Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Applescal – A Mishmash of Changing Moods (2010, Traum Schallplatten)

Publicado: 21/04/2010

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Y qué decir de este joven que, cuando aún no ha pasado siquiera un año desde que se presentara por todo lo alto con su primer larga duración, ya ha vuelto al ruedo con otro álbum bajo el brazo. Tal parece que los de Traum Schallplatten han descubierto en Applescal a un precoz señorito cuya prodigalidad artística requería de los medios adecuados, de modo que, de puro buenos que son, recientemente decidieron publicar su nueva obra: A Mishmash Of Changing Moods.

Ya habíamos señalado que, a efectos de poner a contraluz todas sus influencias sonoras, Applescal daría una vuelta de tuerca a su música. Sin embargo, no era posible saber a ciencia cierta de qué iba a ir la cosa, tanto menos cuanto que este artista, a todas señas incipiente, no dejaba entrever cuáles eran sus verdaderas fuentes de inspiración. A Mishmash Of Changing Moods finalmente fue liberado y se puede decir que Applescal lo volvió a conseguir, incluso más allá de que los simpatizantes de A Slave’s Commitment puedan no estar de acuerdo con el sonido de este nuevo álbum…

El caso es el de un formato largo de índole conceptual, pues como bien indica su título, todo gira en torno a “una mezcolanza de cambiantes estados de ánimo”. Ventilar llanamente sus intenciones con el nombre del álbum era el pie que Applescal necesitaba para trabajar a gusto y antojo, de modo que, obviamente, tal hizo… Dejando de lado el Techno, se abrió camino hacia otros géneros que anteriormente no había ahondado y complementó la experimentación con su distintiva hipocondría de trasfondos Electro. De este modo, terminó articulando los tracks resultantes de manera tal, que el cuadro final semeja ser el viaje espiritual de un paria; el periplo de un ser cuya psicología parece encontrarse preñada de intranquilidad y tribulación, pero también revestida de perspectivas e ilusiones…

The Curle In Me” es el track que, con su espeso y melancólico entramado en clave Drum and Bass, inicia la cuestión, dando cuentas de que el holandés continúa tan retraído como en su primer largo. A renglón seguido llega el fugaz “A Former Curse” deparando una pequeña chispa de luz experimentaloide, la cual pretende perpetuar su brillo en “Dialeague”, un tema que, en su caso, se sucede en plan Downtempo pero exhibiendo una suciedad sonora que dará en regar al completo el álbum. “The Key Of Genes” consigue, con sus melodías siderales que viajan in crescendo sobre una base break, uno de los tantos momentos supremos del álbum, al igual que “MC Iron” esboza el lapso más misterioso y oscuro, con un sonido Techno que se antoja tan deconstruido como rotundo. Luego llega otro pequeño interludio de nombre “IB Ok” y a éste le sigue “In Theory”, la primera pieza de este retorcido recorrido en la que el preclaro Applescal se vuelca de lleno al IDM, lo cual se deriva en un intrincado track que, amén del enredo de su estructura, se percibe bello y armonioso en grado sumo. Y como si tal cosa, dándose incluso traza de artista warpeano, de camino sigue “Roofs Of Heaven” también en plan experimental, rayándole los bordes a un Krautrock Rock sintético y espeso, lo mismo que “The Flop”, otra muestra de IDM marcadamente sombrío y de acentuado espíritu Kosmische Musik. Acaso “The Storm Is Yours” sea otro de los picos altos, lo cual puede ser atribuido a la fantástica conjunción de sonidos inteligentes que en poco más de cuatro minutos consiguen resumir el significado del término avant-garde, y “Observing Enlightenment”, sumido en la contemplación de la Ilustración con juguetonas melodías y un perceptible trasfondo de Jazz, otro de los momentos luminosos. Sobre el final Applescal sigue sorprendiendo con sus inverosímiles estados de ánimo, pues “Black Spirals” arrasa con los temples más recios con su emotividad Kosmische ya en desuso, y “Her Foreverness”, track inquietante si los hay, hace otro tanto con su enrevesada estructura a medio camino entre el Drum and Bass y el Break Beat. Y es “Door Weer En Wind” el tema que, de mano de sus esquivas melodías minimalistas ahogadas dentro del denso marco ambiental, sofoca los devaneos de este incomprendido personaje dostoievskiano en un último suspiro…

Lejos de ceñirse a las fórmulas que deparan éxitos hoy en día, este excéntrico artista optó por la electrónica de autor obteniendo un particular sonido que hasta se adjudica ciertos visos intelectuales. Algunos temas de A Mishmash Of Changing Moods recuerdan a ciertas producciones de Clark; otros, a las construcciones más apagadas de Telefon tel Aviv… Con todo, más allá de que se haya desentendido del Techno por un momento, Applescal volvió a condensar en su música su particular sello personal, lo cual se deja ver más que nada en las adustas líneas melódicas, en la suciedad sonora, en el regustillo Electro y, en suma, en el desánimo que ostentan la mayor parte de los tracks…

Tracklist: Applescal – A Mishmash of Changing Moods (2010, Traum Schallplatten)

01. The Curle in Me
02. A Former Curse
03. Dialeague
04. The Key of Genes
05. MC Iron
06. IB OK
07. In Theory
08. Roofs of Heaven
09. The Flop
10. The Storm is Yours
11. Observing Enlightenment
12. Black Spirals
13. Her Foreverness
14. Door Weer En Wind

Applescal – Black spirals

Applescal – MC Iron

Applescal | MySpace

Traum Schallplatten | Web

Deja un comentario