Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Clark – Turning Dragon (Techno Experimental)

Publicado: 02/02/2008

Discos, Singles

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Clark - Turning DragonImaginaros que, siendo un estudiante universitario, un buen día recibís una llamada a vuestro movil, se trata del personal del todopoderoso sello Warp que quiere ficharos. Imaginaros que vuestro primer álbum, publicado en Warp, es comparado por crítica internacional con gente como Autechre o Aphex Twin. Seguramente pensaríais que estais soñando, como le ocurrió al productor que ahora nos ocupa y responde al nombre de Chris Clark.

Bajo su apellido, Clark, publicaría su álbum debut, el genial ‘Clarence Park’ que le sitúo como uno de productores con mejor mano para la experimentación dentro del sonido techno inteligente, etiqueta que debe muchas de sus grandes obras a Warp. Desde entonces poco material nos ha llegado de Chris Clark, y la espera se ha hecho larga y el halo de misterio alrededor de lo que nos ofrecería su siguiente trabajo no ha dejado de crear rumores de todo tipo. Poca información se ha filtrado con anterioridad, excepto que el disco caminaría por senderos oscuros y abstractos, los nombres de los títulos que carecen de ningún poder evocador (‘Violenl’ es buen ejemplo de ello). La única garantía que nos daba este proyecto era ser un producto Warp, una garantía que practicamente ningún sello en el panorama electrónico musical internacional puede dar.

Pues lo primero que nos ofrece ‘Turning Dragon’ es un puñetazo en la cara. Lo último que cualquier persona esperaría de Warp: techno alegre , e incluso algo facilón, para divertir a la pista de baile. Eso es lo que encontramos en la intro del disco hasta que a Clark le da por poner varios samplers extraídos de radios piratas. Un collage sonoro bastante sonoro que sirve de avance para el primer corte: ‘New Year Storm’ es una declaración de intenciones, parece volar hasta el hard techno de finales de los 90 plagado de sintetizadores que supone una llamada de atención a quienes predicaban la muerte del bpm veloz y el beat contundente.

El resto de los cortes del disco son la realización material y sonora de dicha declaración de intenciones y, por lo tanto, del nuevo sonido de Clark y quién sabe si también de Warp. En ‘Truncation Horn’ nos presenta un sonido techno funky que suena como si el ‘Berlinette’ de Ellen Allien hubiése sido publicado durante los años 80. Toda una invitación al baile revisada para los tiempos en los que nos encontramos.

Llama la atención los giros que da el sonido, pese encontrarse todo bajo un denominador eminentemente techno, ya no en el disco en general, sino también durante los propios cortes. ‘For Wolves Crew’ se encuentra más cerca del sonido minimal techno, con altas dosis de hipnotismo. En ‘Ache of the North’ hace una demostración del uso del reverb y los sintetizadores, elevando el corte a uno de los mejores que han salido de la factoría Warp, al menos en los últimos años. Clark parece sentirse muy cómodo en sus nuevos territorios y solo en un track parece echar la vista atrás. Se trata de ‘Hot May Slides’ donde el sonido clásico Warp parece resurgir de sus cenizas, un track que perfectamente podría haber sido firmado por Aphex Twin. Pronto vuelve a caminar hacia delante y dispara ese cañonazo techno llamado ‘Beg’ para reafirmarse a si mismo en el cambio que está llevando a cabo.

A pesar de que se trate de techno y de que sea bailable, no se trata de un disco para todos los públicos ni mucho menos. Los techno-kids no lo soportarán y los más conservadores del sonido warpiano le echarán pestes. Pero pocas veces la música ha sido tan física y psicológica al mismo tiempo. Para no dejar de pensar…. ni de bailar.

Tracklist: Clark – Turning Dragon

01. Clark -New Year Storm
02. Clark – Volcun Veins
03. Clark – Truncation Horn
04. Clark – For Wolves Crew
05. Clark – Violenl
06. Clark – Radiation Clutch
07. Clark – Ache of the North
08. Clark – Mercy Sines
09. Clark – Hot May Slides
10. Clark – Beg
11. Clark – Penultimate Persian

‘Turning Dragon’ fue publicado en Warp en Enero de 2008.

Deja un comentario