Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Clásicos: X-102- «The rings of Saturn» (Tresor)

Publicado: 04/05/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Aprovechando su actuación estelar en el Sónar de este año, después de quince años sin ver juntos a Mad Mike y Jeff Mills en su conjunción X-102, me limitaré a comentar uno de los álbumes más futuristas y visionarios que existen en el mundo de la electrónica. Me estoy refiriendo a «The rings of saturn».

En el año 1992, y tras los problemas políticos que existían en Estados Unidos, Jeff Mills y Mike Banks , enfundados en su label anti-mainstream conocido por todo el mundo como Underground Resistance, deciden hacer una colaboración con un sello que en aquellos tiempos acababa de nacer y que pretendía establecer una estrecha relación musical entre las ciudades de Detroit y Berlín. Me estoy refiriendo al gran label germano Tresor, donde salió publicado este exitososo «The rings of Saturn» .

El lp cuenta con 14 temas con nombres relacionados con el planeta Saturno al que pretendían hacer un claro homenaje. El álbum comienza con una «intro» propia de una película de ciencia ficción a la que precede «Phoebe», un corte que rebosa fuerza por todos los lados, con un bajo atronador al que acompañan las típicas «clapes» detroianas para no dejar de mover los pies en ningún momento. Con «Titan» prosigue la danza y de una forma muy similar; las «palmas» continuan abrigando un potente bajo, esta vez con un componente todavía más techno al añadirse al tema elementos casi industriales. Con «C-ring», nos topamos con un techno 100 % minimalista, de aquellos que tanto le gustaba facturar a su compañero de fatigas, el gran Robert Hood. «Tethys» es un loop que empieza de menos a más, donde aflora la paranoia en forma de sonidos totalmente claustrofóbicos. Con «Hyperion» llegamos a ese sonido tan «rave» característico de clásicos como «Dominator» de Human Resurce que tanto nos gusta escuchar en una pista de baile. «Dione» es otro ejercicio de minimal techno totalmente propio de esas producciones de principios de los años noventa. «B-ring» es un corte de ritmos muy marcados donde unos acentuadísimos charles y un loop de sonidos metálicos nos llevan directamente a «Enceladus» un corte muy Mills, donde se refleja muy bien la utilización de diferentes cajas de ritmos con los constantes breaks que dotan al track de un gran poder «pistero». Con «Mimas» nos topamos con verdadero acid-trance; una base ácida y minimal junto a una fría melodía que surge de vez en cuando nos marcan el tempo que debemos de seguir. «Lapetus» es un corte ambiental, muy utilizado en muchos sets de Jeff Mills como enlace a otros temas más bailables. Y tras todo tipo de sonidos agudos que forman «A-ring» llegamos al último tema del disco : «Groundzero»; brazos arriba y a gritar todos….la rave acaba de empezar.

Pues nada, recordaros que X-102 nos presentarán un live audio-visual increible el día 21 de junio en el Festival De Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, más conocido por todos nosotros como el «Sónar«. Evento que por cierto, nadie se debería perder.

1.x-102-Intro (1:19)

2.x-102-Phoebe (2:58)

3.x-102-Titan (3:45)

4.x-102-Rhea (0:27)

5.x-102-C-ring (3:25)

6.x-102-Tethys (1:27)

7.x-102-Hyperion (4:06)

8.x-102-Dione (4:07)

9.x-102-B-ring (2:36)

10.x-102-Enceladus (3:08)

11.x-102-Mimas (4:45)

12.x-102-Iapetus (2:07)

13.x-102-A-ring (0:53)

14.x-102-Groundzero (The Planet) (7:21)

1 comentario a “Clásicos: X-102- «The rings of Saturn» (Tresor)”

  1. #1 » Tetsuo dijo el 04/05/08 a las 1:59 pm:

    Je je je , precisamente estaba preparando una reseña sobre este disco, pensando en el cada vez mas cercano Sonar.

    Muy grande esta obra, ya tengo muchísimas ganas de escucharlo en directo y con esos pedazo de visuales (rezando estoy para que no coincida con los concierto de M.I.A. o de Yazoo).

Deja un comentario