Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Carl Craig & Moritz Von Oswald – Recomposed Vol.3 (2008, Deutsche Grammophon)

Publicado: 16/12/2008

Albums, Discos, Singles

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sin dudas, uno de los fenómenos mas esperados de este 2008, por los amantes de la buena música electrónica, era el proyecto que dos pilares fundamentales de la electrónica, como son Carl Craig y Moritz Von Oswald, estaban preparando desde hace un tiempo, una entrega para la serie de revisitaciones que el prestigioso sello, especializado en música clásica, Deutsche Grammophon, esta haciendo de obras clásicas, siendo esta la tercera aventura de esta índole, y la que mas esta dando de hablar hasta la fecha, no solo por la categoría de los autores, sino por la calidad de la pieza ante la que nos encontramos.

Todos conocemos a Craig de sobras, uno de los adalides de la primera generación del techno de Detroit, aunque siempre ha estado a la sombra de esa santísima trinidad formada por Saunderson, May y Atkins, y, a pesar de eso, es un nombre clave a la hora de concebir la historia del techno como lo conocemos hoy en día, aunque también hay que destacar que nos encontramos ante la mente mas inquieta del universo detroitniano, y el artista con menos prejuicios a la hora de concebir su particular sonido, abarcando desde el lado mas jazzistico y experimental, sobre todo, a través de su proyecto Innerzone Orchestra, o el lado mas house y desenfadado, como Paperclip People, sin olvidarnos de ese bestial proyecto junto a monsieur Garnier, llamado Tres Demented. A esto hay que incluir sus múltiples experimentos sonoros como ese Versus, ya comentado en esta web, que es el germen de lo que ahora nos ocupa.

Por otro lado, el alemán Moritz Von Oswald, más conocido como Maurizio, es uno de los pioneros en la concepción de la fusión electrónica , pero sobre todo es uno de los ideólogos del minimalismo electrónico, gracias a su labor al frente de los sellos Basic Channel y Chain Reaction, y uno de los máximos representantes, sino el que mas, del dub techno de bajos profundos, y cercano a las corrientes mas deep y oscuras de la electrónica. Al igual que Craig, también se ha embarcado en proyectos heterogéneos e inclasificables, destacando la gira que hizo junto a Sun Electric y Vladislav Luomo Delay.

Pues bien, estas dos mentes han sido reunidas por obra y gracia de la discográfica germana antes mencionada, para regalarnos esta Recomposed Vol. 3, que no es otra cosa que la revisión, en clave electrónica, de varias obras del compositor francés Maurice Ravel, concretamente la Rhapsodie Espagnole y, por supuesto, su archiconocido Bolero, e incluyendo retazos de obras de otro artista clásico menos conocido, el ruso Modest Mussorgsky.

Lo que nos encontramos es una extensísima y maravillosa pieza, de más de una hora de duración, que va evolucionando de una manera sorprendente, a lo largo de su enorme minutaje.

Ya el comienzo de la obra, una atmósfera de puro Detroit, cósmica y sideral, penetra en lo mas hondo de tu alma, preparándote para lo que viene a continuación.

Poco a poco, vamos percibiendo, a lo lejos, la famosa marcha que sirve de base al Bolero de Ravel, y que parece que va acercándose a través de esa atmósfera etérea y maravillosa, hasta alcanzar de lleno nuestros sentidos, momento en el que percibimos un increíble e inquietante juego de vientos, que sirve de adorno a la comparsa percusiva de Ravel.

Durante los primeros veinte minutos el tema sigue esta senda, hasta que, pasado ese tiempo, desaparece todo atisbo de instrumentación para dar paso a melodías y bases sintéticas, regalándonos una pieza electrónica e increíble, llena de momentos lisérgicos y psicodélicos, para dejarse penetrar por los sonidos extraídos del Detroit más deep y planeador, surcado por efectos crepitantes y cibernéticos.

Hasta que, de repente, empieza a sorprendernos con un sonido mas cercano al techno de altos vuelos, aderezado con unas pizcas ácidas, y con un sabor eminentemente kraftwerkiano, desembocando en otro momento álgido y atmosférico, el que contiene la esencia de esa inquietante maravilla que es la Rapshodie Espagnole, protagonizada por un oscuro, y melancólico, piano, pero acompañado, en esta ocasión por ese transfondo detroitniano que lo lleva mucho mas allá, mas allá incluso de lo puramente perceptible por los oídos.

Y, cuando estamos inmersos en ese océano de ensoñación, hacen su aparición unas sorprendentes bases que trastocan enormemente la esencia del track, llevándolo, de nuevo, a terrenos increíblemente kraftwerkianos.

Pero la progresión sigue en alza, y percibimos profundas percusiones y bajos siniestros, muy en la onda Basic Channel, que se sumergen por debajo de la melodía pianística principal, a la que se han unido unos increíbles y efectivos loops, muy propios del minimal tech de calidad.

Cuando el tema parece llegar a su momento álgido, vuelve a descender al foso de la melancolía, pero esta vez agravando el discurso, alcanzando un punto siniestro, en el que la melodía de la Rapshodie se torna oscura y terrorífica, obnubilando todos los sentidos del oyente.

Lentamente, la Rapshodie va dejando paso a las siniestras y experimentales melodías de Mussorgsky, destacando las percusiones tribales que se dejan percibir sobre la minimalista atmósfera que se cierne sobre la pieza.

Durante los últimos minutos se mantiene esta increíble línea, las atmósferas y las melodías sintéticas y terribles, siguen su camino para ir desapareciendo para dejarnos a solas con las percusiones, que son las encargadas de poner el punto y final a esta magna obra.

Si no habéis tenido el placer de escuchar esta pieza, os convido a que lo hagáis, seguro que tras su audición, nada volverá a ser lo mismo.

Tracklist: Carl Craig & Moritz Von Oswald – Recomposed Vol. 3 (Deutsche Grammophon)

01.Carl Craig & Moritz Von Oswald – Recomposed Vol. 3

3 comentarios a “Carl Craig & Moritz Von Oswald – Recomposed Vol.3 (2008, Deutsche Grammophon)”

  1. #1 » roberto dijo el 17/12/08 a las 12:31 am:

    Sello Grammophon + Carl Craig y Moritz Von Oswald, esto es grandioso, ¡que calidad!. Imprescindible.

  2. #2 » Crisis dijo el 17/12/08 a las 11:03 am:

    simplemente GENIAL

  3. #3 » Charly dijo el 17/12/08 a las 4:48 pm:

    Realmente sobrecogedor…
    Cerrad los ojos y dejaros transportar…

Deja un comentario