Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Buraka Som Sistema – Black Diamond (2008, Enchufada)

Publicado: 16/01/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sin dudas uno de los proyectos más exóticos y personales de los últimos años es el que integra el combo angoleño-portugués, Buraka Som Sistema, una multitudinaria formación, apadrinada por el dj y productor Diplo, y que representa perfectamente la idea de la aldea global y el mundo de diversidad cultural que nos está tocando vivir, algo que ya han demostrado durante toda su carrera y que se ve resumido en este primer largo, Black Diamond, con el que cerraron el pasado 2008, el año de su consolidación, que también ha supuesto la consolidación de un estilo del que ellos se han convertido en máximos exponentes.

Se trata del kuduro, profetizado hace unos años por Frederic Galliano, y que consiste en una muestra de mestizaje electrónico, destinada al baile sin paliativos, y donde los sintetizadores casan a la perfección con los ritmos tribales y tradicionales.

Para muestra solo hay que escuchar el que es uno de los temas representativos del sonido de la formación, Sound Of Kuduro, donde se rodean de multitud de colaboraciones, como las de Puto Prata, Saborosa, DJ Znobia o la simpar Maya Arulpragasam, a la que todos conocemos como M.I.A, conformando una pieza en la que podemos apreciar la esencia de ese sonido, con vertiginosos ritmos tribales, combinados con electrónica ravera, conformando una amalgama de sonidos bailables y bestiales.

Y es que ese discurso se mantiene, en líneas generales, a lo largo del disco, desde ese adrenalítico comienzo con Luanda Lisboa, una muestra de electro tech tribal altamente festivo, continuando con bombazos de puro ritmo como el techno saltarín de Aquí Para Voces, o el pegadizo ritmo de ese hit potencial que es Kalemba.

El sentido del ritmo sigue adueñándose de la obra, con tracks como IC19, una pieza de break beat añejo, al mas puro estilo de unos primerizos Prodigy, así como en el hip hop electrónico festivo de Tiroza, con las colaboraciones de Bruno M, en la parte vocal, o en los ritmos electrónicos mas bizarros y deconstruidos de Kurum.

También hay sitio para las curiosidades como ese extraño juego de melodías tradicionales, combinadas con sonidos extraídos de game boy, que es General o el dubstep technoide de Beef.

Además, cuentan con otra ilustre colaboración, la del famoso colectivo grime británico, Virus Syndicate, que meten mano en el track Black Diamond, una pieza de hip hop electrónico, de corte minimalista y oscuro, rodeado de atmósferas post industriales y desasosegantes.

Y para rematar, esa curiosa doble pieza llamada New Africas, dividida en dos partes, siendo la primera una intro percusiva de la segunda y definitiva secuela, que se trata de un oscuro discurso tribal y electrónico.

Sin dudas, un disco a tener en cuenta y que puede presumir de aportar algo nuevo al panorama musical. Incluso puede que el 2009 sea conocido como el año del kuduro sound, y si no al tiempo.

Tracklist: Buraka Som Sistema – Black Diamond (2008, Enchufada)

01.Buraka Som Sistema – Luanda Lisboa (feat. DJ Znobia)
02.Buraka Som Sistema – Sound Of Kuduro (feat. M.I.A., DJ Znobia, Puto Prata & Saborosa)
03.Buraka Som Sistema – Aquí Para Voces (feat. Deize Tigrona)
04.Buraka Som Sistema – Kalemba (Wegue Wegue) (feat. Pongo Love)
05.Buraka Som Sistema – Kurum
06.Buraka Som Sistema – IC19
07.Buraka Som Sistema – Tiroza (feat. Bruno M)
08.Buraka Som Sistema – General
09.Buraka Som Sistema – New Africas Pt.1
10.Buraka Som Sistema – New Africas Pt.2
11.Buraka Som Sistema – Beef
12.Buraka Som Sistema – Black Diamond (feat. Virus Syndicate)

Y aquí os dejo unos videos de muestra:

Sound Of Kuduro

Kalemba (Wegue Wegue)

1 comentario a “Buraka Som Sistema – Black Diamond (2008, Enchufada)”

  1. #1 » Valeria dijo el 29/01/09 a las 2:37 pm:

    Hola que tal, keria agradecerte la descripcion de buraka, estuve buscando informacion y la verdad que he encontrado poco, mira lo he puesto en la pagina last fm, porque no habia ninguna descrpcion sobre esta banda, en el caso de que te moleste me lo dices y la saco, pero cuelgala tu, porque esta bien para los que escuchan esta banda saber algo mas de ellos y de su estilo, gracias otra vez y besos.

Deja un comentario