Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Basement Jaxx – Scars (2009, XL Recordings)

Publicado: 30/09/2009

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Basement Jaxx - ScarsUna de las formaciones más relevantes en la historia del house es la integrada por los británicos Felix Buxton y Simon Ratcliffe, que conforman el famoso proyecto Basement Jaxx, aunque hay que afirmar que su sonido toma lo justo del estilo nacido en Chicago para absorber influencias de otros ámbitos, como el pop, el soul, el funk, los ritmos latinos o incluso el hip hop, con lo que el house se queda tan solo en un mero acompañamiento, aunque eso no es obice para que este combo sea parte fundamental del mismo; no en vano fueron integrantes del colectivo Mongoloids, al que también han pertenecido gente como Daft Punk, Roger Sanchez, DJ Sneak o Armand Van Helden.

Desde que publicaran esa obra maestra que es Remedy, allá por 1999, la fama adquirida por esta formación, ha sido enorme, llegando a codearse con las grandes figuras del pop y del rock y siendo cabezas de cartel en festivales en los que la electrónica era elemento secundario.

Tras este espectacular debut, llegó otro buen disco, como es Rooty y dos trabajos de caterva inferior como Kish Kash y Crazy Itch Radio, así como un recopilatorio de grandes éxitos entre ambas obras. Tres años después de su último largo, estos dos artistas nos traen el que es su quinto disco de estudio, también lanzado desde la afamada plataforma XL Recordings, un disco titulado Scars y que solo se diferencia de los anteriores en el enorme número de colaboraciones con las que han contado para su realización, aunque el resultado ha sido, cuanto menos, irregular.

Ya desde el principio, se nos muestra que, en este trabajo, los tiros van a ir por el eclecticismo habitual de las obras de la formación, y es que el tema que abre el disco, de título homónimo al del álbum, es una fantasía R&B que parece sacada de la discografía de Timbaland y que gente como Beyonce o Usher estarían encantados de tenerla en su repertorio, pero los británicos han preferido acudir a artistas algo más solventes, como Maleka, el rapero inglés Chipmunk y, sobre todo, la gran Kelis, una de las voces más incomprendidas del nuevo R&B y que, aunque empezó con visos de convertirse en la reina de la música negra del siglo XXI, se ha visto eclipsada por las Rihannas y Nellys Furtado de turno.

Nos encontramos ante un tema bastante flojo, y que deja la sensación de algo que ya hemos oído de mil formas diferentes en los últimos tiempos; hip hop suave con tintes épicos y mucho souful, pero esto ya no es algo que suene novedoso, y menos cuando gente como Madonna se he encargado de corromperlo hasta la saciedad. Un tema del montón y que supone una gran decepción para comenzar la escucha del disco, aunque esté Kelis para salvar los trastos.

Tras este llega Raindrops, el atractivo primer single extraído del disco, y que denota muchas características del sonido made in Basement Jaxx. El deep house y el garaje neoyorquino se dan la mano con el funk y el pop, con momentos realmente desenfadados en medio de una maraña electrónica que los acerca a los Daft Punk mas edulcorados.

Una agradable sorpresa llega con el siguiente track, llamado She’s No Good, donde se cuela la ennegrecida voz de ese joven blanquito que es Eli Paperboy Reed para ofrecernos un corte muy funky, que despide aroma a sonido Motown por los cuatro costados, pero con un remate final donde se revuelve hacía el ska mas gamberro, cual enfurecido fan de Madness. Sin dudas, la mejor pieza de la obra.

Y siguiendo la sucesión comenzada con el final del último corte, los ritmos jamaicanos, especialmente el reggae acelerado y el ska, toman el protagonismo de Saga; otra bizarrada punkoide de enormes proporciones, pero que no desagrada en absoluto, y donde se respira el espíritu de los soundsystem alocados, acercándolo al sonido facturado por gente como Mano Negra, pero también al de la simpar M.I.A o al de los geniales Asian Dub Foundation.

Para el siguiente corte, el flojo Feelings Gone, la colaboración viene de manos del australiano Sam Sparro, artista especializado en el funk bailable y en los sonidos post disco. Y eso es lo que encontramos en esta parte del disco: disco post-Studio 54 y electro pop a raudales, combinados con ciertos toques al eurobeat de los últimos años, es decir, sonidos desenfadados y hedonistas, de los que tanto gusta al siempre agradecido público gay. Sin embargo nos encontramos ante uno de los momentos más mediocres del disco; en el que es imposible el evitar pensar en un Elton John en sus momentos más alocados.

Tampoco mejora demasiado la cosa con el siguiente track, My Turn, interpretado por el joven británico Lightspeed Champion. Lo que parece que va a ser un homenaje al rock glamuroso y subversivo de David Bowie, se convierte en una suerte de pop edulcorado y ñoño, con toques electrónicos, y que no nos dice absolutamente nada.

Y el asunto sigue cuesta abajo y sin frenos, esta vez con esa empalagosa balada A Possibility, donde el cantante norteamericano Amp Fiddler, intenta emular al genial Prince, sin tan siquiera acercarse al genio de Minneapolis; y poco se puede decir de esa paranoia llamada Twerk, moviendose entre el nu rave ácido y el dubstep enérgico, y que se marca Yo Majesty, revisionando, de estrangis, el famoso Maniac de Michael Sembello.

Con el siguiente corte llega la otra sorpresa del disco, después de la que nos ha dado el chico de papel. Y es que tenemos ante nosotros a Day Of The Sunflowers, con la colaboración de Yoko Ono. La viuda de John Lennon se encarga de poner voz a un track divertido, donde se acude al electro disco sensual con raíces jamaicanas, muy a lo Grace Jones, aunque la nipona, añadiendo su toque otaku personal, se queda muy lejos de la diva de ébano.

Si esto parecía mejorar, en parte, con la canción de los girasoles, con el carnavalesco What’s A Girl Gotta Do? el álbum sube algún entero. La fiesta comienza desde el primer segundo, con esos sonidos que beben del sonido de gente como The Pogues y que nos recuerda a las fiestas interminables de Nueva Orleans. La voz de Paloma Faith se encarga del resto, con ese toque a lo Lilly Allen o a lo Amy Winehouse, que suena cándido e inocente, a la vez que atrevido y rebelde.

Cuando la cosa parecía tomar otro color, nos encontramos con el bajón que supone el soul electrónico del descafeinado Stay Close, interpretado por Lisa Kekahula, vieja amiga de Felix y Simon; y el downtempo que protagoniza el soso D.I.S.tractionz, con los vocales del congoleño Jose Hendrix en el epicentro de este tema de pop psicodélico y pseudo ambiental.

Por suerte, el cierre de la obra no acaba en desastre total, gracias al simpatico Gimme Something True, donde otro Jose, esta vez Jose James, se pone al servicio de un tema donde el latin jazz y a las guitarras españolas se unen, en sabia combinación, con el soft rock, el reggae y el dub.

La verdad es que este nuevo trabajo, tan lleno de altibajos, de los Basement no aporta nada nuevo a la carrera de los británicos, aunque guarda algunos momentos brillantes. Si pudiera, aconsejaría a nuestros amigos que dejen su intento de despegarse del house para centrarse en muchos estilos, sin lograr destacar en ninguno; y es que toca renovarse, porque veo muy difícil que surja otro Remedy.

Tracklist: Basement Jaxx – Scars (XL Recordings)

01.Basement Jaxx – Scars (feat. Kelis, Maleka & Chimpmuk)
02.Basement Jaxx – Raindrops
03.Basement Jaxx – She’s No Good (feat. Eli Paperboy Reed)
04.Basement Jaxx – Saga (feat. Santigold)
05.Basement Jaxx – Feelings Gone (feat. Sam Sparro)
06.Basement Jaxx – My Turn (feat. Lightspeed Champion)
07.Basement Jaxx – A Possibility (feat. Amp Fiddler)
08.Basement Jaxx – Twerk (feat. Yo Majesty)
09.Basement Jaxx – Day Of The Sunflowers (We March On) (feat. Yoko Ono)
10.Basement Jaxx – What’s A Girl Gotta Do? (feat. Paloma Faith)
11.Basement Jaxx – Stay Close (feat. Lisa Kekahula)
12.Basement Jaxx – D.I.S.tractionz (feat. Jose Hendrix)
13.Basement Jaxx – Gimme Something True (feat. Jose James)

Y aquí os dejo el psicodélico clip de Raindrops:

3 comentarios a “Basement Jaxx – Scars (2009, XL Recordings)”

  1. #1 » Mancho dijo el 30/09/09 a las 8:52 pm:

    Yo he sentido lo mismo. Es difícil, porque en el fondo este sonido fue con el que yo empece cuando estaba mas joven, pero ahora me siento como obligado a escucharlo por respeto, aunque no me cautive.

    El disco se siente repetitivo y acomodado, hecho para cumplir con esa necesidad de producir nuevo material. A veces pienso que seria hasta mejor que simplemente dejaran de producir y disfrutaran de la buena fama de sus primeras producciones.

    Aun así, este álbum Scars es mucho mejor que el anterior, Crazy Itch Radio que si era vergonzoso.

  2. #2 » sergi dijo el 30/09/09 a las 10:53 pm:

    Remedy fue increible en cambio luego empezaron a popear demasiado y sin ningun criterio,Habra alguna vez otro Remedy?

  3. #3 » elmarto87 dijo el 05/11/09 a las 11:28 pm:

    No creo que tengan remedios pero los banco a full, saludos

Deja un comentario