par de semanas, pero como el disco duro atiborrado de promos se sigue llenando , has de hacer un esfuerzo pasando de 3 a 2 clics y haciendo descartes eliminando fechas antiguas
    Hoy en día sólo me queda poder escuchar mis canciones preferidas mientras pincho, ir seleccionando albums interesantes para escuchar relajadamente.

  10. #10 » Dick Laurant dijo el 13/10/08 a las 10:20 pm:

    Interesante lectura de caracter sociológico 1000, pero creo que has resbalado un poco al hablar de las razones por las que nos pasa esto. Aunque los síntomas hayan sido muy bien descritos por tí una vez más, cada uno es un mundo, y cada cual tiene su idiosincrasia y sus particularidades. Y ellas son las que me impiden a mí, personalmente, concentrarme en unos pocos subestilos, no puedo, soy un generalista! Totalmente de acuerdo con tu último párrafo, aunque la postdata me parece un poco tremendista, no?

    Qué buena la de los clicks, escuchar temas en diagonal, le digo yo. jejeje

    Un saludo!

  11. #11 » 1000 dijo el 14/10/08 a las 9:44 am:

    Dick, solo era mi opinión, una más. Aunque es cierto que soy muy tremendista, va conmigo. 🙂

    Espero ansioso leer más post sobre este interesante tema.

    Saludos a todos.

  12. #12 » LUCIDO dijo el 15/10/08 a las 1:08 pm:

    No os habeis quedado estancado vosotros????? Lo importante es disfrutar de la music y saber escoger como hemos hecho siempre, el que ahora haya más fuentes no quiere decir que esto sea el fin. Ay que saber elegir lo que es bueno y malo, llevo toda mi puta vida escarvando en cubetas de ferias discograficas y siempre he tenido la sensación de que habia mucho donde escoger, y al final de toda una jornada me iba a casa con 20 vinilos y la cabeza saturada de tanto escarbar, pero nuncxa he tenido la sensación de que esto no tira y que todo es muy repetitivo al contrario siempre he tenido las ganas de esperar a otro momento y descubrir nuevos temas, estilos, tendencias, modas, o mandangas…… Ahora es más facil con cuatro clicks escuchas 200 canciones en dos minutos, lo que te lleva a la sobresaturación, a no saber que elegir y hasta a perder el criterio y a que todo suene a lo mismo. Pero si nos dejamos de filosafadas sociologicas, yo creo que aun no esta todo perdido, solo se trata de ponerte un tema y escucharlo con toda la tranquilidad del mundo para luego decidir si es bueno, malo, más de lo mimo, es la puta bomba o paso a otro. La musica es tan solo eso musica o te gusta o no te gusta …… Con otros estilos pasa lo mismo si hasta ay gente que se pasa toda la vida haciendo versiones de los Rolling, la gracia esta en lo bien o mal que lo hacen pero eso no quiere decir que este todo perdido …… Como he dicho antes el tener tanto a la vasto satura al personal, le crea hasta ansiedad por tenerlo todo, aunque siendo legales menudo bolsillo tienen algunos por que creo que en todo momento se esta hablando de musica legal, aunque ese seria ya otro tema….. Un poquito de valium, marihuana, jachis y a disfrutar de la music tronksss…… que os veo un poco con depresión auditiva, iros un par de semana a un lugar sin musica y cuando volvais a casa os dareis cuenta que nada mejor que escuchar la nueva version de man with the Red Face ganadora del premio dj Awards de este 2008 para daros cuenta que aunque es una version es un tema cojonudo…….

  13. #13 » trestrazos dijo el 15/10/08 a las 8:49 pm:

    Hola Lúcido… la verdad es que es un choque leer tu comment…. ya que pienso que quizás no has sabido entender la otra perspectiva, o la dinámica diaria que tu llevas, no tiene nada que ver desde luego con la que puedo llevar yo…

    Después de años y años… desde que nací, desde que tengo uso de razón!! escucho música… cada día de mi vida… horas y horas.
    Cuando era pequeña me quedaba a oscuras en el salón con los cascos puestos hasta las tantas de la madrugada, amagadísima, escuchando música y con el cassette esperando a que pusieran en la radio el tema que yo quería para grabarlo… y entre tema y tema… pause!! stop no… que menudo cascazos…
    Añoro esos años en los que tenía taaanto tiempo, pero no añoro la falta de acceso a la información en absoluto.

    Hablamos de melomanías. Las cosas han llegado a un punto en el que me puedo anticipar a la música. Escucho un tema, y preveo lo que va a venir… si lo que preveo es lo que sucede… la cosa va bien. Como empiece a repetirse… es cuando el tema me dura dos clicks, cuando lo paso en diagonal como dice Mr. Laurant (genial observación!).
    Si se repite mucho pero rompe con un sonido nuevo… la escucha durará más… pienso que son los temas ideales para mezclar.
    En otra opción, si en el tema sucede lo que preveo, y además con sonido nuevo… bien… aire fresco!!.
    Y el remate… cuando el tema tiene capacidad de sorprenderme… cuando rompe los esquemas… bingo!!!! No me lo puedo creer!!! Soy capaz de escucharlo veinte veces seguidas!! (Pensaréis que estoy como un cencerro… pero así es… cuando eso me pasa, es un momento único). Momentos que se pueden contar con los dedos de una mano al año… 🙁

    Está claro que la música se basa en estructuras, estructuras de formas y sonido que se suceden en el tiempo. Cuantas más estructuras adoptamos y nos hacemos nuestras a partir de las escuchas, más capacidad auditiva tenemos de música más compleja, quizás más difícil de entender, y con más avidez somos capaces de recorrer un tema más o menos rápido, según nos satisfaga o no… La saciedad es directamente proporcional a la cantidad de estructuras musicales que cada uno tiene almacenadas en su cerebro.

    La repetición de estructuras conocidas, crea sensación de seguridad, todos tendemos a una rutina, a sentarnos en el mismo sitio en la mesa, a poner el bolso en casa cuando llegamos en el mismo lugar, las llaves, el albornoz al salir de la ducha,… Y eso nos crea una seguridad… mantener el espíritu crítico es complicado, implica un nivel de escucha de la música diferente, no solamente en horizontal, sino también en vertical… implica un esfuerzo.

    No soporto la radio (excepto Radio3!!), no soporto los temas que no hacen más que repetir samplers de antiguas glorias y que bajo mi punto de vista, los destrozan…
    Entiendo que la sociedad no conozca todos esos temas y le sorprendan, pero adoran un sonido, bajo mi punto de vista machacón y chabacano. Son versiones pobres, sin gusto y de mala calidad a mi entender. No se conoce la verdad, la mina, la semilla…
    Estoy cansada de estar rodeada de sordera musical. Voy a una sala de fiestas y me imagino a todo el mundo con un embudo en el oído consumiendo música como la mala publicidad o las telenovelas rosas… sin capacidad de crítica ni discernimiento. Y cuando realmente hay alguien que vale la pena… la pista está vacía!!!!.

    Lo que comentas de la depresión auditiva… pues… es bastante discutible… Solamente con mi baúl de música y mi selección… tengo para tirar el resto de mi vida, imagino que igual que la mayoría de la gente que gusta de la música con la misma intensidad que yo.
    Pero la renovación pide nueva música, aire fresco… Ya sabes… renovarse o morir!!.
    Por motivos X, me he pasado 5 meses sin pc… y la vuelta al mundo exterior ha sido un tanto defraudante… todo sigue igual, no me he perdido tanto!!. Sólo mucho trabajo de selección, como dice San Roman.

    Yo no sé lo que harán los demás, pero mi tiempo… mi tiempo lo valoro tanto tanto tanto… que no desperdicio mis minutos escuchando temas que no me aportan absolutamente NADA. Y esa ya es una máxima para mí: si antes no me gustaba un libro, no me gustaba pero lo tenía que terminar porque me molesta dejar las cosas inacabadas (y eso que tengo una lista infinita de tareas inacabadas!!), igual con las pelis, y de la música qué os voy a decir…
    Esto, gracias a dios ha cambiado. Le doy las gracias a la confianza en mi capacidad selectiva, que ha ido en aumento constante desde que tengo acceso a la información y al mundo entero.

    El tema de descargas y el hecho de que sea legal o no… no creo que pinte nada en este post.

    Comentas que «la música es tan sólo música o te gusta o no te gusta»… claro… o te gusta o no te gusta… pero la música… para mí es mi vida entera. Me hace feliz.

    Saludos Lucido!!

    A todo esto… mis respetos hacia el reggeaton, todas las emisoras de radio, las telenovelas rosas y la mala publicidad, que nadie se sienta ofendido… 😉

  14. #14 » Milton dijo el 15/10/08 a las 9:42 pm:

    Estoy de acuerdo contigo trestrazos en que con la escucha continuada y con el tiempo uno va adquiriendo «instinto». Normalmentet eso juega a nuestro favor, pero no siempre, si me pongo a pensarlo, a veces creo puede jugar en contra nuestro. Algo parecido a lo que pasa con los prejuicios.

  15. #15 » San Román dijo el 15/10/08 a las 10:20 pm:

    LOS QUE TENEMOS EXPERIENCIA en escuchas en diagonal , quiero decir a base de 2 o 3 clics; es raro que nos equivoquemos , aunque ya me ha pasado con ese tema que tuve en mis manos, lo he borrado , y al escucharlo en la disco, me doy cuenta del fatal error y digo en la disco porque cualquier tipo de música que me gusta me la tengo que buscar yo mismo. Aunque todo esto ha de ser lo mismo para cualquier tipo de música de hoy

    Mejor es perderse uno de tantos que perder tanto valioso tiempo como bien dice Trestrazos.
    En todo caso seleccionar es estresante , escuchar relajante .
    sea como sea que no pare la música

  16. #16 » Dick Laurant dijo el 16/10/08 a las 12:18 am:

    Amén!

  17. #17 » DANILO dijo el 16/10/08 a las 9:35 pm:

    EE QUE BNN ESTA PAGINA EXCELENTE
    TODOO EPA
    SAN ROMAN PARCE
    GRACIAS POR LOS E MAIL
    EII TU ME PODES DECIR DE PROGRAMA
    ES BUENO PARA DESCARGAR LA MUSIK
    GRACIASS BN LA PAG EXCELNTE

    FELIXIDADES I HARD TECHNO MNML ESTA CULTURA SE SIENTE EN COLOMBIA
    MEDELLIN

  18. #18 » compander dijo el 25/10/08 a las 9:29 am:

    yo tengo la suerte o el problema de que me gusta casi toda la musica: pop, rock, metal, jazz, hip hop, electronica etc. con la cantidad de musica q se produce hoy en dia me llega a saturar, pero claro gracias a la tecnologia puedo acceder a musica q antes ni de lejos. por una parte es bueno tener tanto, pero por otra atraganta. mi solucion: seleccionar, hacer caso a criticos q ya los controles, y ver ciertas listas de top10 y fundamental picar de aqui y de alla en busca de esas perlas underground q encontramos perdidas, y pensar q gracias a la tecnologia tenemos acceso a tanto.

  19. #19 » tipo test dijo el 29/10/08 a las 10:01 pm:

    Le tengo manía a Javier Blánquez, su trabajo en la Go Mag no es todo lo acertado que se podría esperar.

  20. #20 » tipo test dijo el 29/10/08 a las 10:03 pm:

    Aquí apunto mi opinión:

    http://neonized.net/blog/general/electro-meets-techno/

    (resumiendo: encasillamiento. NO a las limitaciones estilísticas)

Deja un comentario