Necesitas Flash para poder ver este contenido.

Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Alemania: Electrónica antes y después del Muro

Publicado: 25/09/2007

Noticias

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 6 comentarios » Deja tu comentario

Share on Facebook4Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Sven vathEn 1987, antes de la eclosión de las raves y la llegada del acid-house, Alemania ya contaba con una escena electrónica, consecuencia lógica del gran éxito que Kraftwerk habían cosechado a nivel mundial durante la última década. Sin embargo debemos viajar desde Dusseldorf a Frankfurt para conocer a otra figura esencial para entender la música electrónica actual: Sven Vath. Tras una primera residencia en el club Dorian Gray y consciente de que la industria musical alemana estaba perfectamente preparada para la escena electrónica, Sven compra en 1988 el Club Omen en Frankfurt.

Gracias a la buena distribución de música electrónica, entiéndase el house facturado en Chicago y el techno procedente de Detroit, Sven pudo organizar en 1989, dentro su ecléctica programación del Omen, la primera noche semanal en Alemania dedicada exclusivamente a la música hecha en los Estados Unidos, a los sonidos más house y techno. La respuesta fue sorprendente y cada semana, gente de toda Alemania se desplazaba hasta Frankfurt por disfrutar y bailar al ritmo de una música que les debía mucho, pues seguramente ni el house ni el techno habrían llegado a Alemania si Kraftwerk no hubiesen llegado a Estados Unidos.loveparade.jpgEse mismo año, sólo cuatro meses antes de la caída del Muro, dos jóvenes que frecuentaban las noches del Omen, Dr. Motte y Dj Kid Paul, alquilaron una furgoneta, le instalaron un sound-system y se pasearon por la principal arteria berlinesa seguidos de más de un centenar de ravers durante cuatro horas. En la furgoneta se podía leer la consigna : “Peace, Love, Unity & Respect for one another”. Aquellos dos chicos acababan de crear un hito en la historia de la música electrónica y también en la historia de la música en general, un hito quizás solo comparable al festival hippie de Woodstock, un hito que se dio a conocer bajo el nombre de: Loveparade.

Cuatro meses más tarde caería el Muro y el techno se convertiría en la banda sonora de la Alemania unificada. Corría por Alemania un aire de libertar como nunca se había visto y en aquel tiempo cualquier cosa era posible: desde fiestas techno ocupando los antiguos y monumentales edificios de la RDA  [1] a raves en las oficinas centrales de la Politburó [2] de la Alemania del Este.TRESOR En 1990, como consecuencia del imparable crecimiento de la demanda de música house y techno por parte de la juventud alemana, abrieron sus puertas dos clubes insignia del techno alemán: Tresor y E-werk. Fue estos dos clubes berlineses los que primero trajeron dj’s americanos para ponerse tras los platos. Jeff Mills y Blake Baxter convirtieron la noche berlinesa en una auténtica fiesta y bautizaron a toda una nueva generación de productores con su techno traído directamente desde Detroit. Así nació el eje Berlín-Detroit, indispensable en la música electrónica de los últimos diez años. Sin embargo Alemania, y exceptuando Kraftwerk y algunos experimentos de Sven Vath, carecía de una escena de productores y música electrónica propia. Sin embargo serían muchos de los jóvenes que acudían a menudo al Omen, donde Sven Vath instruía a una juventud en una mezcla de new wave, techno y pop electrónico, los que darían a Alemania su propia visión del techno: desde el trance más colorista al más oscuro y duro. Con la llegada de las raves, el acid-house y el éxtasis a Alemania, el trance alcanzó cuotas de popularidad increíbles. Y fue precisamente en Alemania donde se gestaron algunos de los himnos ravers más famosos de todos los tiempos:  “Wonderland” de Vernon o “Acperience” de Olivier Bondzio aka Hardfloor.

[1] República Democrática Alemana.  [2]Máximo órgano ejecutivo de distintos partidos políticos, especialmente comunistas.

6 comentarios a “Alemania: Electrónica antes y después del Muro”

  1. #1 » VENUS GHETTO dijo el 25/09/07 a las 6:53 pm:

    .

  2. #2 » Juan Figuerola-Ferretti dijo el 25/09/07 a las 9:49 pm:

    No sabes la alegría que me da leer esto aquí. Vivo en Düsseldorf desde hace 3 anios, donde he visto a Sven Varth y Tom Novy – las fiestas del verano en el Kiesgrube del Tribehouse son de lo más recomendables – unas cuantas veces.

    No tenía ni idea de la historia tecno, y ahora prometo seguir tu blog de cerca. Otro sitio bueno para escuchar buena música en Düsseldorf es Harpune (además del Tribehouse).

    Mira que se mueven mal los alemanes, pero esta música la bordan.

  3. #3 » Eduardo dj mute dijo el 26/09/07 a las 12:25 am:

    hola mi nombre es eduardo mendoza soy recidente en un buen bar en mexico me gustaria estar en contacto mas seguido para material y por que no tal ves algunas fechas si es que asi lo decean ok me gustaria saber como pueden ayudarme y como yo podria contribuir con ustedes me gusta tocar electro y house bueno espero recivir una respuesta ok y felicidades por su portal esta de 10 …… dj mute line up fuera…..

  4. #4 » NachoDuff dijo el 26/09/07 a las 9:13 am:

    hola amigo! si quieres colaborar con nosotros solo tienes que ponerte en contacto con sanroman! en la web principipal arriba a la derecha encontrares una entrada que pone “contactar con sanroman”! nos alegra conocer a gente al otro lado del atlantico… y lo de las fechas yo si quieres te puedo pasar unos links, te descargas los sets y si te gustan hablamos. De todas formas tienes más información en contratación de djs! allí te puedes poner en contacto con nosotros. Un abrazo y sigue disfrutando de la web.

    Nacho aka Duff

  5. #5 » Loveparade (su increible historia) - NightClubber dijo el 10/11/07 a las 1:28 am:

    […] todos los tiempos: Wonderland de Vernon o Acperience de Olivier Bondzio aka Hardfloor. Fuente:Alemania: Electrónica antes y después del Muro | Música __________________ SI H.C ES TAN MALO, NO VAYAN MAS, ASI YO TENGO LUGAR PARA BAILAR . LE DIGO NO […]

  6. #6 » Da Architekt dijo el 12/11/09 a las 3:34 am:

    Good evening. Yendo por la historia, viajando a travez del tiempo hasta Alemania. Pocas veces uno se interesa por la historia, hasta que llegan cosas como esta jaja.
    Es la primera vez que ingreso al sitio, lo voy a recomendar, muy buena info.
    Comento, estoy realizando un nuevo set con tracks mios, a diferencia de muchos otros productores y dj´s jaja, apenas lo termine lo subo y lo difundo por el lugar :)

    Bueno gente, exitos, saludos, nos estamos escuchando, Adios

Deja un comentario