Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica A Taste Of Sónar 2010 @ Roundhouse (London) 05.03.2010

Publicado: 18/03/2010

Crónicas, Especiales

Autor:

Relacionado: , , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La organización del que para muchos es el festival para amantes de la electrónica por excelencia, Sónar, llevó hasta el Roundhouse londinense, por segundo año consecutivo, la presentación oficial del festival en tierras británicas, desde las cuales, un gran número de público viaja anualmente hasta Barcelona para disfrutar de los días de mayor esplendor electrónico del año en la península. El evento tuvo lugar los días 5 y 6 de Marzo, y durante ese tiempo pasaron por los escenarios del Roundhouse, algunas de las figuras con más reputación de la electrónica, junto con nuevas promesas a las que no se les debe perder la pista.

Para ponernos en situación, el lugar escogido, el Roundhouse londinense, situado en el bohemio e internacionalmente famoso barrio de Camden Town, es un inmenso y moderno centro cultural y de expresión artística, el cual alberga estudios de grabación y con muchísima historia a sus espaldas. Se trata de un imponente edificio circular coronado por una cúpula, que en un pasado, durante la era industrial, fue un almacén de provisiones donde llegaban los trenes cargados de mercancías. La estructura original se mantiene, con pequeñas modificaciones, sostenida por 16 pilares que forman un círculo interior y que sostienen la construcción de 3 pisos y de una amplitud similar a la de un anfiteatro. Pero si el edificio en sí es espectacular, su historia lo es más. El Roundhose ha visto actuar entre sus muros a una buena parte de la historia de la música del siglo XX, entre los cuales podemos destacar a The Doors, Jimi Hendrix, Blondie, The Beatles. Más allá aún, el lugar acogió exposiciones de Andy Warhol, numerosas representaciones de teatro y otros estilos artísticos como la danza. En definitiva, un lugar que siempre se ha encontrando en la vanguardia de su tiempo y que, acogiendo un evento como A Taste of Sónar, no hace más que reafirmar su clara relevancia como epicentro cultural.

El viernes, 5 de Marzo de 2010, pudimos disfrutar del evento desde su comienzo. Los primeros compases corrieron a cargo del artista audiovisual japonés Ryoichi Kurokawa, quien presentó un show experimental, el cual ejecutó desde la zona de control de visuales, que en lo sonoro se acercaba a las corrientes ruidistas, mientras que en lo visual, lo abstracto, la fragmentación y las luces jugaban un papel esencial en un discurso futurista y, en cierto modo, apocalíptico que, por momentos, recordaba al mito manga creado por Katsuhiro Otomo titulado Akira . Un comienzo muy vanguardista, algo por lo que siempre Sónar ha apostado. Tras un breve descanso, Lex Djs tomaron en el escenario principal de Roundhouse, desde donde ejecutaron un set donde predominaba el hip-hop y el funk. Nuestro rumbo se dirigió entonces a la planta baja del Roundhouse, donde la Red Bull Music Academy presentaba y retransmitía en directo a través de su web el Studio Theatre. Ese fue el escenario para las jóvenes promesas y artistas, muchos de ellos relacionados con la prestigiosa escuela musical, entre los cuales se encontraba bRUNA, uno de los artistas españoles con más proyección de futuro.

Kidkanevil Dj hacía moverse a un público, no muy abundante pero tremendamente interesado, en el Studio Theatre. Sonidos muy urbanos, que bebían tanto del hip-hop como de géneros más nuevos como el dubstep. Tras la actuación de este DJ, le tocó el turno a la joven promesa nacional bRUNA, quien en poco más de media hora de actuación, consiguió a embarcar a los asistentes en un bello viaje sonoro, con momentos experimentales, cercanos al ambient, intercalado con sonidos más indie y techno melódico muy bajado de revoluciones. Una actuación excelente que nos supo a poco. De ahí nos trasladamos de nuevo al escenario principal, donde estaba a punto de comenzar uno de los platos fuertes de esta muestra del Sónar para el público británico, DOOM. Acompañado por otros dos MC y un Dj y portando su mítica máscara, la cual toma prestada de un ficticio personaje de las series de comic Marvel, hizo vibrar a un público que abarrotaba la pista principal, principalmente hip-hopero, no en vano, muchos se desplazaron hasta el Roundhouse exclusivamente para disfrutar de esta actuación. A un servidor no le dijo mucho esta actuación, quizás porque nunca me he sentido identificado con la verborrea del hip-hop, pero sin dudas, su público lo disfrutaba de lo lindo.

Tras casi dos horas de rimas y bases, llego otro plato fuerte, Matthew Herbert, en su faceta como Dj, desempolvando su vieja maleta de discos, algo cada vez más inusual en este artista. El set de Herbert, marcado por un caracter tremendamente old-school, tanto en la forma de mezclar como en los temas que sonaban, tuvo grandes momentos, como cuando dejo caer Spastik o su remezcla del «Sing it Back» de Moloko para el cierre. Del disco al techno, pasando por el house y el funk, la sesión de Herbert fue un breve tratado de la historia de la música de baile. Con el buen sabor de boca que nos dejó el británico, nos retiramos del Roundhouse, pues al día siguiente Laurent Garnier y muchos otros tomarían el centro cultural de Camden. Muy pronto os lo contaremos con todo detalle, para la espera, os dejamos con un video de la actuación de bRUNA, una de las sensaciones de este primer día de A Taste of Sonar.

Vídeos y fotografías por: Alba Prol Cid

Deja un comentario