Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Biografía: Intima…

Publicado: 24/07/2009

Artistas

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 8 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

intima1

“Cuando el imperio romano se hunde y parece que los bárbaros van a borrar Europa del mapa, una pequeña luz se enciende en Irlanda y algo vuelve a nacer. Hay analogías con nuestra época. Para mí, en la difusión imperialista de cierta cultura de las basuras. Lo dramático es esa nivelación por abajo. Parece que todo es desechable. Están borrando todo tipo de valores éticos, estéticos y culturales. Ahí radica el peligro. No en el mestizaje ni en la supuesta guerra ideológica entre el mundo occidental y el árabe. Para esta especie de capitalismo monstruoso toda cultura es un obstáculo. Algo de lo que no se venden millones de ejemplares es un obstáculo. Y el sistema hace todo lo posible por eliminarlo. Pero hay una resistencia inconsciente. Gente obstinándose en hacer cosas que no entran en el molde, intentando expresar algo que ni corresponde a lo políticamente correcto ni a un provecho inmediato”…
(Hector Zazou)

Todos y cada uno de los países tienen sus artistas antagónicos, es decir, aquellos que por antonomasia, o por prurito de originalidad, se rehúsan a encajar en los estereotipos que fueron entorpecidos por años de repetición, y que, por tanto, terminaron degenerados tiempo atrás… Como talentos emergentes, sus engranajes se mueven en pos de sacar a relucir nuevas y múltiples formas artísticas, ya que son plenamente conscientes de que no pueden, ni deben, recurrir a fórmulas ya establecidas, que no por esto la herrumbre de los años las ha vuelto menos vetustas. En el particular caso de Argentina, se podría pensar que apenas si prodigó nada a este respecto, pero el secreto estriba en mirar donde no alcanza la luz… Es claro que aquellos artistas que se han querido exaltar en este país no son, ni a la distancia, aquellos que realmente valen la pena…

Desde años atrás Argentina viene afrontando, al igual que muchos países, un decaimiento cultural que aparece fuertemente reflejado en todas las formas artísticas, más que nada, en lo que a la música corresponde. No obstante, incluso el peor de los trances puede tener su buen revés, o como dijera el gran Hector Zazou, como trasfondo siempre subyace esa dramática nivelación por lo bajo… Y es aquí cuando se hace ineludible empezar a citar a ciertos artistas tal vez ignorados por la mayoría, pero necesarios a la hora de equilibrar la balanza, la cual por fuerza se debe nivelar si se pretende hablar de una supuesta ecuanimidad…

intima2

El caso de Intima (Instrumentos mbricos Manuales) es, con toda probabilidad, el de una agrupación obstinada en no concordar con ningún punto del cuadro escénico argentino, o dicho en otras palabras, una banda que decidió prescindir de las formas para encontrar la propia… Carlos Solá (batería), Sebastián Cohn (bajo) y Salvador Reynoso (bandejas, samplers y programaciones) se habían articulado en el año 2000 con un objetivo para nada ordinario, pues ambicionaban darle una vuelta de tuerca a lo que se conocía vulgarmente como música electrónica, en un país en el que este circuito era totalmente inexistente… Pero esta banda no sólo perseguía el pecar de original a fin de encontrar así su propia personalidad, pues en cualquier caso, esto no se consigue así como así, sino que desde el principio debía ser inherente a ella, o trasladando a este contexto un sondeo psicológico de un eminente filósofo argentino, dígase que la personalidad comienza en el punto exacto en el que cada agrupación se diferencia de las demás; para la gran mayoría este punto es meramente imaginario… Evidentemente, la referida inquisición es reveladora, pero se encuentra lejos de ser válida para Intima

Valiéndose de instrumentos de uso tradicional en el Rock y un mínimo de máquinas, estos artistas comenzaron a desgranar lo que fuera la música electrónica de los noventa, armonizando afinadamente el Big Beat con el Rock. Confeccionando mediante tracción sangre beats altamente dinámicos doblados en intensidad por un bajo inmaculadamente enérgico y el implemento de diversos destellos sonoros evocadores de la escena rave de los noventa, la idea cardinal de Intima fue que los dispositivos electrónicos consiguieran seguir el ritmo que es capaz de trazar el hombre y nunca al revés, es decir, el quid del asunto se redujo en convertir el lenguaje electrónico en humano. Por otra parte, a falta de un cantante, entraron en juego los sampleos de diferentes discursos históricos ricos en ideas de índole combativa en pro de los derechos humanos; a este respecto Intima ha utilizado célebres disertaciones de Fidel Castro y Martin Luther King, u otras correspondientes a diversas figuras nacionales como Hebe de Bonafini, Tom Lupo, Federico Lupi y Raúl Alfonsín, entre otros tantos. De este modo estos artistas pretendían puntualizar qué era lo que pensaban y sentían, de suerte que a poco tardar fueron tildados de izquierda, pero si bien los chicos dejaban entrever ideologías de esta tendencia, lo cierto es que declararon que no participaban en manifestaciones partidarias de ninguna naturaleza, pues como ellos mismos dijeran en una ocasión: “No creemos en los partidos políticos; cualquiera enarbola esa bandera”. Otro factor condicionante fue que desde el vamos Intima tuvo que ser, por fuerza, independiente, pues es claro que en Argentina no había sellos dispuestos a editar su música, de modo que tuvo que forjarse el medio propio: Hypnotic Loop Records. Con ánimos de mantener su propia firma a flote, tuvieron que dar clases de música y además, en los tiempos libres, dedicarse a la reparación de aparatos de audio…

De toda esta enrevesada miscelánea musical y política se derivó una propuesta a todas luces sugerente, tanto más cuanto que el factor humano no se vio eclipsado con la intromisión de las máquinas, ni éstas empobrecieron la intervención de aquél, sino que en verdad la impresión que prevaleció fue la de hombre y máquina como uno en perfecta armonía, como si se hubiesen complementado por las buenas, de forma enteramente natural… Además, de mano de los mensajes que exteriorizaban a través de su sonido y el sudor que dejaban en éste, lograron despojar a la música electrónica de esa tacha de frivolidad que por lo general se le solía conceder en su país, logrando así despertar adeptos en grupos habitualmente reacios al género…

Al día de hoy Intima posee un EP y tres álbumes de estudio íntegramente liberados por propia cuenta. En el año 2001 había llegado su EP homónimo, con el cual la agrupación se presentó utilizando los discursos de Castro y King a fin de canalizar la bronca que sentía la sociedad argentina debido a la crisis que por aquél entonces le había sobrevenido encima. Esta primera reseña dio bastante que hablar, y no sólo en Argentina, sino también en el exterior, de suerte que la banda comenzó a recibir invitaciones para tocar en las afueras de su país, como por ejemplo en lo que fuera el “Primer encuentro de sonidos electrónicos e industriales en el Gaitán” (Bogotá – Colombia – 2002). El 2003 fue el año de “Niño Bomba”, álbum debut que fue, realmente, una bomba, pues por medio de dinámicas piezas Drum and Bass, Breakbeat y House pusieron los puntos sobre las íes generando poco menos que controversia con su resolución y atrevimiento. El primer larga duración de la banda le valió a ésta una nueva escalada, por lo que fue convocada a participar en festivales como “Rock en Ñ” (Santiago – Chile – 2003) o “La Mar de Músicas” (Cartagena – España – 2004). En 2006, luego de tres años de trabajo, fue el turno de su álbum “TR3S“, seguramente su trabajo más fuerte, cargado de acid, baterías ultra violentas, bajos cortantes y voces más que procesadas, una perfecta reproducción de lo que eran sus presentaciones en vivo. En último lugar, apenas el 18 de junio pasado, Intima estuvo presentando su tercer álbum de estudio, Revolver Club, cuyo título resume, según palabras del propio Salvador Reynoso, la manera en que los medios y los colegas vieron a la banda durante sus nueve años de vida: “una rebelión armada en la pista de baile”. En “Revolver Club” la agrupación reclutó a diversos artistas ajenos a la escena electrónica como Daniel Melero, Richard Coleman, Cristian Aldana, Pánico Ramírez, Miguel Silver y demás, con el solo fin de hacerlos participar del que en la actualidad se podría considerar, sin dudas, su disco de mejor acabado estético; un trabajo que contiene el mismo sentimiento tribal de arengue que los anteriores, pero con un sonido más orientado a la pista de baile y letras sencillas de recordar y cantar…

Pronto estaremos hablando más de esta talentosa agrupación; de momento les dejamos unos videos para que se vayan familiarizando con sus sonidos…

Intima – Acidztoika (Niño Bomba – 2003)

Intima -Tierra de Java (Live@Vendimia Electrónica – Mendoza – Argentina – 2007)

Desde Mixside, muchas gracias a los integrantes de Intima por la información que nos han servido mediante correo electrónico para hacer posible esta reseña…

Intima | Web

Intima | MySpace



8 comentarios a “Biografía: Intima…”

  1. #1 » juan manuel dijo el 24/07/09 a las 1:42 am:

    hola como estan amigos? bueno les cuento que yo tube la experiencia de ver a intima en vivo y la verdad sumamente recomendable…si alguno de los lectores tiene la posibilidad de verlos les recomiendo lo hagan…es tan sencillo como subir a un viaje de energia! mensajes! y muy buena musica se los recomiendo la verdad increibles…saludos juan manuel

  2. #2 » Alejandro dijo el 24/07/09 a las 2:43 am:

    El mercado está esperando que Intima se venda a ellos para difundirlo, espero que esto no pase…me daría mucha tristeza. SON DEMASIADO CAPOS

  3. #3 » rodoo dijo el 24/07/09 a las 2:46 am:

    esaaaa
    tremenda banda!!!

  4. #4 » Gerardo.H dijo el 24/07/09 a las 11:40 am:

    Juan Manuel: Sin dudas tienes razón, sus shows en vivo son altamente recomendables… 🙂

    Alejandro: Eso tengo entendido… pero si hasta ahora se las han valido solos, seguramente continuarán así para alegría de todos sus seguidores…

    Rodoo: ¡Una banda genial!

    🙂

  5. #5 » francho dijo el 24/07/09 a las 2:00 pm:

    su nuevo disco tiene unas perlas imperdibles como revolver y natural

  6. #6 »   Biografía: Lêndi Vexer… | Mixside dijo el 20/08/09 a las 5:12 am:

    […] siguiendo es este sentido un modus operandi muy similar al de sus compatriotas de la agrupación Intima, pero en otro registro. El sonido Trip Hop con toques de Jazz, Folk y Breakbeat, sucio y […]

  7. […] hace unos cuantos meses atrás que la agrupación argentina Intima se había ganado toda la atención de los medios de su país con la liberación de su tercer álbum […]

  8. #8 »   Intima – Revisiones (2011) | Mixside dijo el 22/10/11 a las 12:45 am:

    […] Intima acaba de disponer de forma gratuita un compilado especial, al cual tituló Revisiones. Se trata de una colección en la que son recogidas catorce remezclas que la agrupación argentina se ha ido marcando en el transcurso de los últimos años. […]

Deja un comentario