Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica 981 Festival 2009

Publicado: 22/10/2009

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

981-Festival

El sábado pasado por fin tuvo lugar una nueva y esperada cita con la música electrónica en la ciudad de A Coruña. Me refiero, cómo no, a la 5ª edición del 981 Festival, que ya os adelantamos aquí en Mixside.

Una vez más la fiesta y el buen ambiente llenaron (literalmente) el Playa Club. Los comentarios de buen rollo y emoción que llenaron los espacios físicos y digitales por los que solemos movernos todos, tanto antes, como durante y después del festival, no hacen sino demostrar la valía de este evento, de sus organizadores y de todos los que año tras año nos reunimos en el citado club para disfrutar casi en familia (aunque cada vez más extensa) de la mejor música electrónica (oportunidades como pocas por estas latitudes). Y digo “mejor” con todas sus letras, porque quizás este también haya sido uno de los mejores, sino el mejor, cartel de toda la historia de este pequeño gran festival. Supongo que mis felicitaciones a los organizadores y a todos los festivaleros se deja caer entre estas líneas.

Y dicho todo esto, al grano. Nuestra noche empezó a ritmo de krautrock con Zombie Zombie en el escenario Estrella Galicia. Poco a poco se iban llenando todos los espacios y poco a poco íbamos entrando en calor (también literalmente). Yo creo que el singular kraut en estado puro de este dúo francés consiguió un warm up muy adecuado. “Singular” por la peculiaridad de sus instrumentos (theremin, teclados, sintetizadores varios con roland por el medio, batería, cassette, etc.)  y por el modo en el que juegan (literalmente de nuevo) con ellos. En “estado puro” porque su música sigue los cánones “clásicos” del kraut (DAF, Neu!, Can…). Suena analógico, suena electrónico-sintético y suena sci-fi. Como un viaje en platillo volante a un planeta punk con b.s.o. de peli de los 60 llena de fx (por algo se llama también kosmische musik). Una cervecita mientras disfrutábamos con ellos de algunos de sus temas más “zombies”, como “Driving this road until death” o el mismísimo cover del “Nightclubbing” de Iggy Pop con el que cerraron su sesión. Como ejemplo de su actuación, este vídeo de 9 minutajos con el que también podéis entrar en calor de sobra escuchando “Walk on the death”.

Imagen de previsualización de YouTube

Zombie Zombie @ 981 Festival | A Coruña | 17 de Octubre de 2009

http://www.myspace.com/therealzombiezombie

Después de estos primeros “zombies al cuadrado” y antes de la visita a la “nación zombie” por excelencia, nos dejamos caer un rato por aguas internacionales, de la mano del alemán Dixon primero y del francés Surkin después, que estaban dando los últimos toques a su paso por el 981. Al primero lo cogimos en un momento bastante house con toques entre latin y groovy, y al segundo en un momento bastante tech house noventero (dios, fue como retroceder unos cuantos años a una etapa que yo preferí ignorar en aquel momento de mi vida!); en cualquier caso, ambos ganándose dignamente al personal. Aquí os dejamos un momento de la actuación de Surkin haciendo una especie de “atún-con-pan” seguido de una eclosión house-trance noventera, la de su tema “White Knight Two”.

Imagen de previsualización de YouTube

Surkin @ 981 Festival | A Coruña | 17 de Octubre de 2009

http://www.myspace.com/surkin

El ambiente ya estaba totalmente caldeado en el Escenario Bacardi y continuó así durante el set de Zombie Nation. Poco a poco el tech-HOUSE se fue convirtiendo en TECH-house-ELECTRO y las zapatillas cada vez más gastadas. Bueno, como era de esperar, Zombie Nation estuvozombielicious. Sonaron muchos temas de su última entrega para UKW Records, como “Supercake 53″, “Shottieville”, “The Fact”, “Forza”… (hhhmmm….. qué momentazos!), y también sonó la mítica “Kernkraft 400″ de su primer álbum, momento que el público agradeció especialmente y que nosotros registramos en nuestra cámara. Aquí os dejamos el video.

Imagen de previsualización de YouTube

Zombie Nation @ 981 Festival | A Coruña | 17 de Octubre de 2009

http://www.myspace.com/zombienation

Luego bajamos otra vez al Escenario Estrella Galicia y empezamos a dar botes irrefrenables con Kap Bambino. Esta vez su actuación fue todavía más “cercana” que la que vivimos este verano en Paredes de Coura. Caroline totalmente entregada al público (igualmente entregado a la causa y a la chica, jeje), como es habitual, y sin grandes sorpresas en su actuación (electro-hardcore + punk, trash, noise, riot, atari…). Más de lo mismo (Atari Teenage Riot, Crystal Castles…), pero una inyección de adrenalina como pocas. Son brutales. Como ejemplo, este vídeo, que corresponde al tema “Blonde Roses” de su último álbum Blacklist (2009, Because).

Imagen de previsualización de YouTube

Kap Bambino @ 981 Festival | A Coruña | 17 de Octubre de 2009

http://www.myspace.com/kapbambino

De Rigo Pex y Raúl Berrueco, es decir Meneo, poco puedo decir a parte de que lo suyo fue un auténtico espectáculo, como todos esperábamos. Música y visuales a parte (y no lo quito mérito a su “microtón”, porque originalidad no le falta), su puesta en escena lo supera todo. No puede ser de otra manera cuando el escenario y todo lo que contiene se les queda pequeño y más aún cuando empiezan en pijama y acaban totalmente en cueros. Aquí os dejo un video en el que podéis ver la mezcla audiovisual que los showmen de Meneo nos ofrecieron en Coruña este sábado a ritmo de su “Atún-con-pan” chiptuneado por la gameboy.

Imagen de previsualización de YouTube

Meneo @ 981 Festival | A Coruña | 17 de Octubre de 2009

http://www.myspace.com/MeNeO

Y después de esta excentricidad, volvimos a recobrar la cordura con Nathan Fake. Bueno, la cordura… no, exactamente, más bien lo que experimentamos fue un viaje mental y corporal, porque yo creo que este tío es sobre todo mentalista, en tanto en cuanto parece estar continuamente probándose y probándonos, experimentando con sonidos y nuevos ritmos, como lo ha hecho en sus dos primeras puestas de largo y como creo que seguirá haciendo hasta que, algún día, encuentre su sitio (quizás sea mejor que no lo encuentre y que el gusano siga siempre en su crisálida).

De Border Community tenía que ser, porque esa capacidad de evasión y de poner(me) los pelos de punta sólo la comparte con su capitán, James Holden, que también se pasó el año pasado por este festival. La música organista, evasiva y casi autista de su Hard Islands (2009, Border Community) sonó este sábado en el Playa y quizás (para mi) haya sido uno de los mejores momentos de este club coruñés. También sonó la música de Drowing In Sea Of Love, su primer álbum, y el remix de “Venom” de Starting Teeth. Aquí os dejamos una pequeña muestra de su actuación que se hizo muy corta. Suena “Basic Mountain” (los pelos como escarpias reviviéndolo).

Imagen de previsualización de YouTube

Nathan Fake @ 981 Festival | A Coruña | 17 de Octubre de 2009

http://www.myspace.com/nathancake

Y ya por último, Rex The Dog volvió a llenar el escenario Estrella Galicia con una sesión muy eighty, y tanto, porque sonaron Cindy Lauper o la mítica “Ghostbusters”, por ejemplo, para delicia de nostálgicos y de otros que sin pretenderlo descubrimos lo bien que recordábamos todavía la letra de esa canción.

Otros nombres que no he comentado en esta crónica son Radio Slave y Shinichi Osawa. En cuanto al primero, quisimos darle una segunda oportunidad tras el Electrosonic, pero de nuevo el intento fue frustrado por el aburrimiento. No me convence en directo. En cuanto al japo, me consta que dio una sesión para reventar al personal, locura total, y no contento con ello, luego siguió la fiesta en O Portiño hasta altas horas de la mañana. Todo un campeón.

En definitiva, que ya estamos todos esperando ansiosos que llegue la próxima edición del 981 y que supere si cabe a la de este año. 2010 sin duda será un gran año para la ciudad herculina, porque como sabéis esta misma semana recibimos el gran notición de la edición simultánea del Sónar en Barcelona y A Coruña, así que el próximo año, el 981 tendrá que compartir su protagonismo. Bienvenidos sean todos y que vengan más!!!

Web 981 Festival

Blog 981 Festival

MySpace 981 Festival

Crónicas 981 Festival 2008

3 comentarios a “Crónica 981 Festival 2009”

  1. [...] las referencias citadas, por supuesto habría que añadir a Kraftwerk, Can, Neu!, Suicide y… Zombie Zombie en la turmix para obtener este resultado. Aquí os dejo una muestra de su [...]

  2. #2 »   SON Estrella Galicia | Mixside dijo el 06/06/10 a las 12:41 pm:

    [...] Festival Do Norte o el 981 Festival ya forman parte de la programación fija del SON Estrella Galicia, pero a ellos hay que añadir el [...]

  3. #3 » retro musica.com » SON Estrella Galicia dijo el 06/06/10 a las 12:44 pm:

    [...] Festival Do Norte o el 981 Festival ya forman parte de la programación fija del SON Estrella Galicia, pero a ellos hay que añadir el [...]

Deja un comentario