Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Jeff Mills @ Sala The One. Barcelona 29/4/11.

Publicado: 05/05/2011

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

 

La noche del pasado viernes pudimos disfrutar de una ración doble de auténtico Techno sin concesiones, gracias al directo que nos ofreció Miguel Sar a.k.a Tadeo y posteriormente con la actuación de un dj muy esperado por los allí presentes. Me estoy refiriendo al enorme y grandísimo productor Jeff Mills, que visitaba de nuevo la Ciudad Condal, en este caso la Sala The One, gracias a la gente de Fact y Proyectual, que se dignaron a montar este evento con un resultado más que digno y que  tuvimos la oportunidad de disfrutarlo al máximo.

Para comenzar quisiera resaltar de nuevo, como ya hice en la crónica del EBM festival Barcelona, el problema del sonido de la sala, y es que es tan fuerte que hasta resulta molesto para el  oído, ¿o al igual es que yo me estoy haciendo viejo?… no, en serio, pienso que muchos de los allí presentes opinaban lo mismo que yo, con lo que la salida del centro de la pista hacia espacios más resguardados de los potentes altavoces fue casi obligada alguna que otra vez.

A parte de este detalle sin importancia que no empañará para nada mi crítica musical, vamos a lo que de verdad importa. Primero hablaremos de la actuación del madrileño Miguel Sar, más conocido entre la masa social como Tadeo, que nos brindó un live donde pudimos escuchar producciones de sus maxis “Series 01, 02, y 03”, editadas en Cyclical Tracks el pasado año y temas de nueva producción, entre otros, enrolados en una espiral minimalista y muy contundente, donde el sonido de la 909 fue acompañada en varios momentos por una clapes redobladas súper old school, de esas que tanto nos gustan y que dejaron la pista muy calentita para lo que venía después.

No había tenido la oportunidad  nunca de ver una actuación de Tadeo y la verdad es que me sorprendió muy gratamente. Directos donde el techno contundente y con clase son los ingredientes principales es lo que de verdad motivan a uno a seguir creyendo en esto. Tadeo ha mamado mucho Detroit y su live nos dio buena fe de ello. Fue su pequeña ofrenda sonora a uno de sus grandes maestros, que sobre las 3: 00 de la mañana aparecía vestido totalmente de negro ante una cabina que destacó también por la oscuridad ambiental para ponerse tras los Pioneer de turno, ya que Jeff Mills realizó su set prácticamente a base de cds, dejando momentos estelares para jugar con su Drum machine, dando rienda suelta a la 909 para gozo del personal.  Por cierto, que bien que suenan estos juguetes analógicos en directo, por Dios!.

El set de Jeff Mills comenzó con una intro ambiental, puro sonido de ciencia ficción, como todo lo que vendría después. La palabra que mejor definiría su sesión sería la de “hipnótica”. Cayeron muchísimas producciones recientes de Axis, con lo que la senda que siguió el detroniano  tiró por ambitos del braindance a base de una mezcla de electrónica oscura y planeadora donde a veces tanteaba terrenos más ambientales y otros más cercanos al estado de trance mental, muy personal,  marciano, de otro planeta… características que definen la música que Mills produce y que pudimos disfrutar en su totalidad esa noche.

Así pudimos escuchar temas de su recién estrenado álbum “The Power” (Axis, 2011), de “Sleeper Wakes” (Axis, 2009) y de sus series de maravillosos y estelares maxis “Something in the Sky”.

También hubo momentos más ácidos fundidos con techno hiper cerebral de primer orden, y no faltó por supuesto el momento más coreado por los allí congregados: ” The Bells” agitó a las masas y provocó el alzamiento de brazos de la mayoría de gente, junto al consecuente tarareo de turno, que tanta gracia nos hace a algunos.

En la parte final del set también hubo hueco para los clásicos de toda la vida en las sesiones de Jeff Mills. De cosecha propia: “Gateway to Zen”“Step to Enchantment” , “Nepta” , “The Extremist” y  hasta ” The Art of Barrier Breaking” de su increíble álbum One Man Spaceship (Axis, 2006) sonaron para deleitarnos y poner el broche final a una noche fantástica de Techno de calidad. Y ya tocaba!.

Fotos: www.tillate.es

 

1 comentario a “Crónica: Jeff Mills @ Sala The One. Barcelona 29/4/11.”

  1. #1 » ostyd dijo el 17/05/11 a las 3:00 am:

    señores que belleza esan si son unas makinas solo pioneer una de las mejores empresas de sonido que bacano super esas 3500

Deja un comentario