Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Clásicos: Depeche Mode – «Music for the masses» (Mute , 1987)

Publicado: 05/10/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

En el año 1987 Depeche Mode publica uno de los discos más importantes para ellos, y para muchos de nosotros. Sale a la luz «Music for the masses», un disco que resumía toda la expectación que Depeche Mode despertaba en aquel momento.

Dave Bascombe fue el encargado de la producción del disco, quitándole un peso de encima enorme a Daniel Miller, que ya estaba un poquito «saturado» de la banda de Basildon, pudiendo así dedicarse a prestar un poco más de atención a otras formaciones de Mute. Dave Bascombe ya había producido para grupos como Tears for Fears, haciéndolo de una forma que maravilló a todos los componentes de Depeche Mode. Por tal motivo, se cree que la aportación de Bascombe en el  disco fue determinante, y a la vista están los resultados.

Con «Music for the masses» Depeche Mode entra de lleno en el mercado americano, logrando alcanzar altos puestos en las listas de radio estadounidenses.

En cuanto a la portada dels disco, ésta rememora los iconos y símbolos de la Europa del Este, donde aparecen los altavoces, elementos muy destacados en estos países durante ese tiempo. Referente al título del disco, comentar que se le ocurrió a Martin L. Gore, tras un día de «vinilo-compras», donde encontró un disco de música clásica con título «Music for the millions» que le hizo mucha gracia con la consecuente sugerencia a  los demás componentes de la banda para que «Music for the masses» se convirtiese en el título del álbum,  un título que les parecía muy divertido e irónicamente contradictorio, ya que por aquellos tiempos, Depeche Mode no era para nada un grupo comercial.

El álbum se grabó en París, concretamente en un estudio que había sido un antiguo cine y que se caracterizaba por ser un espacio muy interesante y que proporcionaba un sonido excelente para la producción del disco.

En cuanto a las canciones, el disco se abre con «Never let me down again». Para mí, uno de los mejores temas de Depeche. Un tema totalmente efectivo en los directos de la banda, que utiliza para concluir sus lives haciendo participar a la gente con su ya clásicos movimientos de brazos que erizan el vello de cualquiera al presenciarlo alguna vez. Dave Bascombe se introdujo mucho en la producción del tema, en la que también colaboró Daniel Miller. Las primeras notas de guitarra en la canción surgieron por mera casualidad, gracias al secuenziador que utilizaron para samplear la guitarra que provocó que el metrónomo se activase por error y apareciese ese sonido tán clásico con el que comienza la canción. Fusión de guitarra y sintetizador total.

«The things you said» es el segundo tema del álbum. Un tema lento, de matices muy tristes y meláncolicos que nos llevan a «Strangelove», el single del álbum que más triunfó en Estados Unidos, y donde observamos el enorme poder de Alan Wilder tras los teclados, otorgando a este extraño amor unas dosis de enormes bajos sintetizados.

«Sacred» se convierte en el track  «gótico» del álbum, siguiendo la oscura estela de los temas que le preceden, al igual que «Little 15», donde las notas de un piano sintetizado le proporcionan unas características muy «darks» y  plenamente minimalistas.

Llegamos a «Behind the wheel», otro de los temas estrella de la banda. Una secuencia de cuatro acordes repetidos y que no cambian se enrolan dentro de una base sintética de beats secos y muy estimulantes. Posíblemente nos hallamos ante el tema más popular en su momento.

«I want you now» es el tema más «guarro» del álbum. Y digo el más «guarro» debido al contenido de este: Samples de gemidos sacados de una peli porno junto al sonido de un acordeón que se estira y afloja sin tocar ninguna tecla. Tema original en su creación y punto.

«To have and to hold» es otro track rarete que pasa sin pena ni gloria, y «Nothing» vuelve a poseer esa fuerza y poder para  enganchar a la gente en su primera escucha.

Pimpf» cierra el álbum de una manera magistral. El tema empieza con un pequeño riff sobre el que gira todo lo demás, empezando por una secuencia a la que se le van añadiendo cada vez más sonidos y unas siniestras voces que proceden de los  cuatro componentes de Depeche.

«Music for the masses» es sin duda alguna, mi álbum favorito de Depeche Mode, pero le sigue muy de cerca el majestuoso «Violator».

Durante los años 87 y 88, Depeche Mode realizó su gira Tour for the Masses y en el año 89, en el Rose Bowl de Pasadena tenía lugar uno de los acontecimientos más grandes en la carrera del grupo. Estoy hablando de su concierto número 101, pero esto es tema para otra reseña.

3 comentarios a “Clásicos: Depeche Mode – «Music for the masses» (Mute , 1987)”

  1. #1 » Tetsuo dijo el 05/10/08 a las 9:10 am:

    Por fin Jordi, ya estaba deseando que comentaras el que es, en mi opinión, el mejor álbum de Depeche y uno de los mejores discos (sino el mejor) de la historia de la música.

    Magistral cierre con el épico PIMPF y yo añadiría la versión extendida del album con temas extras como Agent Orange o Pleassure, Little Treasure (que a mi me encanta) y remixes del Never Let Me down y el To Have And To Hold.

    Una obra maestra, la mires por donde la mires.

  2. #2 » guido dijo el 16/12/08 a las 3:37 am:

    muy interesante la informacion..
    soy fanatico principiante de depeche mode.. es un vicio q no puedo pararlo
    estoy conociendo su historia..

    felicitaciones por la pagina

    sin duda depeche mode, una de als mejores bandas del mundo.. unicos.

  3. #3 » halo dijo el 17/04/09 a las 8:37 pm:

    estoy con tetsuo… siempre hablan de black celebration pero para mi music for the masses es redondo… es una historia completa. Mi album favorito de depeche sin duda y el never let me down… himno devoto donde los haya.

Deja un comentario