Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica Bloc Weekend 2011 (Viernes, 11.03.2011)

Publicado: 22/03/2011

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

“Mis amigos me dijeron que el Bloc Festival estaba bien… pero nunca imaginé que estuviera así de bien “. Laurent Garnier

Pocos días después del apoteósico cierre de festival que Mr. Garnier nos ofreció a los asistentes a Bloc 2011, el productor francés dedicaba estas honestas palabras al festival. Un resumen más que acertado de lo que cualquiera que no hubiera asistido previamente al festival, sintió durante esas tres jornadas de electrónica de máximo nivel. Un festival que roza la perfección en casi todos sus aspectos, a imagen y semejanza de su logotipo, una versión moderna de El Hombre de Vetruvio del maestro renacentista Leonardo Da Vinci, en el cuál el genio italiano reflejaba las perfectas proporciones que existen en la naturaleza. Las palabras se quedan cortas a la hora de reflejar la experiencia vivida en el resort de Butlins durante ese fin de semana y sirven de poco más que de un consejo por si alguno se siente indeciso. Una vez lo hayáis vivido, lo comprenderéis.

Bloc tiene lugar en el antiguo resort de vacaciones de Butlins (Minehead), en el suroeste de Inglaterra, un emplazamiento que se mantiene con vida gracias a este tipo de iniciativas. Hace décadas, antes de la moda de los paquetes de Hotel+Vuelo por una irrisoria cantidad de dinero se hiciese inmensamente popular entre la población inglesa, antes de que legiones de británicos invadiesen las costas mediterráneas para pasar sus vacaciones, Butlins era uno de los lugares preferidos por aquellos que sus ingresos económicos no les permitía escapar del difícil clima inglés durante el verano. El recinto consiste en un inmenso complejo que incluye un parque acuático, un centro comercial, salas de cine, un pequeño parque de atracciones, restaurantes y prácticamente cualquier facilidad para satisfacer el período de descanso de los que allí se congregaban. Todo un complejo recreativo que, durante cada edición de Bloc, se convierte en una pequeña ciudad dedicada a la electrónica. Con cinco zonas diferentes, con sistemas de sonidos Funktion One en cuatro de ellas y unas visuales de ensueño, la oferta audiovisual se presentaba más que atractiva.

Nuestra andadura en Bloc 2011 comenzó poco después de las 10 de la noche del primer día, cuando nos dirigimos a sala Red:Bloc, donde a las 11 comenzaría la actuación de Apparat. A nuestra llegada, Ikonika se encontraba a los platos, deleitando a los allí presentes con una exquisita selección de dubstep de corte technoide junto con algunos retazos de IDM, preparando la pista para uno de los personajes más interesantes de electrónica contemporánea. Tras el buen sabor de boca dejado por la miembro del rooster de Hyperdub, junto con gente como Burial o Kode9, Sascha Ring tomó el relevo y nos deleitó con algo más de una hora de sonidos rotos, tristes, melancólicos, inteligentes y etéreos que, junto a las impactantes visuales puestas por Pfadfinderei VJ, eran capaces de transportarte a la estratosfera sin despegar los pies del suelo. Un set impactante en el que Apparat demostró por qué es uno de artistas más respetados del mundo de la electrónica, sin tener en cuenta etiquetas o estilos. Sonaron tanto producciones propias, algún track de Moderat como Rusty Nails o Sea Monkey y otros que un servidor desconocía.

Tras la actuación de Apparat, le siguieron sus compañeros de aventuras bajo el nombre de Moderat, los irreverentes e incombustibles Modeselektor, de los cuales solo disfrutamos los primeros compases, pues teníamos una cita obligada en la sala principal de Bloc, la Centre:Bloc, donde presenciaríamos uno de los directos más esperados del festival, el de LFO, quien no se prodiga demasiado en actuaciones y poderlo disfrutar con la calidad audiovisual que Bloc ofrece supone una experiencia única y, probablemente, irrepetible. Eso nos llevó a descartar otros artistas que coincidían a la hora de LFO, como Joy Orbison, Shackleton o Ramadanman.

El directo de LFO fue contundente como se esperaba, tocando terrenos cercanos al sonido rave de los 90 por momentos, cargado de secuencias ácidas y distorsiones, todo ello acompañado por unos juegos audiovisuales muy llamativos, aportados por Union Vjs. Cuando dejó caer ese himno que es “Freak”, la locura de apoderó de la pista de baile.

http://www.youtube.com/watch?v=WABPz_R3m1w

Tras el frenesí vivido con LFO, cambiamos de nuevo de tercio y nos dirigimos a la Tech:Bloc, donde otra leyenda viva, Dj Pete aka Substance, ya había comenzado con su magistral lección musical. Muchos años al frente de la legendaria tienda de discos berlinesa Hardwax tienen que servir de algo y así lo demostró en Bloc, con un set de los que se escuchan muy, muy poquitas veces. Elegancia y contundencia caminado de la mano, del techno más visceral al Detroit espacial, una lección musical en toda regla. Y de la clase de Dj Pete al techno salvaje y enfermizo de Ancient Methods, capaz de devastar cuerpo y mente a base de beats que se incrustan en el subconsciente, atmósferas inquietantes y grandes dosis de actitud. Nuestra primera jornada en Bloc terminó con Silent Servant, un directo de techno puro y duro que continuó a la perfección la línea emprendida por Ancient Methods en la Tech:Bloc. Al día siguiente nos esperarían más emociones fuertes de la mano de Radioactive Man, Moderat, Aphex Twin o Oscar Mulero. Muy pronto, con todo detalle, en Mixside.com

Deja un comentario