Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Carl Craig – More Songs About Food And Revolutionary Art (Clásico)

Publicado: 18/09/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Hablar de Carl Craig es hablar de una de las figuras fundamentales de la electrónica de todos los tiempos, y, uno de los principales pilares sobre los que se asienta el techno tal y como lo concebimos hoy día.

Mientras la Santisima Trinidad del techno, es decir, la triada formada por Atkins-May-Saunderson, ponían las bases del estilo, paralelamente, este paisano hacía sus pinitos en esto de la música electrónica, hasta que el propio Derrick May le acepto para que formara parte del proyecto Rhythim Is Rhythim, y de ahí a sus propios proyectos, como Innerzone Orchesta, con el que decidió sacar su vena más experimental y jazzística o Paperclip People, con la que demostraba su faceta mas housera y festiva, todo ello conseguido, sobre todo, gracias a la fundación, a mediados de los 90, de su propio sello, el gran Planet E, que, hasta el dia de hoy, es uno de las grandes plataformas de música electrónica de todos los tiempos.

Pero no fue hasta 1997, cuando el propio Craig, publicó, en este mismo label, el que se convertiría en su mejor trabajo hasta la fecha.

Se trata de esa maravilla llamada More Songs About Food And Revolutionary Art, que publicaría bajo su propio nombre, y que supone uno de los culmenes de lo que llamamos sonido Detroit.

Nos encontramos ante un álbum que es una pieza de orfebrería sonora de principio a fin, lleno de techno exploratorio y paisajístico, donde lo que cuenta es lo que dice el alma, más que lo que dicta la pista de baile.

Ya en su galáctico comienzo, con ese impresionante preludio que es Es. 30, nos indica que nos vamos a encontrar en los poco más de setenta intensos minutos que dura la obra. Una autentica delicia que bien podría pertenecer a la banda sonora de una estupenda película de ciencia ficción.

Tras este prologo, llega el turno de Televised Green Smoke, un track donde el sonido detroitniano se torna puro y planeador, a través de unos sonidos orgánicos y unas atmosferas sintéticas que le dan un aire esplendido y elegante.

Tras este, viene una de las piezas más bellas no solo de este álbum, sino de la electrónica en general. Se trata de la delicada Goodbye World, una triste y melancólica obra, que suena a despedida, incluso a suicidio, que penetra en lo más hondo de tu piel, para llegar a lo más profundo de tu alma, sobre todo gracias a la increíble combinación de elegantes toques de cuerda con atmosferas mucho mas artificiales, pero igualmente letales.

Tras esta maravilla, y siguiendo en la línea de la sci-fi, el siguiente track es un interludio, llamado Alien Talk, que intenta transcribir una extraña, e inquietante, conversación con un supuesto extraterrestre. Por supuesto, todo está sacado de la prestigiosa mente de Craig, como si de un Orson Welles contemporáneo se tratase.

A continuación encontramos el extraño e inquietante track llamado Red Light, donde sobre una base cercana al trip hop mas urbano y oscuro, se mueven los lisérgicos sonidos sacados de la 303, y las alusiones al rock progresivo, para desembocar en una atmosfera oscura y terrorífica.

Y después de la oscuridad de este track, llegamos al colorismo de Dreamland, donde el sonido Detroit toma forma de nuevo, con explícitos toques funkoides, combinados con esa atmosfera sintética que envuelve toda la obra de Craig.

Para seguir con esta racha luminiscente, llega el divertido Butterfly, algo más orientado a la pista de baile, gracias a ese toque house que imprime a lo largo de la pieza, sin olvidar las raíces detroitnianas.

La pieza desemboca en un nuevo, y divertido, interludio, llamado Act 2, que desemboca en el genial Dominas, otra maravilla para la pista de baile, con nuevas alusiones al house más puro, e incluso al sonido más post disco, con flamantes toques psicodélicos.

El siguiente track en hacer acto de aparición es uno de los temas más conocidos de la obra, el bailable y divertido At Les, en el que a un infeccioso tech house, lleno de groove, se le unen unos esplendidos toques jazzísticos.

Después de este trallazo, Craig vuelve a ponerse introspectivo, con el synth pop oscuro de Suspiria. De nuevo las atmosferas oscuras e inquietantes hacen su aparición, aunque con un aire más electroide.

Y tras este, llega una más que grata sorpresa, una esplendida joya llamada As Time Goes By (Sitting Under A Tree), una más que deliciosa pieza de deep techno, con un toque soul increíble, conseguido gracias a una potente línea de bajo, y a los cálidos vocales que toman el inusitado protagonismo de la pieza.

Pero lo que viene a continuación es una enorme sorpresa, se trata de una especie de accapella, que bajo el nombre de Attitude, parece romper con el esquema central de la obra, para centrarse en la parte más humana, pero retocada en una especie de vacio espacial, exacerbando los efectos del eco hasta límites inquietantes.

Ya en la recta final, Craig decide contar con la inestimable colaboración de su amigo Derrick May, para elaborar Frustration, un emotivo y psicodélico track, autentico homenaje al Detroit mas planeador y exploratorio, y a esos maestros que son Kraftwerk, algo que se nota en todos y cada uno de los minutos que dura el tema.

Y cerrando la obra, encontramos el bestial Food And Art (In The Spirit Of Revolution), una orgia electrónica de sonidos ácidos y post industriales, que suponen el colofón de una obra sublime, obra que el propio Craig clausura con un distorsionado y robótico discurso sobre las posibilidades revolucionarias de la música como arte y alimento para la mente, en una especie de conclusión-resumen de esta maravillosa obra.

Sin dudas una de las obras fundamentales para entender el sonido Detroit en toda su extensión, y como no, sacada de la mente de ese pilar que es Carl Craig, al que aún le queda mucho por decir.

Tracklist: Carl Craig – More Songs About Food And Revolutionary Art (Planet E)

1.Carl Craig – Es. 30

2.Carl Craig – Televised Green Smoke

3.Carl Craig – Goodbye World

4.Carl Craig – Alien Talk

5.Carl Craig – Red Lights

6.Carl Craig – Dreamland

7.Carl Craig – Butterfly

8.Carl Craig – Act 2

9.Carl Craig – Dominas

10.Carl Craig – At Les

11.Carl Craig – Suspiria

12.Carl Craig – As Time Goes By (Sitting Under A Tree)

13.Carl Craig – Attitude

14.Carl Craig – Frustration

15.Carl Craig – Food And Art (In The Spirit Of Revolution)

Y como muestra, aquí tenéis el genial At Les:

http://www.youtube.com/watch?v=mWAc_b0mjWY

Deja un comentario