Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica Creamfields Vigo 2008

Publicado: 10/08/2008

Crónicas

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: 8 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La primera edición del prestigioso festival Creamfields tuvo lugar entre la polémica suscitada por la organización. Son incontables los foros en la red donde se critica y se comenta sobre la poca profesionalidad de la gente de Sinamon a la hora de trasladar el festival a Vigo. Lo cierto es que quien ha asistido a algún Creamfields Andalucía, se habrá dado cuenta de la diferencia abismal en todo lo referente a localización del evento, comodidad, accesibilidad, seguridad… Se hace inevitablemente gracioso el hecho de que en los vasos pusiera «It’s the beach» («Es la playa») cuando el festival tuvo lugar en lo alto de una montaña, lejos de mar, arena, etc… Aunque en este aspecto seguramente tuviese más que ver la decisión del Ayuntamiento de Vigo de suicidar cualquier acontecimiento musical o cultural que tenga lugar en la ciudad enviándolo a un recinto ferial de escaso atractivo para cualquiera, y mucho menos para alguien que va con una idea de Creamfields muy diferente.

Pero como de todo esto ya se hablado mucho, yo me voy a centrar en lo referente a la música, lo que verdaderamente importa en cualquier festival. Lo primero que hay que decir es que el sonido era aceptable, un poco bajo en cuanto a volumen, pero de bastante buena calidad, eso si, cuando la pista estaba medianamente llena, pues sino retumbaba a lo largo y ancho de esa desangelada nave industrial a la que algún listillo se le ocurrió la idea de llamar IFEVI (Instituto de Ferias y Exposiciones de Vigo). 

La primera actuación a la que asistimos fue la de Agoria, que tiró de mucho tema de propia cosecha para hacer un set realmente bueno, con un cierre cargado de epicismo al sonar Les Violons Ivres. Al protegido de  Laurent Garnier le siguió toda una institución en la electrónica de los últimos años, el canadiense Tiga se puso a los platos para deleitarnos con una hora y media de su sonido electro ecléctico y donde no pudieron faltar sus machadísimos You Gonna Want Me y Washing Up. Un set más que efectivo del canadiense, que contaba con el handicap de pinchar a las 10 de la noche y supo poner la pista, considerablemente llena, totalmente patas arriba. De esta manera, en bandeja,  le sirvió al público a los Chemical Brothers que hicieron lo que hacen siempre, repasar su repertorio de hits uno tras otro, nada que pueda sorprender a alguien que haya visto a los hermanos químicos en los últimos tiempos. El público en general bailó y saltó hasta el frenesí, pero a un servidor le resultan un poco cansinos…

Tras la actuación de los Chemical, salimos a tomar el aire un rato, lo justo para refrescarnos del insufrible calor y la nube de humo tóxica que dominaba el IFEVI (y la nube no era precisamente por el Megatron) para volver hacia el final del directo de Vitalic, contundente y efectivo a partes iguales, pero que peca un poco en los mismo que los Chemical Bros., el repertorio es demasiado limitado y quien ya lo haya visto con anterioridad le puede llegar a resultar algo cansino. Aunque para cansino ya tendríamos al jovenzuelo James Holden, me asombro la inceíble capacidad de este inglés para dormir a toda la pista de baile, no creo que llegasen a 50 las personas que bailaron con el capo de Border Community, y es que, en mi opinión, a Holden parece que se le ha olvidado que las 3 de la noche no son horas de experimentos ni viajes tranceros, la gente quería bailar y Holden la durmió.

Hacia el final del set de James Holden, la pista volvia a estar casi llena, era la hora de una de las estrellas de la noche, Richie Hawtin… y llegó la tormenta. El capo de M_NUS parece haber encontrado la ecuación perfecta entre su sonido minimal experimental y el techno más bailable que mueve la pista de baile. Un set lleno de sampler y efectos, entre los que pudimos distinguir tracks como el Gris de Alex Under, un pequeño fragmento del Bass Line de Kevin Saunderson en su remezcla por Joris Voorn, algunos de los últimos lanzamientos de la escudería como el Signs de Heartthrob o el Risk Assesmente que firmó como Plastikman. Richie salió de Creamfields como el gran triunfador, convenciendo a incrédulos y ganando nuevos adeptos.

Tras Richie solo quedaban Derrick May, que hizó un set de 45 minutos que se inspiró bastante en Detroit pero que le faltó la magia de antaño, y un Angel Molina que hizo un set de más a menos, empezando con techno del más contundente para acabar con miradas a Detroit y al minimalismo.

Un intento de promocionar la electrónica en Galicia… aunque aún no entiendo como con las playas que tenemos en esta tierra, nos mandan al medio de la montaña a casi 40º a bailar… Menos mal que siempre nos quedará la música. Esperemos que esta vez haya sido una prueba y fuese quien fuese el responsable de todos esos errores, sepa subsanarlos para una próxima edición.

8 comentarios a “Crónica Creamfields Vigo 2008”

  1. #1 » skullz dijo el 10/08/08 a las 1:57 pm:

    Gran noticia Nacho,como es habitaul en ti.Para todos los users de la web les dejamos el set de Mr Richie Hawtin para que puedan descargarlo.

  2. #2 » NachoDuff dijo el 10/08/08 a las 2:47 pm:

    gracias por el aporte skullz!! aunq el sonido es de pesima calidad en la grabacion del set… servirá para que los que no asistieron se hagan una pequeña idea!!!

    un saludo amigo!!!

  3. #3 » jordi ares dijo el 11/08/08 a las 12:01 pm:

    Vaya tela con el creamfields Vigo no???…lo de Holden, era de esperar, últimamente hace unos sets bastante tranquilos…ya lo comenté en mi última crónica de una actuación suya en The loft (http://www.mixside.com/cronica-james-holden-apparat-the-loft-22208-barcelona/)…. y por lo visto sigue en sus creces…. Bueno, una lástima….para un evento que tenía buena pinta, de los pocos que se montan en Galicia y por lo visto ha fallado bastante…a ver el año que viene….

  4. #4 » Dick Laurant dijo el 11/08/08 a las 3:05 pm:

    Hey!

    Suscribo todo lo que comentas acerca del Creamfields en Vigo. Creo que todos los que fueron a pinchar hicieron lo que se esperaba de ellos (ni menos, ni más). En mi caso, no apoyo el neo-trace de Border Community & Co. por lo que para mí las dos horas de Holden también se me hicieron interminables… quizá un segundo escenario habría sido lo ideal, no crees?

    Un placer conocerte!
    Nos leemos!

  5. #5 » NachoDuff dijo el 11/08/08 a las 7:10 pm:

    #jordi

    pues si… fue todo un espectáculo lo mal que lo organizaron pq el resto…

    un saludo y suerte en tu bolo en coruña

    #dick

    En teoría debería haber un segundo escenario, siempre y cuando los artistas que finalmente se cayeron nunca hubiesen estado contratados…

    en cualquier caso… un cambio en los horarios… que tal isis, holden, rex the dog, tiga, vitalic, chemical brothers, richie hawtin, derrick may, angel molina ?

    un saludo y un placer !! 😉

  6. #6 » Jordi Ares dijo el 11/08/08 a las 9:55 pm:

    Gracias nacho….a ver si te dejas caer un día de estos que estoy por Coruña y nos conocemos….yo pincho el 16 en Super Club y el 22 de Agosto en el Global…¿te va bien algún día? Ya me comentas a ver que tal…estaría bien que te pasases y nos tomamos unas copichuelas con Marcos….je je je….

  7. #7 » quiquebrug dijo el 13/08/08 a las 10:25 am:

    VERGONZOSO!! Yo no se si es que se ríen de nosotros o en realidad sinnamon es tan mal organizador de eventos como parece… Si ya me pareció vergonzoso y pense que peor que el FORWARD en Madrid Arena, no podrían hacerlo, van y se curran un Creamfields Vigo con un pedazo de Line up donde me defraudó absolutamente todo… Sonido pésimo… Asisitencia de publico 0 !!… Y ya ni te cuento la decepción de donde estaba situado el Festival, aunque eso es lo de menos por que si mal no tengo entendido, eso es debido al ayuntamiento de Vigo.
    Y encima de todo te hacen comprar y cargar con un vaso durante toda la noche, ni si quiera te ponen una pulserita por tener algo de recuerdo, sino un sello jincho! Y aún asi para rematar la jugada se creen que son la re leche marcandose unos precios que no los he pagado ni el TDK TIMEWARP… Yo sólo se que un festival de la magnitud del Creamfields si hubiese sido un pokito chulo el año que viene hubiese doblado la asistencia… El año que viene iré a Vigo… de paso al ANTI-POP… SALUDOS!!

  8. #8 » NachoDuff dijo el 14/08/08 a las 11:21 am:

    sabia que alguien comentaria algo… por eso aproveche para hablar de la musica… ahi teneis la corroboración… jajaja estoy de acuerdo con casi todo lo que dicen… las pulseritas (y de papel) eran las acreditaciones… tokatelas!

    un saludo

Deja un comentario