Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica Aquasella 2010 (Viernes, 6 de Agosto)

Publicado: 23/08/2010

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El catorce cumpleaños del festival Aquasella suponía mi retorno tras 7 años de ausencia y el nefasto recuerdo de esa edición en la que se cayó el grueso del cartel y nos quedamos con sesiones maratonianas de Eulogio, Pepo y Jesús de Campo, ya que entre los 3 solos se bastaron para cubrir el horario programado para todo el festival, eso si, el público lo pagó a precio de oro. Mucho han cambiado las cosas desde entonces y hablo de cambios a todos los niveles, tanto en mi como público como del festival en su conjunto.

Aquasella es un festival que no ha hecho más que crecer con el paso de los años. Como el buen vino, ha sabido crecer y enriquecerse. El primero de los cambios ha sido el emplazamiento, si bien se encuentra muy próximo al anterior recinto, el nuevo proporciona un espacio mucho más grande donde alojar los tres escenarios y diferentes zonas que ofrece este festival en la actualidad. 3 escenarios donde se ofertan diferentes estilos electrónicos, todos ellos orientados al baile. Antiguamente era un festival puramente techno o hard techno, que destacaba por la dureza de algunos de sus carteles. A día de hoy, mantiene ese espíritu techno y rebelde, al tiempo que da cabida a sonidos más veloces, contundentes y, en mi opinión, irritantes, como el schranz, o a sonidos más sensuales y profundos como los del house. Un ecléctico cartel del que tuvimos que hacer nuestra personal elección y que a continuación os ofrecemos.

El primero de los artistas en nuestra lista era Ben Klock, residente del legendario Berghain y capo de Ostgut Ton. Cuando entramos al festival, Delgado se encargaba de hacer el warm up, poniendo un techno bailable y de corte muy tribal, algo rancio a estas alturas y que nada tendría que ver con lo que vendría después. Varios fallos en su técnica convirtieron la sesión de Delgado en un puro tránsito hasta la llegada de Ben Klock. El alemán salió ha comerse al público y, de paso, calentarse la pista de baile que le había dejado un Delgado totalmente deslucido. Fue entonces cuando me llamó la atención las mejores en el sonido, al menos en la carpa open, donde nos encontrábamos presenciando el set de Ben, el cual pasó por algunos problemas técnicos que dieron trabajo al personal de Aquasella. El alemán no nos deleitó con unos de sus interminables discursos musicales donde tienen cabida todo tipo de texturas sonoras, por el contrario, atacó directo y fue a levantar el ánimo de la gente. Techno donde los tonos más graves adquieren todo el protagonismo y las líneas de bajo crean una tensión entre lo hipnótico y lo obsesivo. Destacar ese momentazo con su propia remezcla del “Is this Insanity?” de Martyn. Ben Klock puso el listón bien alto, donde lo recogió otro de los proyectos angulares del label alemán Ostgut Ton, Planetary Assault System tomaron el escenario y transformaron el Open Air de Aquasella en un torbellino de beats y grandes dosis de techno. Consiguieron hacer vibrar a la gente de una manera espectacular y llevaron la intensidad a sus máximos niveles. Tiraron de repertorio, como era de suponer y no defraudaron a nadie. No puedo decir lo mismo de Dave Clarke, quien cogió la atmósfera y la intensidad creada por Luke Slater y Cia y la tiró por los suelos en poco más de 15 minutos, que fue lo que tardamos en movernos de carpa. Nunca he sido el mayor fan de Clarke, excepto en su cara más electro, pero pienso que se ha quedado estancado en un sonido y, lo que es más importante, un estilo de mezclar que ya no da más de si…

Teníamos entonces dos opciones: la primera era dirigirnos al escenario Cadenza, la segunda a la carpa Schranz. Y puestos a tirar de extremos, nos encaminamos a la zona para todos los públicos, la más comercial y una de las más de moda. Allí presentaba su set Lee Van Dowski, tech house de nuevo cuño, bien mezclado, con clase y sin dar pie a mucha cumbia, que para eso ya vendría después su jefe Luciano. Tras Mr. Dowski, le tocó el turno a Reboot, la última gallina de los huevos de oro salido de Cadenza. Me gustó el momento en que sonó su remezcla del “I’m Burnin Inside” de Fuckpony, y poco más… Durante la sesión de Reboot nos fuimos a disfrutar del dj más insigne del panorama nacional, Oscar Mulero de vuelta a la Open Air. La diferencia entre el sonido de ambas zonas era notoria, ganando por goleada el del escenario principal. Mulero estaba haciendo una de las cosas que mejor hace, hipnotizar a su público con su techno mental, subconsciente, transgresor y agresivo. Disfrutamos casi hora de su set y entonces volvimos al escenario Cadenza que se encontraba hasta los topes. Allí estaba ejecutando su set Luciano, lleno de mestizaje, demasiado para mi gusto. Hubo algún buen momento durante su set, pero la verdad es que a la mayoría de los que disfrutamos de algunas de sus sesiones hace 4 o 5 años, compartíamos el pensamiento de ¡Quién te ha visto y quién te ve!. Música electrónica para todos los públicos, demasiado edulcorada y folclórica, ya no solo para los más puristas, entre los cuales no me incluyo, sino para una gran parte de los amantes de la electrónica. Cansino como nunca, Luciano cedió su turno a Ralph Lawson, el mítico dj inglés, quien a base de house con mucha más clase que su predecesor, pasó sin pena ni gloria por el escenario de Aquasella. Los ánimos, al menos en mi caso, habían decaído mucho durante el set de Luciano y retomar el vuelo a primeras horas de la mañana era una tarea difícil. Disfrutamos nuestros últimos momentos con el set de Lawson, que no se le puedo reprochar mucho, simplemente no cuajó.

Otro punto a resaltar es el cambio que hicimos del techno al house, probablemente una mala elección motivada por lo poco interesante que se presentaban las propuestas en los otros dos escenarios. Me llegaron los 15 minutos que escuché de Eric Sneo, mientra nos dirigíamos a la salida del festival, para saber que allí ya no pintaba nada. La zona de Schranz ni la olí. De esta primera jornada del Aquasella 2010, Ben Klock, Planetary Assault System y Oscar Mulero se llevan la palma. Y al día siguiente más…

2 comentarios a “Crónica Aquasella 2010 (Viernes, 6 de Agosto)”

  1. #1 » Ibex dijo el 23/08/10 a las 8:12 pm:

    Un festival de garrafón a tope. Ni gratis iba yo.

  2. #2 » Pouses dijo el 11/07/11 a las 5:23 pm:

    Se nota que no viste a Reeko………. fue impresionante

Deja un comentario