Necesitas Flash para poder ver este contenido.

Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica Laboratorio MOVE Music&Sound @ EXPOCoruña

Publicado: 16/06/2009

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

El sábado estrenamos el auditorio de EXPOCoruña y lo hicimos por todo lo alto. Fue un poker de ases que consiguió llenar el recién inaugurado recinto y dejarnos a todos boquiabiertos, con ganas de más Laboratorio. Todo un éxito para la organización y para el público, porque tuvimos la oportunidad de descubrir en directo a 4 grandes, 4 ases de la música más avanzada y experimental. Fue como respirar un poco de Sónar por estas latitudes, y eso se agradece enormemente. Sin duda este evento quedará siempre grabado en nuestras retinas y en nuestros corazones.

Todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo algunos momentos; y lo cierto es que los 4 cracks del cartel tuvieron varios momentos para ponernos los pelos de punta. La primera, Tujiko Noriko. Para mi fue un gran contraste. La fragilidad y delicadeza de su voz creciendo sobre la base mística a la vez que intensa que salía de su Mac, me pareció un maridaje bipolar perfecto. Como pasear por jardines blancos de árboles y fuentes digitales.

tujiko_noriko

Peter Broderick, el hombre orquesta y el segundo as del Laboratorio. Me consta que hasta una sierra sonó durante su actuación, entre otras cosas (piano, violín…). Pero el multi-instrumentista estuvo muy poco sobre el escenario y algunos despistados llegamos prácticamente al final de su actuación. Lo lamentaremos para siempre, pero al menos nos llevaremos el recuerdo de su apoteósico final paseando entre el público, cascabeles en mano, grito en boca. Genial.

peter_broderick

El auditorio cada vez más lleno y cada vez más entregado, comentando las excentricidades de los anteriores artistas y preguntándose por lo que vendría a continuación. La incertidumbre duró poco y lo que vino a continuación fue totalmente espectacular, inquietante, desconcertante y emocionante. Planningtorock, creo que ella fue la estrella de esta primera edición del Laboratorio.

Los que habíamos investigado un poco sobre ella antes de enfrentarnos a este evento veníamos con cierto conocimiento de causa y con las expectativas muy altas. No las defraudó, las superó. Está claro que Janine Rostron sabe ya no cómo hacer música, eso se le queda pequeño, sino cómo ofrecer un espectáculo con mayúsculas: arte audiovisual. Su actuación fue similar a la que pudisteis ver en el video que os adelantamos aquí. Los mismos tracks, los mismos visuales y ella de blanco, con su máscara retro-futurista. Temas como “Crazy Steps”, “Have It All” o “Changes” sonaron en el auditorio para impactarnos a todos.

Música, voz, video y performance al servicio de nuestra sorpresa. Me imagino que hasta al propio equipo de sonido del auditorio (por cierto, he de decir que me pareció excelente) le costó parametrizar la complejidad e intensidad de su música (igual que la de sus visuales, mezclando imágenes reales y efectos a distintos tiempos), porque creo que hemos reconocido de todo en sus composiciones: techno, jazz, funk, hip hop… en una sesión casi exorcizante que fue in crecendo y consiguió acelerar nuestro ritmo cardíaco y nuestras ondas cerebrales hasta sodomizarnos por completo. De Berlín tenía que venir para conquistarnos. Lo consiguió. La ópera del futuro empieza con Planningtorock.

planningtorock1

Difícil de superar, pero los veteranos Mouse On Mars supieron estar a cierta altura. Si durante la increíble actuación de Janine Rostron ya empezaban a sobrar las sillas del auditorio, con Mouse On Mars sobraron definitivamente, ante la atónita y preocupada mirada del personal que velaba por nuestra seguridad. Los ritmos más convulsos y complejos de Mouse On Mars se apoderaron de buena parte del público, a estas alturas totalmente entregado al acontecimiento, y de los anteriores artistas, que también se integraron entre el público para dar buena cuenta de la sesión de los alemanes.

La música “inteligente” y bizarra que emerge de la mesa de estos chefs de la electrónica más vanguardista, transcurrió de forma más o menos equilibrada a lo largo de una sesión bastante bailable. Sus efectos de humo limitaron la visibilidad por momentos, especialmente en lo que atañe a sus visuales, que ya los deben tener más que rentabilizados (ya llevan unos cuantos años con ellos, y con el humo también). Su sesión fue bastante fuerte y espídica, aunque creo que perdió cierta intensidad por el medio (después de Planningtorock hablar de intensidad resulta complicado). En cuanto a lo que sonó, algunos tracks conocidos mezclados con sus propias voces y efectos peculiares, como los producidos por el aire del globo con el que jugaron a mitad de sesión, e incluso algún sample que me pareció reconocer por haberlo escuchado no hace mucho en un tema de DJ Fracaso (“El Ardiente Gran Estallido”), incluido en el soundtrack Synco de Pueblo Nuevo. No tengo referencias para establecer esta conexión más allá de mi parecer, que puede estar equivocado, así que si alguien me lo pudiese confirmar sería estupendo.

mouse-on-mars

En definitiva, muchas gracias a los organizadores por este cartelazo, por el auditorio y por hacer cosas como esta en la ciudad. Ya nos tarda la próxima cita!

Si te ha gustado este artículo, por favor considera el dejar un comentario o suscribirte a nuestro canal RSS.
  • http://www.mixside.com San Román

    Cinfirmo lo de la sierra , justo cuando llegamos , el hombre orquesta la estaba guardando ,. de Planningtorock los dos primeros temas genial. Con los mouse on mars , o los odias o te encantan , no era fácil mantenerse sentado viendo como tocaban todos los palos en una sesión dificil pero brillante.
    Genial crónica , un abrazo y a ver si nos vemos en la siguienta party

  • http://www.mixside.com Crisis

    abrazos!
    la siguiente será… marco carola? eso si no nos vemos antes en el superclub, san juan… ¿? jejeje