Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Festival Mira! 2011. (Fabra i Coats. Barcelona 5/11/11).

Publicado: 12/11/2011

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El pasado sábado 5 de Noviembre tuvo lugar el Festival Mira! 2011 en la antigua fábrica Fabra i Coats ,  espacio cuya función principal desde hace un tiempo es servir de “taller” donde artistas de diferentes campos puedan desarrollar su talento.

El Mira! nace en Barcelona como un festival donde artistas visuales y productores de frecuencias sonoras han unido sus fuerzas obteniendo como resultado lo que pudimos apreciar el pasado sábado, todo un orgasmo visual y sonoro para el personal que se acercó a la Fabra i Coats.

Primero de todo me gustaría destacar el espacio donde se desarrolló el festival, donde podíamos diferenciar dos salas: la grande y la pequeña. La sala grande era un espacio diáfano muy amplio, atravesado por columnas metálicas de color blanco que sujetaban el peso de un techo elevado. Al fondo de la sala hallábamos la cabina que estaba dividida en dos espacios. Uno regentado por Dj´s y productores y el otro dedicado a los Vj´s, ambos situados sobre un panel donde podíamos observar diferentes combinaciones de visuales, que gracias a la disposición del escenario, llegaron a conseguir un efecto 3d. Las diferentes pantallas colocadas en la sala también lograron potenciar el efecto visual, ayudando a esta fusión de imagen sobre sonido, uno de los objetivos principales del Mira!

La sala pequeña estuvo dedicada un poco más a la experimentación, donde encontramos un laboratorio formado por diferentes exposiciones. 9 monitores de ordenadores que emitían impulsos visuales al recibir diferentes frecuencias de voltaje , bajo el título de  “No Signal” o otra performance sonora llamada “La máquina del Amor“, donde sacamos en claro otro dicho que bien podría ser el de ” el roce hace el ruido”, ya que gracias a la fricción de dos personas con una especie de theremin doble, podíamos escuchar el sonido generado por éstos.

En cuanto a las actuaciones destacaremos la primera actuación que tuvimos la oportunidad de disfrutar y a título personal podría decirse que resultó ser una de las mejores de la noche. Me estoy refiriendo al directo que realizó Pedro Pina, que realizó un live donde pudimos disfrutar casi en su totalidad de los cortes que conforman  “Onda Corta” su último trabajo realizado para el label catalán Lapsus Records, tracks que sufrieron pequeñas mutaciones para dar más forma al directo, pero sin perder ni un ápice su aspecto industrial y tenebroso. El live se abrió con las ráfagas de sonidos metálicos de “Atencion” que en su versión en directo se recrea hasta la saciedad en espirales de loops de tintes industriales. Le seguiría “Fife Free” a base de ritmos electrosos de tempo pesado y lento envueltos en una aureola de chasquidos y oscuridad. “Hotel Kilo” nos lleva al clímax del directo que desemboca en la electrónica repleta de chispazos sombríos de “Lincs Poacher”. La parte más marciana del live la encontramos con “2-8 7-Oblique 0-0”  recreándose en las secuencias ácidas para hacer las delicias del personal hasta bajar a las fosas abisales sonoras de “Terminat” para acabar su actuación de forma apoteósica con  “UVB-76”.

Después de Pina le tocó el turno a Kettel que empezaba su directo con una pieza de idm melódica con aportes vocales muy dulces, igual que todo lo que sonó después a lo largo de su directo: electrónica preciosista caída del cielo, de esa que consigue sacarnos una sonrisa con suma facilidad, como casi todo lo que factura el neerlandés,  todo ello acompañado con un trabajo visual excelente;  imágenes de la naturaleza en perfecta combinación con el live de Kettel, quizás las mejores visuales del festival.

Después de Kettel aparecían sobre el escenario uno de los cabeza de cartel del festival. El dúo británico Plaid, formado por Andy Turner i Ed Handley, miembros originarios de The Black Dog, se presentaban en Mira! con su recién estrenado álbum “Scintilli (Warp, 2011)”, para ofrecernos un directo que debían currarse mucho para superar el alto listón que les había puesto, primero Pina y posteriormente Kettel. Tarea ardua de conseguir y es que para que engañaros…. no lo consiguieron. El directo del dúo inglés no fue fue para tirar cohetes aunque  se notara sabiduría y experiencia tras las máquinas. Comenzando con una intro melódica ambiental de propósitos oscuros, el directo se desenvolvió por terrenos donde también pudimos apreciar ritmos más industriales y corrosivos, electrónica minimalista de tempo pausado y temas que muy noventas que nos recordaban a las primeras producciones de “Orbital”  otorgando los primeros momentos  rave on! de la noche. Tampoco faltaron estilos como el drum & Bass de atmósferas chirriantes, para llegar a una parte final donde pudimos escuchar uno los temas de su último álbum “Scintilli”, el festivalero “Unbank”. Por otro lado destacaremos el trabajo visual en el directo de Plaid que también estuvo muy logrado.

Y con esto llegamos a las actuaciones dj´s de la velada. Primero el dúo barcelonés Aster nos obsequió con un set repleto de sonidos añejos, en muchos instantes cercanos al house de bajos muy old school. De los altavoces surgen los primeros sonidos 4×4 en un set donde pudimos escuchar clásicos como el “Hot Lemonade” de “A Guy called Gerald”, algún “Analord” de AFX, y en general mucho deep house adornado con aportes vocales, todo ello mezclado con una técnica no muy depurada, pero eso no importó mucho.

El broche final del Mira! 2011 lo puso Bruna en forma de sesión de propósitos bien definidos, el principal de ellos, hacer bailar al personal que durante casi toda la noche se dedicó más a mirar ( el magnífico trabajo visual es lo que tiene) que a mover el body. Para ello Bruna tiró de electrónica  melódica con mucho break y sampleados vocales distorsionados , tracks de índole más technoide y de nuevo aparecieron las frecuencias más ravers. Todo un fin de fiesta en toda regla.

Desde mixside queremos destacar la excelente organización del primer Mira!, que según tengo entendido, tuvo más de 1000 asistentes. Todo un logro para un festival que apuesta por la electrónica más selecta y no tanto por el efectismo más fácil. Un festival diferente en la Ciudad Condal al que deseamos larga vida.

 Fotografías (de arriba a abajo):

1. Pina

2. Kettel.

3. Plaid.

4. Bruna.

Fotógrafo: Quim Vives.

 

 

Deja un comentario