Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Homenaje a Bob Moog. Sala Apolo 2. (Barcelona 3-2-08)

Publicado: 05/02/2008

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: 11 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

minimoog-voyager.JPG

El pasado domingo día 3 tuvo lugar un acontecimiento muy emotivo en la ciudad condal. En la conocida sala “Apolo 2”, la gente de synthetic Db y Gd records, con su acto homenaje a Bob Moog, hicieron vibrar y disfrutar como enanos a todos los melómanos treintañeros allí presentes, entre ellos, servidor. El número de asistentes al evento fue más grande de lo que uno esperaba, cosa que me hizo pensar que mis amigos y yo no éramos los únicos “freakis” enamorados de ese “sinte” tan bizarro llamado Moog.

En una tarde fría y lluviosa como fue la del domingo en Barcelona, el aporte de sonidos analógicos provenientes de los sintetizadores Moog, proporcionaron una gran calidez a nuestros corazones y elevaron las emociones del personal hasta límites insospechables.

La apertura de puertas tuvo lugar a las 18 horas. El homenaje empezó con la emisión del documental ” “Moog- a documentary film” de Hans Fjellestad, con la pista de baile repleta de sillas de madera, que no tardaron nada en ser ocupadas por las primeras personas que accedieron al local. Mientras se emitía la película, mis amigos y yo, decidimos aprovechar el hecho de que ya habíamos visionado anteriormente el film, para poder visitar detenidamente la magnífica exposición de sintetizadores, gentileza de un gran fan de Robert, como es don Joan Cerezo. La belleza visual de los “sintes” allí expuestos provocaron la consecuente sesión de fotos a cada uno de ellos.

Posmoog-rouge.JPGteriormente, empezaron los conciertos organizados para la ocasión. El primero de ellos fue una demostración de Theremin a cargo del joven Francisco Isla, interpretando desde piezas clásicas hasta otras más jazzísticas.

A continuación le tocó el turno a Explorer 33, que nos hizo sentir a todos el poder de los sintetizadores tocando versiones de temas clásicos de Jean Michel Jarre como son “Oxigene II” y “Arpegiator” , siguiendo con el “home computer” de Kraftwerk, y terminando con el “photographic” de Depeche Mode que provocó el rápido erizamiento del vello de mis brazos.

El segundo en mostrarnos las delícias sonoras proporcionadas por el Moog, fue Ivan Arnau a.k.a Dark Vektor. Personalmente, el mejor live de la tarde-noche. Era la primera vez que tenía la oportunidad de verlo en directo, y la verdad es que quedé totalmente maravillado ante su elaboradísimo live repleto de un electro 100 % old school, con bajos atronadores y contundentes endulzados con melodías sintetizadas a las que acompañaban, en muchos temas, la propia voz del artista en forma de vocoder.

Los siguientes en aparecer fueron Synthetic Db. Para mí, los más “flojos” de la tarde. Empezando su live con temas donde destacó la aportación de elementos más planeadores, continuando con otros que rozaban un “psycho trance” propio de la primera mitad de los años 90, y acabando con alguna sorpresa agradable, como fue su versión del clásico “Doctor who”, imitando mucho en sus formas a la que Orbital realizó siete años atrás.

El gran evento acabó con la actuación del rubinense “Geistform”, que nos hizo ver como el Moog también puede ser utilizado en vertientes más experimentales dando excelentísimos resultados. El live fue una descarga de sonidos casi industriales, recordándome un poco al sonido birmingham practicado por Regis y Surgeon en sus primeras referencias en Downwards, pero con mucha más contundencia. Distorsiones y secuencias sonoras, sólo aptos para mentes muy fuertes, convirtieron la sala en una auténtica muralla sonora.

Para acabar la ansiada velada, llegó el momento del sorteo del “Moog Etherwave Thermin Standar“, junto a merchandasing oficial de Moog, que si me hubiesen tocado, habría sido el gran colofón a una de las mejores tardes que he pasado en los últimos años.

Por último, me gustaría dar las gracias a la gente de Synthetic Db y Gd records por llevar a cabo este homenaje al gran Bob Moog. Espero con entusiasmo otro acontecimiento de las mismas características, que a parte de divertirnos, sirva para nutrirnos musicalmente, dejándonos un grato sabor de boca durante mucho tiempo.

Aquí os dejo unos videos que grabé en el homenaje. La calidad no es muy buena, pero los pongo para que tengáis una idea de lo que se dió allí esa tarde. Por orden de aparición: Explorer 33 tocando el”photographic” de Depeche Mode, Dark Vektor  y por último Synthetic Db.

11 comentarios a “Crónica: Homenaje a Bob Moog. Sala Apolo 2. (Barcelona 3-2-08)”

  1. #1 » daybeat dijo el 05/02/08 a las 9:46 pm:

    Analogia al poder, viva el sonido puro y crudo

  2. #2 » Cometa 1000 dijo el 05/02/08 a las 11:40 pm:

    Fué una tarde magnífica. Y como ha dicho Jordi, Dark Vector, exquisito, vaya sonidazo! Synthetic DB no es que estuviera flojo, creo que les falló el sonido que no era tan contundente. Quizá por no haber hecho una buena prueba de sonido o una cuestión monitorización, a saber.

    En general un excelente evento.

  3. #3 » julio dijo el 04/04/08 a las 11:55 am:

    Borrar comentarios que no le den la razon al moderador sobre sus “gustos musicales” es la manera facil de creer que es un reportaje fantastico, aunque sea dejando la musica y el trabajo de la gente por los suelos sin saber siquiera lo que se esta hablando..La version de orbital solo se parece en NADA a la realizada por mi. Psicotrance… Creo que se parece mas a una Jota. pero bueno cada uno en su casa hace lo que quiere…. Por otro lado sigo diciendo lo que en su dia aporte a esta pagina…. De Jordi nada puedo decir salvo que es un gran amigo Fantastico y que hizo un trabajo fantastico. De dDark Vector tambien digo lo mismo. Suena fantastico , contundente muy trabajado pero despues de casi 1 hora se vuelve demasiado plano y sin grandes sorpresas. Synthetik db quiza sono” flojo” por que le dio mas importancia a que todo saliera como se merecia la gente en un Homenaje a tan grande creador que en promocionar su propia musica, que por otra parte toco tan variada para dar a conocer diferentes estilos de utilizar estos fantasticos sintetitazores. Asi que amigo San Roman.. Si me permites un consejo, no subestimes el esfuerzo de la gente y se mas neutral en esto de los reportajes que aunque quede claro quien es tu amigo, hubo mucha mas gente haciendo alli un gran trabajo y un gran esfuerzo!!! por cierto se me olvidaba … Geistform INCREIBLE!!!!! Ahora ya puedes volver a borrar este mensaje, que yo volvere a escribirlo mientras este site no exponga la realidad de lo que fue ese dia. Gracias y hasta pronto

  4. #4 » San Román dijo el 04/04/08 a las 6:24 pm:

    Hola Julio , a mi que me registren , pero nadie borra los mensajes, ( la única explicación es que haya ido directo a la bandeja del spam ( aunque suelo revisarla cuando no hay cientos 🙂 ) toda la información y opiniones aportan más contenido , no tiene sentido borrar comentarios , y aún menos si lo hace el responsable de “Synthetik db” así que descarga sin problema

  5. #5 » julio dijo el 04/04/08 a las 8:28 pm:

    Entonces te pido mil y una disculpas !!!!
    Es solo, que despues de tanto esfuerzo por poder ofrecer lo que se dio, segun el que y el como duelen un poco y mas aun cuando lo has intentado dar todo a cambio de nada! asi que ya te digo disculpa por no haber pensado en que se podria haber perdido el mensaje anterior y un saludo…
    Espero de todos modos disfrutaras del Homenaje.

  6. #6 » San Román dijo el 04/04/08 a las 8:48 pm:

    ahí va!! , es Jordi Ares el que lo escribió, ( lo puedes ver debajo del título) cuando esté operativo seguro que os entendeis , aunque solamente ha expresado sus sensaciones , algo natural en cualquier crónica
    saludos
    Dejo tu Space http://www.myspace.com/synthetikdb

  7. #7 » julio dijo el 04/04/08 a las 11:57 pm:

    Anda! “pos” ya le dare caña, ya! ( es broma, tranquilo) lamento el malentendido San Roman, es que al ver la cronica me he decepcionado un poco la verdad y imagine que seria el dueño de esta pagina quien lo reporto, de nuevo mis mas sinceras disculpas y gracias por aclararmelo todo. Espero no te sepa mal mi reaccion, ya que despues de todo es logica con todo el sobreesfuerzo que tuve que hacer par aportar mi granito de arena a todo este fabuloso montaje. entonces ya imagino por donde iran los tiros… Je je, si esta claro que ablando se entiende la gente! MIL GRACIAS Y UN GRAN SALUDO!!!!!!!

  8. #8 » jordi dijo el 05/04/08 a las 10:23 am:

    hola julio….soy jordi ares, el redactor del artículo, ni siquiera periodista musical, tan sólo un colaborador de esta página al que le encanta la música electrónica. Yo simplemente me dedico a expresar mis sensaciones vividas esa tarde, donde lo pasé genial con todas las actuaciones, y sólo he dicho que para mí fuísteis los mas “flojillos” de la noche, no por eso los más malos….al contrario, todo mi respeto de mí para gente como vosotros que se pone tras los sintes y elabora una música tan cálida para los oídos. En general si has leido bien el artículo queda bastante claro que mis amigos y yo lo pasamos en grande y hasta felicité a Jordi por ello, esperando que se repitan eventos así más a menudo, de todo corazón.

  9. #9 » julio dijo el 06/04/08 a las 3:08 am:

    Hola jordi, tranki hombre que no pasa nada. solo que como ya habras leido me supo un poco mal el como se dijo, pero ya esta…
    Lo realmente importante es lo que se consiguio. Que todo saliera lo mejor posible y que realmente se viera muy claramente que el evento solo tenia un unico y EXCLUSIVO PROTAGONISTA que era BOB MOOG y creo que esa parte quedo bien clara por lo que se lee por ahi, lo demas es secundario. Por todo lo demas, gracias por tu aclaracion y por supuesto por aportar tu granito de arena asistiendo al evento. Y tanto que habran mas eventos de este tipo ( y prometo sorpresas). Un gran saludo y y solo decir que puedes contar conmigo para lo que haga falta relacionado con el tema. Hasta pronto!

  10. #10 » jordi dijo el 06/04/08 a las 9:45 am:

    Exacto. Esa tarde era para Bob Moog y lo demás es secundario. Pero vuelvo a repetir, todo mi respeto ante todos los que os atreveis a utilizar los moogs, potenciando un sonido único y exclusivo, ante tanta avalancha de software musical, que tampoco digo que sea grave, es lo que hay, el futuro manda, pero que desde mi punto de vista, no se pueden comparar una cosa con otra…y por supuesto Julio, espero que me avises al próximo evento que hagais porqué volveré a ir de cabeza…..Muchas gracias y me alegro que todo se haya aclarado. ANALOGIC SOUND FOR EVER!!!!

  11. #11 » julio dijo el 06/04/08 a las 12:00 pm:

    SI! Es gravisimo…
    Pero creo que la “gracia ” de los sintes virtuales esta cayendo tan en picado como los pisos. Cada vez salen al mercado mas “cacharros” analogicos por suerte!!!! Yo me he quitado todo lo digital de encima y solo tengo analogicos nuevos y de antaño aunque claro eso supone una cantidad de ruidos de fondo y de problemas increibles pero da igual, solo encender un MOOG te das cuenta del potencial que tiene un analogico de verdad y la verdad de eso se acabara imponiendo. Quiza sea tiempo de sacar nuevas joyas al mercado y empezar a cuidar bien las mas antiguas ( por que cuantos mas años nos duren mejor) pero te aseguro que suenan igual de bien!! Por el bien y el respeto a la memoria de BOB intentaremos que su nombre esté año tras año en la actualidad ( por lo menos aqui en Barcelona y con todos vosotros, los que no faltasteis a pesar de la lluvia y la fecha señalada que era por carnaval en pleno domingo). Gracias de nuevo jordi por vuestro apoyo! SALUDOS ANALOGICOS!! Y GRACIAS SAN ROMAN por ayudar en las aclaraciones, un saludo para ti tambien!

Deja un comentario