Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Atom TM – HD (2013, Raster Noton)

Publicado: 27/05/2013

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Atom TM - HDSi hay un artista que deba clasificarse de irreverente, y con todo el merecimiento del mundo, ese es el alemán Uwe Schmid, más conocido por la multitud de nombres que adopta para sus diferentes proyectos, haciendo gala de un enorme eclecticismo y una inquietud artística comparable a este otro esquizofrénico sónico que es Aphex Twin.

La cantidad de pseudónimos empleados por este multifacético artista es tal, que nos llevaría más de medio artículo enumerarlos todos. Desde Atom Heart hasta el popular Señor Coconut, y sus homenajes a Kraftwerk o la Yellow Magic Orchestra, pasando por Lisa Carbon, Geeez ‘n’ Gosh, The Disk Orchestra, Lassigue Bendthaus, o el que aquí nos ocupa, Atom TM, y con el que parece sentirse más a gusto últimamente.

Ahora regresa como Atom TM, con un disco tan inclasificable y demoledor, como categórico e incluso divertido, alternando la IDM ruidista con el R&B futurista o el electro maquinal y geométrico, e incluso se atreve con el rock distorsionado.

Y no podía ver la luz de otro modo, que a través del sello alemán Raster Noton, auspiciado por esos dos otros maniáticos del ruido musical, los bajos imposibles y los drones subyugados que son Alva Noto y Byetone.

En este caso, este genial artista nos propone un viaje sintético y visceral, que está amparado por una vertiginosa corriente de locura tributaria sin parangón, y con multitud de juegos auditivos que sorprenden con cada escucha.

Su amor por Kraftwerk queda más que patente en el track Strom, un corte que si nos dicen que es lo nuevo de los de Dusseldorf nos lo creemos a pies juntillas; aunque no menos kraftwerkiano parece el adictivo y directo Stop (Imperialist Pop), toda una bofetada hacia la cultura pop, representada por un Justin Timberlake al que el germano mete caña por todos lados, y, de paso, aprovecha para dirigir su subversivo discurso hacía la Universal, Disney Channel o P&G.

No menos explicito se muestra el funk deconstruido y sintético de Empty, esta vez hacía mostrando su rabia hacia la degenerada MTV, con toda un declaración de intenciones que se hace real a través de un divertido juego de palabras.

Es notable la intervención del genial, y omnipresente, Jamie Lidell, que pone su voz a I Love You (Like I Love My Drum Machine); haciendo que este crooner futurista sea el vehículo para homenajear al gran Prince; usando una estupenda dosis de R&B sintético y futurista.

No menos interesante se muestra con el ruidismo, a lo Autechre, de Pop HD, o en momentos tan divertidos como Riding The Void, y su electro funk melódico con miras al dancefloor; o Ich Bin Meine Maschine, esta vez acudiendo a una IDM technoide y bailonga.

Y no deja de sorprendernos, extrayendo su vena mas rockera y sucia, primero con The Sound Of Decay, donde las guitarras aparecen disfrazadas bajo capas de electrónica desvergonzada, y luego con My Generation; tomando el himno de The Who y jugando con él para retorcerlo, estirarlo y modularlo hasta convertirlo en una bizarrada sonora que no dejará a nadie indiferente.

El resultado final es toda una explosión de electrónica cualitativa y trabajada, camuflada bajo una paleta sónica de grandes proporciones, y que refleja una personalidad indómita y descomedida; un relevante factor que ayuda a dar a luz una obra tan estupenda como la que acabamos de analizar y que seguro, dará mucho que hablar en tiempos venideros.

Tracklist: Atom TM – HD (Raster Noton)

01.Pop HD
02.Strom
03.I Love U (Like I Love My Drum Machine) (feat. Jamie Lidell)
04.The Sound Of Decay
05.Empty
06.Riding The Void
07.Stop (Imperialist Pop)
08.My Generation
09.Ich Bin Meine Maschine

3 comentarios a “Atom TM – HD (2013, Raster Noton)”

  1. […] con los efectivos Elektro Guzzi en Sónar Dome, que coinciden con Atom TM, que presentará su HD, desde ya uno de los discos del año; y el dj set de Matthew Herbert, que coincide con parte del […]

  2. […] Atom TM – HD (Raster Noton): Una de las sorpresas del año, la que nos ha dado este polifacético alemán de los mil nombres, que también se esconde detrás de alías tan célebres como Señor Coconut o Atom Heart, y que ha venido mas krfawerkiano y reivindicativo que nunca. […]

  3. […] 2. Atom TM- “HD” (Raster Noton) […]

Deja un comentario