Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Comunicado de la Plataforma por la Calidad del Ocio y el Turismo de Madrid

Publicado: 19/12/2008

Autor:

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Comunicado de Prensa

Los empresarios reclaman soluciones para evitar el colapso del ocio nocturno en Madrid

Tras el caso ‘Guateque’ las asociaciones empresariales reclamamos una solución, que aún no ha llegado, al caos burocrático del Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 18 de diciembre de 2008.- Las organizaciones empresariales del sector se unen en la Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio y el Turismo de Madrid para evitar el colapso y garantizar la supervivencia del ocio nocturno en la capital.

Esta unidad del sector en defensa de los intereses de empresarios, trabajadores y usuarios se plasma en la puesta en marcha de un plan de actuaciones de la Plataforma integrada por: E.C.O. (Asociación madrileña de los Empresarios por la Calidad del Ocio), A.S.F.Y.D.I.S. (Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas), LA VIÑA (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid), La Noche en Vivo, A.E.B.A.C.O.M. (Asociación Empresarial de Bares de Copas y Pubs de Madrid), y A.E.G.A.L. (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y Comunidad).

El sector del ocio y el turismo representa una parte importante del tejido productivo de nuestra ciudad, agrupando a 40.000 empresas, 200.000 puestos de trabajo, generando el 8% de la riqueza de la región, y es parte insustituible de nuestros activos turísticos y de la propia identidad de una capital conocida internacionalmente por la calidad y variedad de su oferta de ocio.

Lejos de la actuación atropellada de la administración en la crisis vivida en estas últimas semanas, el colectivo empresarial presenta hoy el inicio de sus actuaciones como consecuencia de la sensata reflexión y la definición de un plan escalonado de actuaciones.

Cuando en una ciudad como Madrid hay más de 13.000 licencias de aperturas de empresas, edificios públicos, viviendas, establecimientos comerciales, etc, pendientes de resolución con el plazo de contestación vencido, o cuando hay establecimientos abiertos desde hace décadas que aún no han recibido contestación a su solicitud de licencia, es que algo está fallando. Y ese “algo” no se puede tapar con una cortina de humo basada en inspecciones abusivas o cierres injustificados que los propios tribunales de justicia están dejando sin efecto.

Tras el escándalo del caso ‘Guateque’, las asociaciones que integran la Plataforma solicitaron al Ayuntamiento de Madrid un Plan de Choque para agilizar el otorgamiento de las decenas de miles de licencias pendientes, con el fin de resolver el caos administrativo que afecta al funcionamiento de las empresas y que pone en riesgo la supervivencia del sector y de los servicios públicos, de primera línea, que dan servicio a más de 600.000 ciudadanos madrileños cada fin de semana y a ocho millones de turistas todos los años.

Madrid necesita unos establecimientos de calidad, seguros, dinámicos, competitivos, reglamentados y apoyados por las administraciones, especialmente en tiempos difíciles de crisis económica como los actuales. La inacción del Ayuntamiento de Madrid para la regulación del sector de ocio nos empobrece económica y culturalmente, alejándonos de la idea de un Madrid de futuro, percibido como esa ciudad de la que nadie quiere marcharse y a la que todos desearían volver, que lidera las campañas de promoción turística del Ayuntamiento de Madrid en el exterior.

Como punto de partida de las actuaciones que se van a iniciar, la Plataforma desea hacer públicas las demandas para abordar la solución conjunta de la inseguridad jurídica y económica que viene sufriendo el sector del ocio y el turismo madrileño y, como consecuencia, el deterioro de su imagen nacional e internacional:

1. El estricto cumplimiento de la ley por parte del Ayuntamiento de Madrid en la tramitación, en plazo, de los expedientes de solicitud de licencias no resueltos que garantice la seguridad jurídica y económica de las empresas.
2. Participación del sector en la elaboración del Plan Director de Disciplina de la Concejalía de Urbanismo para solicitar la unificación de los criterios técnicos urbanísticos del Ayuntamiento.
3. La puesta en marcha del plan de choque para la mejora de servicios públicos de transporte y seguridad que deben dar cobertura al ocio ciudadano y a la actividad turística.
4. La revisión de los cierres realizados por el Ayuntamiento de Madrid.
5. Regulación de la actividad de hostelería mediante la aprobación del Reglamento de la Ley de Espectáculos de acuerdo con las demandas sociales y situación del mercado actual, y que las empresas del sector vienen reclamando desde hace 11 años.
6. Adaptación de los planes sectoriales para incentivar la inversión empresarial y la cualificación de los profesionales del sector.

Más información:

Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio y el Turismo de Madrid

Tlf: 606 98 36 33 o al 607 88 67 76

1 comentario a “Comunicado de la Plataforma por la Calidad del Ocio y el Turismo de Madrid”

1. #1 » Tetsuo dijo el 21/12/08 a las 7:18 pm:

Esto no es algo exclusivo de Madrid, sino de toda España (incluso de toda Europa, me atrevería a decir), parece que hay una especie de cruzada contra el sector del ocio nocturno.