Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

2000 And One – Heritage (2009, 100%Pure Records)

Publicado: 30/03/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

2000_and_one-heritage1Uno de los proyectos mas interesantes de los últimos años, dentro del panorama tech house internacional, es el integrado por los holandeses Dylan Hermelijn y Gertjan Schonewille, es decir, 2000 And One, dueños del prestigioso sello 100%Pure Records, y comandantes, junto a su amiga Shinedoe, de ese otro gran label que es Intacto.

Pues este dúo nos ha sorprendido, a mas de uno, con el lanzamiento de un mini LP, llamado Heritage, en el que se ensañan con ese sonido que han dado a conocer y que tanto les caracteriza, ese tech house de altos vuelos, que se mueve entre los sonidos heredados de lo mejor de Detroit y Chicago, llevándonos en un viaje a lo largo de la historia de la electrónica de baile, como muy pocos pueden hacerlo.

El disco da comienzo con Burnin Dub, un corte curioso, en especial porque parece querer hacer cierto homenaje al pasado de b boy de Hermelijn, con un track que se adentra en los terrenos del hip house de finales de los 80 y principios de los 90. Aquí esa rítmica mezcla entre un recién nacido house y un omnipresente hip hop, que facturaban gente como Fast Eddie, Tyree o The Beatmasters, y que, mas tarde, dio lugar al famoso Eurobeat.

Tras esta primera toma de contacto, llega el segundo de los cortes del disco, Honey Bush, una muestra de tech house elegante y divertido, muy deudor del sonido del Chicago mas experimental, alternándose con momentos realmente lounge, que hacen que la pieza suene realmente sorprendente.

Ese aroma a sonido old school llega a su máximo esplendor en el tercero de los cortes, Spanish Fly, una autentica bomba para las pistas de baile, que nos engancha al autentico tech house de Chicago, el de bajos gruesos y melodías orgánicas y pegadizas, muy deudor del estilo de gente como Lil’Louis o Ron Trent, pero con unos toques latinos y desenfadados, propios del sonido de aristas de la talla de Ralphi Rosario o Benji Candelario.

Después de esta enérgica inclusión en los terrenos mas movidos de Chicago, le toca el turno al sonido mas cerebral, pero efectivo de la electrónica detroitniana, y eso es algo que consiguen con Egusi, un corte de tech house muy sideral y delicado, donde las atmósferas espaciales, que tanto gustan en la Ciudad del Motor, se convierten en elemento relevante, en un tema que podría haber sido facturado, perfectamente, por el gran Carl Craig.

Y si, después de este periplo espacial, tienes ganas de fiesta terrenal, nada mejor que el siguiente corte, el festivo Dat Na Poku, un track de tech house tribalero y adrenalítico, enormemente bailable y divertido, al que sigue el sonido old school de State Of House, un tema donde los sonidos del viejo house de Chicago, en su faceta mas contundente y sonora, se hacen dueños de la pista.

Los holandeses no dan su brazo a torcer por este viaje atemporal, y en el siguiente corte, Mejiro, vuelven a mirar hacía el sonido del tech house de Detroit mas bailable, pero de matices oscuros, y con unos sutiles toques de percusión, para acabar cerrando con Wan Poko Moro, un corte de tech house tribal, que se mueve entre los terrenos mas deep, propios de gente como Larry Heard o Robert Owens, y el festivo house garajero de genios de la talla de Tod Ferry o Masters At Work.

Lo que nos ha ofrecido este dúo, a través de este álbum, es un autentico repaso a los seminales sonidos que dieron el pistoletazo de salida para que vieran la luz los sonidos que tanto nos gustan hoy día. Un disco perfecto para aunar las nuevas y viejas generaciones de techno-house adictos.

Tracklist: 2000 And One – Heritage (100%Pure Records)

01.2000 And One – Burnin Dub
02.2000 And One – Honey Bush
03.2000 And One – Spanish Fly
04.2000 And One – Egusi
05.2000 And One – Da Nat Poku
06.2000 And One – State Of House
07.2000 And One – Mejiro
08.2000 And One – Wan Poko Moro

4 comentarios a “2000 And One – Heritage (2009, 100%Pure Records)”

  1. […] El productor holandés Liron Van Daalen, más conocido como Kabale Und Liebe, nos trae la que es su apuesta para este verano, y lo hace a través de 100% Pure Records, la plataforma fundada y capitaneada por sus compatriotas 2000 And One, que ya siguen dando mucho que hablar en este periodo estival con su Spanish Fly. […]

  2. #2 » NachoDuff dijo el 08/08/09 a las 4:12 pm:

    Se que llego un poco tarde… pero vaya pasada de disco!! pa bailar, y bailar, y bailar… pero inteligentemente en la mayoría de los casos!

  3. […] En la lista de los mejores discos de este 2009, hay una obra cuya posibilidad de encontrar un puesto en la misma es más que probable; se trata del largo de los holandeses Dylan Hermelijn y Gertjan Schonewille, que no son otros que el proyecto 2000 And One, que publicaron, a principios de año, y en su propia plataforma, 100% Pure, el disco Heritage, ya comentado en esta web. […]

  4. #4 »   Top 10 Albums 2009 by Tetsuo | Mixside dijo el 29/01/10 a las 6:24 pm:

    […] 09.2000 And One – Heritage (100% Pure) […]

Deja un comentario