Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: 6º Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona.

Publicado: 01/11/2008

Crónicas, Eventos

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Entre el 23 de Octubre y el 2 de noviembre tiene lugar en Barcelona el sexto Festival Internacional de Cine Documental Musical, popularmente conocido como In-Edit.

Desde que comenzó hace seis años, los que hemos asistido a cada edición, hemos observado un cambio cada vez mayor en cuanto a infraestructuras y organización bastante notable. Este año las proyecciones de los  documentales se reparten entre el cine Aribau Club, el club Coliseum y el Aribau Multicines.

El pasado  domingo 26 de Octubre presencié mi primer documental en la edición de este año: “The godfather of disco” (E.E.U.U, 2007). La presentación de dicho film la llevó a cabo el conocido dj Raúl Orellana, residente de la mítica sala “Studio 54” de Barcelona, que nos llegó a contar que dicha discoteca fue inaugurada por uno de los djs de la legendaria sala de Nueva York, con lo que tuvo el placer de compartir cabina con él esa misma noche.

El film nos presenta a Mel Cheren, fundador del sello pionero de música disco “West End Records”, basándose en la autobiografía de éste : My Life and the Paradise Garage: Keep On Dancin. The godfather of disco”.

En el documental se nos ofrece una visión de la movida disco en los Estados Unidos de los años 70, a través de entrevistas de los personajes que intervinieron en ella, como el propio Mel. También nos explica la contínua lucha contra de Mel contra una enfermedad relativamente nueva: El Sida, un desconocido virus que se iba llevando, de uno en uno, a las personas que él más quería. Este intento por sacar a la luz pública la terrible enfermedad para poder combatirla mejor (recordad que el Sida no se hizo notoriamente público hasta que murió el actor Rock Hudson en 1985), provocó que poco a poco Mel se fuera olvidando de su sello y éste fuese cayendo a un ritmo vertiginoso.

El film es una colección de imágenes de una Nueva York donde West End Records gestaba las corrientes culturales que proporcionaron el nacimiento de la música disco, y donde el Paradise Garage se convirtió en la meca de todo este movimiento, con el gran dj  Larry Levan al frente, del cual se nos relata en el documental, la vital importancia que tuvo para muchos de los productores de música disco de esos años y para muchos djs que todavía continúan en la escena hoy en día, como puedan ser: Little Loui Vega, Frankie Knuckles, Tony Humphries, Junior Vasques… ejerciendo una labor de “maestro” para todos ellos, como bien nos narran éstos, totalmente emocionados, al recordar aquellos momentos vividos en el Paradise Garage con el “gurú” de la “Disco-music”.

Otro hecho importante que se nos cuenta en el documental, es la aparición, por primera vez, de la versión instrumental de un tema  en la cara-b del vinilo. Este descubrimiento también se lo tenemos que agradecer al bueno de Mel Cheren.

“The godfather of disco” … una pieza esencial para entender a una de las  “madres” de la electrónica: la música Disco.

De la la gran bola de cristal y las lucecitas de neón, nos pasamos al tenebrismo y las oscuridades varias de “Joy Division” (Reino Unido, 2007), film que pudimos presenciar ayer noche ante un Cine Coliseum abarrotado hasta los topes, ante el asombro del propio director Grant Gee, allí presente para presentar el documental.

El film,  nos narra todo el movimiento del Manchester industrial de finales de los setenta, donde la movida punk estaba más que presente, y nos hace un análisis sobre la banda  en el que han participado viejos compañeros de Curtis (más tarde en New Order) como Peter Hook, Stephen Morris o Bernard Summer, además del recientemente fallecido Tony Wilson, capo de Factory Records.

El documental empieza en el Manchester de 1976, donde cuatro jóvenes, después de ir a un concierto de los Sex Pistols deciden formar una banda:  Joy division, el grupo que  ha dejado una aportación esencial en muchos otros grupos durante más de treinta años, convirténdose, tras la muerte de su cantante Ian Curtis, en otra banda legendaria : New Order.

Poco a poco, la historia del nacimiento del grupo nos va llegando a la salida de su segundo y último disco: “Closer” (Factory, 1980), donde las letras retorcidas y repletas de referencias hacia la soledad y la muerte, ya presagiaba lo peor. El 18 de Mayo de 1980, el cantante del grupo, Ian Curtis, se suicida, provocando un fuerte “shock” en el resto de los componentes de la banda, que según cuentan en el film, no asimilaron muy bien, llegando a contar que no asistieron ni a su funeral, alegando que eran muy jóvenes y no sabían lo que hacían (personalmente, esto me parece muy fuerte), y ahora en la actualidad nos lo narran mostrando su arrepentimiento.

Tras el documental, comenzó una serie de preguntas al director Grant Gee por parte del público, donde pudimos sacar algunas conclusiones como la no aparición de la mujer de Ian Curtis en el film (Deborah Woodruffe), debido a que por esas fechas estaba colaborando en el biopic “Control” ( Anton Corbijn, 2007), y la explicación que nos dió el director de lo  hartos que habían quedado el resto de componentes de Joy Division tras la desaparición de Ian, y durante todo este tiempo, al recordarse más a  Joy Division que a los propios  New Order.

“Joy Division” y “The Godfather of Disco” dos films que espero no tarden en editar en dvd  en nuestro país. Si no me equivoco, el primero ya ha salido a la venta.

1 comentario a “Crónica: 6º Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona.”

  1. #1 »   Entrevista a Raúl Orellana. | Mixside dijo el 02/07/09 a las 8:49 pm:

    […] última vez que hablábamos de Raúl Orellana en mixside.com lo hacíamos en la reseña del pasado Festival Internacional de Cine Documental  musical In-Edit, donde el dj nos presentaba un film más que interesante:“The godfather of […]

Deja un comentario