Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Adiós Upload

Publicado: 24/07/2008

Noticias

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

adiós uploadAdiós Upload

Después de 24 meses sin descanso de Upload en Macarena Club, se cierra el telón. Este viernes 25 de julio será la última Upload Session, tanto en Macarena como en cualquier otro club.

Lo que empezó siendo una simple sección de la revista TRAX, de título, Upload New Talents, en donde se reseñaban las maquetas (producciones y sesiones) recibidas por los lectores, acabó siendo una propuesta global en la que los artistas amateurs y semi-profesionales tenían su lugar donde mostrar al mundo su trabajo. Siguiendo con la sección en TRAX, llegó el programa de radio semanal en Scanner FM -que duró toda la temporada 2006-2007- y las fiestas en la popular sala Macarena (desde julio de 2006 hasta el próximo viernes 25, justo 2 años), además de un corto periodo de tiempo en que también se realizaron fiestas en dos clubs madrileños, Café La Palma y Cópola.

En Macarena han pasado muchos artistas que en un futuro serán figuras clave de la electrónica nacional. Sin menospreciar a nadie, quiero que la gente recuerde y apunte los nombres de El_Txef_A, que poco después de aparecer reseñado en la sección de TRAX y aparecer en el CD promocional de la revista fue fichado por uno de nuestros netlabels de mayor peso específico, como Flumo; Svreca, uno de los abanderados de la electrónica en mayúsculas con su sello Semantica Records; o el asturiano Kresy, uno de los primeros DJs que pasaron por la cabina de Macarena -en la accidentada segunda sesión que tuvimos que compartir, muy gustosamente, con el popular grupo británico Spectrum-, y que, actualmente, tiene ya en el mercado temas en un sello de la envergadura de Multivitamins. Curiosamente, Marc Marzenit y Ludovic Vendi, antes de ser conocidos por todos, fueron reseñados en TRAX… La dimensión y la trascendencia del proyecto ha sido mucho más grande de lo que en un primer día pudiéramos haber esperado.

No siempre ha sido fácil. En más de una ocasión me he llevado el toque del encargado o del camarero de turno porque la música no era «la ideal» (en Upload ha sonado de todo, y cuando digo todo, es todo), pero no ha habido una sola vez en que no haya quedado satisfecho del resultado de la sesión del artista (casi) anónimo que pasaba por Upload, con todas las ilusiones puestas, con ganas de demostrar que no solo de los nombres vive la escena de una ciudad o un país. Artistas de todos los rincones de España han pasado por nuestra sesión: vascos, asturianos, canarios, valencianos, catalanes, madrileños, aragoneses, murcianos. Incluso algunos de fuera de nuestras fronteras (argentinos, venezolanos, italianos, franceses, norteamericanos…), pero que residen en nuestro país. Por no hablar de los tantos y tantos artistas que aparecieron reseñados en la sección de reseñas de TRAX o en su CD promocional…

Como encargado de llevar a cabo el proyecto, me voy a permitir el lujo (por primer vez) de realizar una sesión de casi 5 horas como despedida a un proyecto que ha intentado acercar a los artistas menos conocidos a los oídos del gran público, que ha pretendido romper un patrón (el de que solo los grandes tienen un hueco en las cabinas de los clubs de calidad)… y que, humildemente creo, ha conseguido durante estos dos años.

Solo espero que en el futuro hayan muchos Upload, la música electrónica lo necesita.

Iván Ramos (Coyu)

1 comentario a “Adiós Upload”

  1. #1 » Tetsuo dijo el 24/07/08 a las 4:34 pm:

    Es una pena lo que esta pasando con la cultura de club y la música electrónica en nuestro país, y para un pequeño retazo que nos quedaba de esa gran revista que era Trax/Beat Magazine, desaparece.

    Esperemos que siga habiendo plataformas de lanzamiento para jóvenes artistas, porque es necesario renovar el panorama musical si queremos su permanencia.

Deja un comentario