Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

A French Touch: el techno llega a Francia.

Publicado: 01/10/2007

Noticias

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 5 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Laurent GarnierSi existe una figura clave a la que adjudicar la salida del techno y el house de los clubes y el ambiente gay en Francia para su popularización a nivel masivo esa es la del dj y productor parisino Laurent Garnier. Un dj que se recorrió Inglaterra y Alemania durante la segunda década de los 80 y principios de los años 90 y que vivió como parte integrante de las mismas, del movimiento techno a través de su faceta como dj, la eclosión del movimiento “rave” en los dos países, capitales de la cultura electrónica europea. Pese a ser ya un dj conocido y respetado en los ambientes techno, por sus sesiones en el mítico The HaÇienda en Manchester y en las “raves” inglesas cuando llegó el éxtasis y el acid-house, era un completo desconocido en su tierra, a pesar de haber sido dj residente en dos clubes de la capital francesa paralelamente a sus residencias en Inglaterra. En 1992, París seguía sin contar con un acontecimiento, una escena o un club techno de nivel. Y fue en ese año cuando algo empezó a cambiar.

En 1992 Laurent Garnier comenzó a organizar las fiestas Wake Up en “Le Rex”, un local antiguamente relacionado con el rock y músicas alternativas. Pero no fue el club lo que bautizó a Francia en el universo techno, pese a que con el paso de los años se haya convertido en poco menos que un mito al igual que Laurent, sino la iniciativa de traer a grandes estrellas techno a pinchar a “Le Rex”. ¿Y qué mejor manera de comenzar que con Derrick May y Kevin Saunderson? El éxito de la fiesta no tuvo precedentes y a los dos miembros de la Trinidad del techno le siguieron Jeff Mills, pieza angular de la segunda generación de techno-Detroit, Lil’Louis dj de house estrella en Chicago o Dj Pierre, uno de los difusores y precursores del Acid-house.

El éxito de las fiestas “Wake up” y sus ansias por dar a conocer la música que se había convertido en su vida, propició una mini gira por toda Francia en la que Laurent se acompañó de jóvenes dj’s y productores franceses como Shazz y Ludovic. Estos tres productores grabarían después de la gira una canción: “Acid Eiffel” que sería publicada por el sello de Detroit “Fragile”. Su segundo tema “Wake Up” llegaría a las manos de Kevin Saunderson quien le embarcaría en la remezcla de su tema “I Believe” y tras la cual, gracias a un joven dj de Detroit, Kenny Larkin, invitado a pinchar en una de las fiestas que se continuaban celebrando en Le Rex, Laurent se embarcaría en un viaje a la capital del techno mundial, donde descubriría y se impregnaría del auténtico espíritu del techno.
“Aquel primer viaje a Detroit no me cambió la vida. Respirar el aire de aquella ciudad no me hizo amar más su música, pero comprendí la necesidad de poner el corazón a la hora de hacerla. Si el techno de Detroit me conmueve es porque los autores se entregan en cuerpo y alma a sus discos, dejando al descubierto sus penas, sus decepciones, sus heridas y sus esperanzas (…) Si la música de Chicago se había dirigido siempre a mi cintura, la de Detroit me hablaba directamente al corazón. Me había hecho llorar. Discos como “World 2 World” o “Strings of life” constituyen la banda sonora de mi vida. Los escucho por enésima vez y aún se me ponen los pelos como escarpias. Esa riqueza no se compra con dinero. Se llama sinceridad.” Con esta conclusión volvió a Francia Laurent Garnier, tal y como expresa en “Electroshock”. Su viaje le había puesto en contacto directo con lo más excitante de Detroit en aquel momento: Underground Resistance y sus buques insignia: Jeff Mills y Mike Banks. Este viaje concienció a Garnier de la importancia de crear su propia música, de saltar al vacío, pues en un mundo donde el dj es el pionero e innovador, quién no arriesga no gana.

F commTras varios meses experimentando con el equipo de producción que había adquirido y tras buscar fuentes de financiación Laurent se embarcó en la creación del sello F-Comm que serviría de plataforma para el lanzamiento de su disco. Al mismo tiempo iba creciendo el interés por las raves y la electrónica en todo el país, pero especialmente en la capital, París. El sello F-Comm se estrenó en 1994, momento en que las “raves” se encontraban también en auge, con el lanzamiento del primer LP de Laurent Garnier titulado: “Shot in the dark”. A principios de 1995 Ludovic, uno de los dj’s que habían colaborado con Laurent, publicó bajo el pseudónimo de St. Germain el disco “Boulevard”, a través de F-Comm, vendiendo doscientos mil ejemplares, algo impensable para un disco de música electrónica francés, y situando al sello en el punto de mira. Fue entonces cuando la prensa francesa se empezó a hacer eco del movimiento techno y, en cierto modo, a apoyarlo. El primer paso estaba dado. Sigue la historia de la música electrónica.

LAURENT GARNIER – CRISPY BACON

LAURENT GARNIER – THE MAN WITH THE RED FACE (live)

5 comentarios a “A French Touch: el techno llega a Francia.”

  1. #1 » San Román dijo el 01/10/07 a las 2:16 pm:

    El Rex , este año estuve en ese garito, viendo a radio slave y rex the dog jeje , pero hay otro, una discoteca en un barco que se llama batofar , Le club underground de musique électronique , y está en el Sena http://www.batofar.org/ es una pasada por dentro

  2. #2 » Tetsuo dijo el 23/10/07 a las 9:10 pm:

    Laurent Garnier es DIOS, así como suena, el único y genuino Dios de los platos, yo lo llevo siguiendo ahí donde va, de Fraga a Ibiza, pasando por Monegros, Madrid o Londres, donde me hice una foto con el, en el aniversario de la discoteca The End (donde también estaban Abe Duque,Justice,Erol Alkan,Mr C (por supuesto),Layo & Bushwacka!, Mr Oizo,Simian Mobile Disco o Tania Vulcano,entre otros).
    Las sesiones del francés son puro derroche de técnica y de conocimiento musical, y demuestra que disfruta a los platos y sus lives son impresionantes (oír el Crispy Bacon o el saxo de The Man With The Red Face en directo no tiene precio). Hace poco lo tuvimos aquí, en Zaragoza, con motivo del M2, y arrasó con tan solo una hora y cuarto de puro live.
    Es el maestro de maestros, sin dudas.

  3. #3 » NachoDuff dijo el 24/10/07 a las 8:49 am:

    Sin duda Mr. Laurent ha vivido en sus propia carnes toda la historia que yo he venido repasando en este blog, no podeis perder la oportunidad de haceros con su libro “electroshock” donde nos cuenta toda su historia como dj, productor y persona… y lo mejor de todo es que cada vez que acabas un capítulo no puedes evitar sentir unas locas ganas de salir de fiesta, ponerte tras los platos o simplemente escuchar esa banda sonora de una vida que tan bien relata mr. laurent.

    Salu2

  4. #4 » helena dijo el 10/01/08 a las 12:28 pm:

    hola soy una chica amante del hard techno, las raves y demas, actualmente vivo en el P. Vasco y me gustaria informarme sobre sitios aqui o en Francia donde se celebran Raves, colectivos de DJ’s, sitios donde haya posibilidad de pinchar etc.. Gracias, Me llamo Helena.

  5. #5 » Juan Changoluiza dijo el 08/09/10 a las 4:06 pm:

    super refrescante con con el sonido hola JOy Juan Ch y soy de Ecuador depronto hay algun show en mi pais

Deja un comentario