Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: EBMFestival 1988-1992. Así comenzó todo…” (The One. 11/2/11. Barcelona).

Publicado: 17/02/2011

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 11 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El pasado viernes la EBM se adueñó por una noche de la ciudad de Barcelona, como ya lo había hecho en muchas otras ocasiones veinte añitos atrás.

El “EBMFestival Barcelona 1988-1992 Así comenzó todo….” tenía lugar en la sala The One del Poble Espanyol y en mixside no nos lo quisimos perder.

Sobre las 23:00 entrábamos al club, donde ya nos dimos cuenta de una de sus principales virtudes , que en mi humilde opinión, no se le supo sacar provecho. Me estoy refiriendo al sonido de la sala, un sonido que en algunos momentos de la noche alcanzó un nivel tan alto de decibelios  que provocó que alguna de las actuaciones sonaran fatal, llegando a ser molesto en muchas ocasiones. Que tome nota el técnico de sonido para la próxima vez.

Dejando este matiz de lado, hablaremos un poco del ambiente de la fiesta, principalmente formada por veteranos que ansiaban disfrutar de una noche única con artistas que en su momento tuvieron un papel muy importante en el desarrollo de los primeros ritmos electrónicos que llegaron a nuestro país, principalmente ritmos salidos de la Electronic Body Music y otros sonidos también fríos como el New Beat belga.

La primera actuación que pudimos presenciar fue la de Interfront, formación valenciana que presentaba su Strange Tour 2011, rememorando temas míticos del Sonido Valencia, que en este caso salieron del laptop de Julio Nexus, alma máter de Interfront y Megabeat, acompañado por el Vj Alex Marco, que acompañó los sonidos con un excelente trabajo visual. El directo de Interfront se basó en temas clásicos, tanto de Interfront como de Megabeat,  de más de quince años de vida junto con otros de índole más moderna y actual de las recientes creaciones de Julio. Así pudimos escuchar de  Megabeat: “End Titlle”, “Ducted”, “Balada para Jet Harris” y”Es Imposible, No Puede Ser” y de Interfront: “Strategy” y la mítica “Strange”, entre otras, y todas ellas reversionadas con un corte más actual y quizás no tan auténtico como las originales. A veces las cosas más vale dejarlas como se crearon en su inicio y no experimentar mucho con ellas porque te puedes hacer “daño” y esto es lo que en mi opinión le pasó al directo de Interfront en líneas muy generales.

Después le tocó el turno para “David el Niño”, Dj  que marcó una etapa importante en Madrid y Valencia a finales de los ochenta y principios de los noventa. David cumplió la papeleta a base de clásicos escuchados hasta la saciedad que empezaron con un sonido muy flojo que en poco tiempo supo adecuar a la situación, sin llegar a la altura del sonido desprendido en los sets de  Oscar Mulero en su aka The Infamous Monster o Tony Verdi.  “David el Niño” comenzó su sesión con un tema que también caería después de mano de otro dj que ahora no logro recordar. “Wild World” de Love Is Colder Than Death daba el pistoletazo a todo un arsenal de clasicotes que hicieron las delícias de muchos de los presentes: “The last Song” de Trisomie 21, “Tv treated” de The Neon Judgement, “Blue Monday” de New Order, “New Harbour´s” de Movement, “Love is…” de Troy Tate, “No shuffle” de Front 242, momentos más New Beat de la mano de Amnesia y su track de verdadera ciencia ficción  “Celsius”, o hasta guiños a los maestros Kraftwerk dejando sonar: “Computer World 2”.

Tras “David el Niño”, le tocó el turno a uno de los dj´s más importantes de Barcelona. Tony Verdi, tomaba las riendas de la situación, y con la exquisita clase que le define en sus mezclas nos deleitó con un set donde sonaron verdaderas perlas : “Los niños del parque” de Liaisons Dangereuses, “The Phantom” de Renegade SoundWave”, “Flying Turns” de Crash Course in Science, “Neue Dimensionen” de Techno Bert, Cassandra Complex, “The fashion party” de The Neon Judgement, Ebm pura y dura con “Join in the Chant” y “Murderous” de Nitzer Ebb , “Lack of  Sense” de Tribantura , “Welcome to Paradise” de Front 242, “In my mind (Like a Knife)” de Armageddon Dildos y elPhotographic de “Bigod 20”, clasicotes con los que Tony se metió a todo el público en el bolsillo.

Después llego la mejor actuación de la noche. Oscar Mulero es quién se esconde tras The Infamous Monster, aka utilizado por el madrileño en sus inicios como dj, y que la noche del pasado viernes se llevó el premio a mejor dj y mejor set por méritos propios. Mulero nos llevó de cabeza a un viaje donde los sonidos industriales y la EBM musculada nos transportaron a épocas pasadas sin perder un ápice de modernidad, es decir, pudimos disfrutar de The Infamous Monster a través de la selección musical ideal para la ocasión, y de la técnica y el buen hacer del Mulero de hoy en día, uno de los mejores djs del mundo a nivel internacional, galardón que quedó de sobras manifestado el pasado viernes. Mulero abrió con “Sound mirror” de Clock DVA y además sonaron “Over the Shoulder” de “Ministry”, “Tv Treated” de The Neon Judgement, “On Comand” de Split Second, “Glasfabric” de Velodrome y el orgásmico “Take One” de los Front 242.

Acabada la gloriosa sesión de Mulero le tocó el turno a Big Toxic y Fan dl Kaox que realizaron un live muy corto provisto de bases de temas conocidos como el “Suicide Commando” de No More , donde Fan del Kaox iba poniendo la letra, enlazando bpm´s revolucionados que también fueron maquillados por partes del “Raya España 21” de Flash Zero (aka Fan dl Kaox).

Para acabar la velada, Dj Pepo se ponía tras los turntables. El veterano dj madrileño también cumplió con creces la papeleta y acabó la gran velada a base de EBM barnizada con otros sonidos más guitarreros que sonaron en la época dorada del Wave. Así pudimos escuchar “America” de Bigod 20“Balada para Jet Harris” de Megabeat, ” Ignore the Machine” de Alien Sex Fiend y momentos para el New Beat de la mano de Public Relation y su  “Eighty eight” , y de Amnesia y su “Ibiza” , para acabar la noche con todo el público entregado y con muchas ganas de que se repitan eventos de este calibre.

Fotos: (De arriba a abajo).

– Oscar Mulero y Tony Verdi.

– Interfront.

– David “El Niño”

– Oscar Mulero.

11 comentarios a “Crónica: EBMFestival 1988-1992. Así comenzó todo…” (The One. 11/2/11. Barcelona).”

  1. #1 » Julio Nexus dijo el 17/02/11 a las 10:33 pm:

    Muchas gracias por la reseña del evento.
    Al respecto del comentario de Interfront, he de decir y como parte aludida, que las cosas se pueden actualizar sin hacerles daño. Si queremos que suenen igual que el disco, se pone el disco, se le da al play y se hace como si se toca, cosa que no hace nadie (bueno, casi nadie). Pero… esto es un directo, y no he visto ningún grupo (y son muchos) que suene igual siempre. Si es así, es sospechosamente un “riguroso playback”; Si a Vd. le apetece oir lo mismo que oye en su casa, pero con más volumen, me parece perfecto. A mi, NO.
    En fin, su opinion me merece un respeto, pero no la comparto.
    Un saludo,
    Julio Nexus.
    MEGABEAT/INTERFRONT/DIVISION OF BLUE

  2. #2 » Jordi dijo el 17/02/11 a las 10:35 pm:

    A modo de apunte,me gustaría indicar que Alex Marco lleva un año acompañando a Julio en sus directos como miembro de INTERFRONT.

  3. #3 » Jordi dijo el 17/02/11 a las 10:47 pm:

    Indicar que Álex Marco VJ no acompañó de forma ocasional a Julio Nexus, ya que es miembro activo de la formación Interfront desde hace un año.

    Un saludo.

  4. #4 » Ramon dijo el 17/02/11 a las 11:54 pm:

    Hola soy Ramon Moya, queria recordaros que yo tambien formaba parte del Festival Ebm estuve pinchando en el,
    Hice el warm up a Interfront.
    Haber si podeis poner mi nombre porfavor!
    Gracias
    Saludos

  5. #5 » sinanesthesia dijo el 18/02/11 a las 8:32 am:

    Buenos días, muchísimas gracias por incluir todos esos maravillosos nombres enlazados con sus respectivos temas.

    Saludos!!

  6. #6 » Ru Ben Voy dijo el 18/02/11 a las 10:29 am:

    Buena crónica, y buena noche.
    A los responsables de la sala decir, que un evento dnd se le cobre al espectador 22€, lo mínimo que esperas es que la sala suene en condiciones, pq menuda manera de dar volumen sin sentido alguno ni equalización por ninguna parte.
    Ah, se me olvidaba, para la próxima vez, colocar unos sinemblocks a los platos.

  7. #7 » Jordi dijo el 18/02/11 a las 2:41 pm:

    Cierto,muy currada la parte de los enlaces,pero lo de olvidar nombres de participantes,Ramón Moya,Victor Cuartilla…….. y encima no contrastar información como lo referente a la participación “para el evento” de Alex Marco con INTERFRONT,cuando cualquiera que siga un poco el proyecto sabe que lleva un año en el…….vaya tela de “reportero”
    ¿¿Será Gustavo,el reportero dicharachero de barrio Sesamo???

  8. #8 » J.Ares dijo el 19/02/11 a las 10:44 am:

    Para Ramón Moya y amigos:
    No suelo hacer crónica de un dj del que no he visto su actuación. Al llegar con Interfront recién comenzado, no pude ver ni a Ramón ni a Cuartilla…Una lástima, la verdad!!! De todas formas, si Ramón se preocupa porque no sale en la crónica, aquí os paso los links de las noticias precias del EBMFestival en mixside.com donde sí sale bien reflejado que pinchaba.
    Cuando he realizado crónicas de otros eventos, tipo Sónar, no suelo nombrar a los dj´s y grupos que no he visto actuar. Igualmente, el que lea esta crónica, seguro que se entera que Ramón ha pinchado en el EBMFestival, tan sólo tiene que leer los comentarios dejados.
    http://www.mixside.com/horarios-ebmfestival-1988-1992-asi-comenzo-todo/
    http://www.mixside.com/ebmfestival-1988-1992-asi-comenzo-todo-noche-ebm-en-barcelona/
    Un saludo!.

  9. #9 » J.Ares dijo el 20/02/11 a las 12:11 pm:

    Hola Jordi. Decirte que el apunte de Alex Marco ya está corregido desde el primero de tus comentarios (ya van dos!!! y uno de ellos con tono ofensivo). Pido disculpas por este “tremendísimo” lapsus imperdonable que trastoca totalmente la visión de lo ocurrido en esa gran noche. Un saludo!

  10. #11 » David G.M dijo el 31/05/11 a las 3:43 pm:

    sabéis si han colgado los sets en algún sitio??? seria la leche tener la sesión de O.M y la del niño…en Madrid por lo menos, estuvieron brutales…aunque el sonido…creo que no estuvo a la altura..mi opinión

Deja un comentario