Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Argenis Brito

Publicado: 28/05/2009

Artistas

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

argenis-britoSi hablamos de Argenis Brito, estamos hablando de una de las figuras más creativas, innovadoras y apasionadas de la música electrónica actual. Nacido en Caracas, Venezuela, Argenis destaca por su profesionalidad como músico, por sus dotes para cantar, por su capacidad para ir un paso por delante de la mayoría y sobre todo, por el sentimiento que imprime a su trabajo. Las influencias de este artista son tan diversas y variopintas que su fuente de inspiración parece inagotable, consiguiendo otorgar siempre a su trabajo una seña única e inimitable. Pero como todo artista y toda historia… Todo tuvo un comienzo…

Fue a la temprana edad de 7 años cuando Argenis comenzó a tomar lecciones de piano, comenzando una relación con la música que mantendría imperturbable hasta día de hoy. Anecdótico queda, sin embargo, el éxito que cosecho a los 13 años, gracias a una banda de pop adolescente que tendría gran repercusión en América Latina y entre el sector latino de USA. Incluso a día de hoy se pueden encontrar algunos fans de aquella banda. El éxito inmaduro que corrompe a muchos artistas a temprana edad no pudo con la capacidad creativa de Argenis, quien consiguió escapar de la fama fácil para sumergirse de lleno en la música, con la experiencia de haber conocido por dentro el negocio musical y de haber aprendido las lecciones necesarias.

En 1985 comenzaría el camino que realmente le conduciría al día de hoy, fundando WAG, una banda dedicada al Pop y al Rock, donde ejercía como compositor, bajista y cantante. Con WAG grabaría dos álbums con buena aceptación en Venezuela. Entonces su inquieto espíritu le llevo a trasladar su residencia a la ciudad de Nueva York, donde ganaría mucha experiencia como músico de sesión. Pero la mayor aportación que New York entregó al artista venezolano tiene nombre propio, Jorge Gonzalez, una estrella chilena de Pop que introdujo a Argenis en la música electrónica. Su colaboración llevaría el nombre de Gonzalo Martínez and His Thinking Congas, un proyecto que adaptaría clásicos de la cumbia a paisajes y sonidos más electrónicos. Dandy Jack, Tobias Freund  y Uwe Schmidt completaron el proyecto Gonzalo Martínez. 

En 1998, Argenis Brito se trasladaría a Santiago de Chile, donde continuaría su trabajo junto a Jorge Gonzalez en la nueva banda Los Dioses. En solitario, un nuevo proyecto apodado Señor Coconut se convirtió en todo un éxito, al cual decidió apoyar con una banda para llevar el proyecto al directo. La banda explota los clásicos latinos de diferente géneros en clave electrónica, más allá de los clásicos de cumbia de Gonzalo Martínez. En directo, Argenis hacía el rol de cantante y frontman demostrando su dotes para ambas facetas. Hasta la actualidad ha grabado numerosos discos con su particular orquesta y ha girado alrededor de todo el planeta, visitando Europa, América y Asia. Pero la historia continúa…

En el año 2000, la carrera de Brito da un giro inesperado, pudiendo considerar, con el paso del tiempo, este momento como cumbre en su carrera. La electrónica latina comenzó a ponerse muy de moda por aquel entonces y el artista venezolano se unió a su amigo Pier Bucci para formar Mambotur, un proyecto que mezclaba las percusiones en directo de géneros como el Mambo, la Cumbia o la Salsa con unos elegante y sofisticados sonidos electrónicos, muy influenciados por el dub. Dos publicaciones vieron la luz bajo este nombre, “Atina Latino” (2002) y “Al Frente” (2005) mientras que Brito y Bucci se embarcaron en un intenso tour por toda Europa. En esa etapa entró en la carrera de Argenis otro personaje fundamental, el productor y dj chileno-suízo Luciano, con quien forjó una gran amistad y con el cual coprodujo 4 temas para el colectivo Monne Automne. En 2002, un nuevo cambio de residencia tuvo lugar en su vida, trasladando su centro de operaciones a Berlín, su última cuna creativa hasta la fecha. La influencia de la ciudad en la creación musical de sus residentes se ha hecho más que evidente con el paso de los años, pero esta es una relación simbiótica pues la influencia de los allí residentes en el sonido de la ciudad también es más que obvia. 

Berlín es una ciudad donde residen algunos de los visionarios de la música electrónica más importantes de los último tiempos. Allí, Argenis entró en contacto con gente como el gran Jay Haze, con quien compartió varios proyectos. Desde entonces, ha publicado una infinidad de trabajos, como su primer proyecto en solitario “Sentidos Opuestos” (2006) seguido de esa maravilla que es el doble EP “Micro Mundo” y “Inminent”, todos ellos en Cadenza Records, el sello discográfico de Luciano. Otras plataformas en las que ha brillado el trabajo de Argenis han sido Tuning Spork, propiedad de Jay Haze, el Crosstown Rebels de Damian Lazarus, Disko B o Lo-Fi Recordings.

Un artista con mayúsculas. Una persona que vive por y para la música. Un hombre que está escribiendo una historia increíble, de la que aún quedan muchos capítulo por contar. Respect.

4 comentarios a “Argenis Brito”

  1. #1 » adrian dijo el 29/05/09 a las 10:06 am:

    KE BUENO NACHO!!!

  2. #2 »   Entrevista con Argenis Brito | Mixside dijo el 11/07/09 a las 2:11 pm:

    […] haya estado ligado al mundo de la electrónica más bailable y underground de los últimos tiempos, Argenis Brito no es, para nada, un desconocido. Sus geniales trabajos para Cadenza, sus giras mundiales con la […]

  3. #3 » Rossy dijo el 26/07/09 a las 1:36 am:

    Siempre tuve admiracion por el,pense que llegaria mas haya en la musica y por lo que he leido nunca me equivoque,y otra cosa como tantas fans:siempre me enamore de el,hasta la fecha me preguntaba donde andara mi sueno,mi sentimiento por algo inexistente,por alguien innalcansable.Felicidades Argenis
    Ciao Arriverderci
    molti molti baci
    Y aun sigues guapo..e inteligente

  4. #4 » alanis dijo el 09/05/12 a las 6:55 pm:

    bello trabajo, argenis siempre senti que eras el mejor.. felicidades y mucho exito… un gran musico que lo hace por amor y no por fama..

Deja un comentario