Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Laurie Andersson @ Santiago D.C. (Sons Na Diversidade)

Publicado: 17/05/2008

Crónicas

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Como ya se había anunciado en este fanzine on-line y como no podía ser de otra manera, mientras caía el sol el pasado viernes 16 de Mayo, nos dirigimos al Auditorio de Galicia en la ciudad de Santiago de Compostela para asistir a una de las citas musicales y culturales relacionadas con el ámbito de la música electrónica más interesantes propuestas este año dentro de la programación de Sons Na Diversidade: la culpable de tanto elogio junto es la multifacética artista estadounidense Laurie Andersson y su show ‘Homeland’.

Con un auditorio mucho más lleno de lo que un servidor se imaginaba, entre el público podíamos encontar desde jóvenes veinteañeros, llamados más a la cita por la posible influencia de esta artista en muchos de sus ídolos contemporáneos, como personas que pasaban sin problema de los sesenta años. Un público de lo más variado y variopinto para una actuación que se prometía poco convencional.

Pasados unos minutos de las 21:00, hora en la que se tenía previsto el concierto, aparecieron Laurie Andersson y su banda de cuatro músicos: un violinista, un teclistas y un guitarrista, sobre un escenario decorado de una forma minimalista con velas y luces colgantes; los juegos de luces y el humo se encargarían de completar la atmósfera del evento. Laurie apareció armada con un violín y comenzó el recital.

Y la palabra recital esta, en este caso, mejor empleada que nunca, porque la actuación tuvo tanto de musical como de poesía evocadora, capaz de hacer volar la imaginación en unos casos o de hacer surgir la rabia en otros. Y es que  cada verso, con una voz modulada a través de un vocoder que le daba a la señorita Andersson todo tipo de tonos de voz, se trataba de un puñetazo a la sociedad actual. Una crítica a lo que se ha convertido su país natal, una crítica dura y sin tapujos que tuvo su momento de mayor emotividad durante la interpretación de Only An Expert. Pero también una crítica al mundo en general, a los conflictos bélicos sin sentido, a la pasividad del resto del mundo ante la desigualdad, a las jerarquías sociales ocultas tras nombres como democracia y, en resumen, a una sociedad que se dirige a ninguna parte. Una visión que sin embargo, encuentra su lugar más cerca del realismo que del pesimismo.

La música por su parte, si se puede clasificar de alguna manera, sería de evocadora, cercana a los sonidos ambient, pero también del techno pop y el synth pop, y que a buen seguro ha sido uno de los referentes de la mayoría de los artistas de sellos como Kompakt y, en especial, de Kompakt Pop.

Una hora y media de concierto, recital o como quieran ustedes llamarlo, pero en términos objetivos, sin duda, una hora y media de vanguardia, de poesía, de música y de entretinimiento. Porque hay electrónica más allá del baile aunque yo echase de menos escuchar ese maravilloso Oh Superman.

Video de Only An Expert

 

Deja un comentario