Crónica concierto: Jean Michel Jarre en el Liceu (Barcelona 21.4.08)

Publicado: 22/04/2008

Crónicas, Eventos, Noticias

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 12 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jean-michel-jarre-en-barcelona.JPGPoner un concierto un lunes, es siempre un palo. Uno lógicamente, prefiere el viernes o el sábado, o como mucho, el jueves, pero un lunes, recién empezada la semana laboral, la verdad es que suele dar mucha pereza. Pero si al concierto al que tienes que asistir, es como el que tuve la oportunidad de disfrutar ayer noche, lo del trabajo te da totalmente igual, porque durante una hora y media, servidor estuvo totalmente evadido del mundo exterior tras la grandiosa actuación que Jean Michel Jarre ofreció ayer en el Liceu barcelonés.

El concierto empezó con una presentación de lo más amena a cargo del francés, que posteriormente pasó a presentar al resto de la formación que le ayudarían a llevar a cabo este homenaje a su primer disco de estudio con título Oxygen, que a finales del año pasado cumplía 30 años. Ya son 60 primaveras las que tiene el francés, y visto la energía que demostró ayer sobre el escenario, a este futurista le queda mucha guerra por dar.

Tras las pruebas de sonido pertinentes, el Liceu se oscureció para dar lugar a una puesta en escena brutal. Con su arsenal de “maquinitas”, Jarre y sus otros tres músicos empezaron con un preludio sonoro al que prosiguió la primera parte de Oxygene, totalmente planeadora y absorbente junto al sonido increíblemente nítido y cálido que desprendían los juguetes de Jean Michel, el tema consiguió mis primeros erizamientos de vello de la noche, que acabaron por alargarse durante el siguiente tema: Oxygene 2, mi tema favorito del disco. Nunca había tenido el placer de ver a Jarre en directo, y menos esta segunda parte de Oxygene. Sólo comentar una cosa al respecto; cuando sonaba en el concierto, empecé a pensar: “este tema se hizo en el año 76, cuando yo tan sólo tenía dos años de vida…..”. Tras ver como Jarre disfrutaba al tocarlo, pensé: “este tío es un visionario de la electrónica, realizando temas en los setenta que suenan igual de futuristas en la actualidad…..”, la verdad es que me emocioné mucho y mi éxtasis emocional siguió en progresivo aumento. Luego le tocó el turno a Oxygen III, donde Jean Michel nos dio unas clases de Theremin intercaladas con esos pasajes tétricos de esta tercera parte. Tras un pasaje sonoro ambientado en sonidos de olas marítimas y reverbs llegamos al tema más conocido del álbum: Oxygen 4, que con sus primeros acordes provocó una oleada de aplausos del personal que llenaba el Liceu. Que puedo decir de esta obra maestra que ya no sepáis….. que lógicamente, no es lo mismo escucharlo en tu cd o en el politono de tu móvil que en directo, donde el tema gana en fuerza y emotividad hasta límites insospechables.

Con Oxygene V llegamos al tramo final del concierto. Mi amigo Sergio Valor me avisa de que para él, es el mejor de los seis…. y no le falta razón, porque en directo el tema gana muchísimo. Los bucles sonoros que aparecen y a parte de la manipulación que iba sufriendo éste, y los demás temas a causa del directo, provocaron la hipnosis mental de todos los asistentes. Pura dinámita alucinógena en forma de psicodelia electrónica que nos abocan a la sexta y última parte de Oxygene con sus aspectos melódicos más ambientales.

Para acabar el concierto, el galo ofreció dos bises: un tema que desconozco, y otro que pertenecía a la segunda parte del Oxygene (del 7 al 13). Aquí os dejo un enlace de fotos del concierto, la verdad es que vale la pena que le echéis un vistazo para que apreciéis la maravillosa puesta en escena: http://www.flickr.com/photos/cyteck/tags/jarre/

12 comentarios a “Crónica concierto: Jean Michel Jarre en el Liceu (Barcelona 21.4.08)”

1. #1 » Milton dijo el 22/04/08 a las 10:42 pm:

Que pena no haber podido asistir, Jordi. Es imperdonable, lo sé. Excelente crónica, como de costumbre.

2. #2 » CytecK dijo el 23/04/08 a las 6:37 am:

Buen report 😀
    Fue un placer escuchar esas maquinas analógicas y en el liceu. Gran concierto, yo también estuve en el del 93 (parece que hace un siglo) en el Estadi y prefiero este a toda la palafernalia que tuvo ese concierto, fuegos artificiales, lasers, coros etc etc

Un saludo

3. #3 » Crisis dijo el 23/04/08 a las 12:56 pm:

buah, impresionante

4. #4 » San Román dijo el 23/04/08 a las 8:50 pm:

Cyteck ha subido un video :

5. #5 » jordi dijo el 23/04/08 a las 9:21 pm:

piel de pollo cyteck….gran video…con el moog a los hombros……je jej je.-…noche impresionante….!!!! para el recuerdo….

6. #6 » TT dijo el 24/04/08 a las 8:19 am:

Qué tal, yo también pude verle en su primera gira por España en el año 1993 pero en Santiago de Compostela, y es algo que no se puede olvidar, je je Entonces el disco que sacaba era “Cronologie”.
    Saludos 😀

7. #7 » Raul Coruña dijo el 24/04/08 a las 5:17 pm:

buenas, estoy enterado de esta gira desde enero, y a ultima hora despues de ver el video de la 2 las grandes fotos y el buen reportaje Cyteck (fotos curradisimas!!!!!!!!!!!), al final me he decido a bajar a Porto a verlo porque creo que merece la pena verlo!

8. #8 » jordi dijo el 24/04/08 a las 9:49 pm:

no te defraudará, Raul….te lo aseguró….tu bajada a Porto valdrá mucho la pena….con la gente que fui a verl, habían estado en el del 93 y dicen que este último está mucho mejor…

9. #9 » CytecK dijo el 25/04/08 a las 7:31 am:

Otro video, esta vez de 10 minutos donde os podreis hacer una idea del concierto, ya que salen todos los temas, en plan resumen (el otro video es de MuSiK) 🙂

Un saludado.

10. #10 » angel dijo el 18/05/08 a las 10:37 am:

Apreciados todos,

11. #11 » angel dijo el 18/05/08 a las 10:42 am:

Apreciados todos. El ultimo concierto de Jarre al que asistí fue a raiz de la presentación de Cronologie en el Estadio de Montjuic. No tuvo nada que ver, siendo superior en todos los aspectos. Mes esperaba mucho más. La puesta en escena fue correcta para un escenario tan reducido, pero los títulos elegidos y su ridmo me aburrieron en casi todo el concierto.
    Espero que el siguiente concierto recupere el adn de un genio irrepetible.
    Saludos.

12. #12 » césar dijo el 25/11/09 a las 11:57 pm: