Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: M_nus Night @t Florida 135

Publicado: 04/04/2010

Crónicas, Eventos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La gente de M_nus, aunque más concretamente tres de sus representantes, con el capo Richie Hawtin a la cabeza, seguido de sus acólitos Ambivalent y Hobo, se encuentra estos días girando por diferentes puntos de la geografía española y, como no podía ser de otro modo, la sala Florida 135 fue uno de esos privilegiados destinos, y es que desde hace unos años, la M_nus Party es fecha fija dentro de la programación del Easter Groove Parade, es decir, la fiesta que la sala fragatina celebra durante los días que dura la Semana Santa.

De esta forma, la noche del pasado 2 de Abril, coincidiendo con el Viernes de Pascua, era cita obligada para todos los seguidores de la tropa del famoso label canadiense, que lidera el señor Plastikman, de nuevo en boca de todos por su esperado regreso bajo su alias más popular y guerrillero.

Lo primero que hay que decir es la enorme asistencia de público, y es que parecía haber expectación sobre qué nuevo rumbo iban a tomar los sets de estos adalides del minimal tech, ahora que ese estilo esta tan vilipendiado.

Para empezar, la pista se empezó a calentar con el neoyorquino Kevin McHugh, es decir, Ambivalent, que se puso en primer lugar a los platos, aunque lo de platos es un decir, ya que esta noche brillaron por su ausencia.

Respecto a esto último, debo advertir que fue la primera vez, desde que llevo asistiendo a las fiestas de esta sala, que no han sido pocas, que no vi ni una sola maleta de vinilos en toda la noche, y en la que ni siquiera tuve la oportunidad de ver girar los platos una sola vez, sirviendo estos, solo de soporte para los aparatos y parafernalia que traían consigo la gente del sello.

Una vez dicho esto debo comentar que la sesión de Ambivalent, se llevo a cabo con el Ableton Live, combinado, por supuesto, con el Traktor Scratch y dos Nano Control como controladores, con lo que los loops y la inclusión de efectos, así como el cuadre de los temas, quedaba más que perfecta.

Respecto al contenido de la sesión, hay que destacar la práctica ausencia de minimal tech, tal y como esperábamos muchos, y el predominio del tech house de corte festivo, incluso con momentos tribales, así como la evolución hacía un techno más contundente, pero infeccioso y nada saturado. Entre la selección, pude reconocer tracks de Hobo, Bryan Zent o Louderbach, todos ellos perfectamente ensamblados en medio de un set pluscuamperfecto, pero bastante impersonal, y es que poca humanidad se puede sacar de una sesión en la que las maquinas te dejan todo el trabajo hecho, por muy bien que las manejes.

Tras este llego uno de los momentos más esperados por un servidor; se trata del live de Hobo, el nombre de guerra del canadiense Joel Boyschuck, y es que del triunvirato de artistas que actuaban esa noche, era el único que aun no había tenido la oportunidad de ver en directo.

Armado con su laptop, provisto del Ableton Live, empezó su esperado directo con algún que otro problema en la ejecución, aunque esto solo tuvo lugar al principio, consiguiendo que la actuación transcurriera sin problemas durante la poco más de una hora que duró la misma.

Una cosa que me llamo la atención fue la de un pequeño aparato luminoso que de vez en cuando tocaba el artista; mi duda acerca de que era eso me fue solventada cuando me dijeron que se trataba de un IPhone, seguramente conectado a la red Twitter, para que el live fuera disfrutado por los usuarios de esa network, desde su casa; algo que solía hacer el propio Hawtin últimamente. Esto pudo corroborarse cuando Joel levanto un momento el aparato dejándonos ver que, efectivamente, se trataba de un IPhone conectado a la red.

En cuanto al contenido del live, Hobo se centró en los temas más bailables de sus dos discos, tanto de From A To B como su reciente Trackz, aunque remozados para la ocasión; y alternando con sonidos inéditos, incluyendo una sorpresa ácida, y samplers juguetones. También me pareció escuchar algo de la remezcla que ha hecho de un track de Final Exposure, proyecto conjunto de Richie Hawtin y Joey Beltram para Plus8.

Poco antes de finalizar el live de Hobo, aparecío uno de los técnicos de Native Instruments, que parece acompañar a Hawtin últimamente, en todas sus actuaciones, para preparar el terreno en orden a que el jefe de M_nus pudiera ejercer su labor frente a los platos, aunque estos sean virtuales.

Un nuevo laptop, con una versión superior del Ableton Live, una Bass Machine y el portátil, no con un solo Traktor Scratch, sino con dos, es decir, que nos iba a ofrecer una sesión a cuatro decks, cada uno de ellos con su propio controlador, Nano Control, aunque imagino que dos de esos platos serían para jugar con loops y samplers.

Por fin, el capitán Richie se puso a los mandos, con la consiguiente algarabía del público presente, y lo primero pensé es que como se las arreglaría este genio de la tecnología para manejar toda esa parafernalia.

Pronto comprobé que el Ableton y la Bass Machine estaban casi de mero adorno, ya que el genio canadiense apenas los tocó, centrándose en los dos Traktors que tenía abiertos y jugando con ellos y los controladores, metiendo temas, samplers, loops, etc, aunque con menor saturación de lo que nos venía ofreciendo últimamente.

El set de Hawtin se caracterizó por la práctica ausencia de minimal tech, y es que el de Windsor, nos hizo pensar en que había vuelto a sus sets de techno bailongo y contundente, pero nada aburrido, de mediados de los 90. Entre la selección, pudimos reconocer algo de Barem, de Robert Hood o Speedy J, entre otro material.

Tech house de altos vuelos, incluso con momentos más elegantes llenos de groove, alternando con un techno de potentísimos bajos que hacían temblar la pista de la macrosala, aunque hacia la ultima hora y media cogió una enorme linealidad que aunque mantenía la esencia bailable, si nos dio cierto aire de monotonía, pero sin bajar la contundencia en ningún momento. Por supuesto, no faltaron los intermitentes homenajes a su Spastik que aparecía y desaparecía a lo largo del set en forma de juego de loops y samplers.

No me quedé hasta el final del set de Richie, pero parece que volvío a cerrar con sorpresa, aunque esta vez se dejó de Billie Jeans y Yeke Yekes, y tiró por el camino del hit techno, con el Who’s Afraid Of Detroit de Claude VonStroke, como señal de hacía donde va a girar el sonido de sus actuaciones a partir de ahora.

Algo más de tres horas de sesión fue lo que nos ofreció maese Hawtin esta noche, calentando para ofrecernos el que será su momento estelar del año, que no es otro que el esperadísimo live como Plastikman.

Una gran noche la que pudimos vivir en la macro sala fragatina, y aunque predominó un carácter bastante virtual e impersonal, por la ausencia de vinilos y sonidos más analógicos, si debemos afirmar que estuvo a la altura de las circunstancias, y dejo un buen sabor de boca a los adeptos de la marca M_nus.

Por ultimo, no quería acabar este artículo sin agradecer a mi compañero Plástico por su aporte en el apartado técnico de la noche, sin el cual muchos de los detalles de la crónica no hubieran tenido lugar.

3 comentarios a “Crónica: M_nus Night @t Florida 135”

  1. #1 » iZueL dijo el 05/04/10 a las 6:18 pm:

    La verdad que estuvo muy bien la noche. Para mi gusto Hawtin al final se hizo un poco monotono, pero aun así te hacía mover . . . y el Spastik cada dos por tres asomando por el fondo, me jodió bastante que no lo soltara del todo.

    Gran crónica, como siempre 😛

  2. #2 » tony vercetty dijo el 07/04/10 a las 8:36 pm:

    Una gran noche sin duda, y una excelente review Tetsuo… otra vez volvimos a estar cerquita, detrás de la cabina, en el vip… y sin conocernos 🙂

  3. #3 » mendyp3 dijo el 22/05/10 a las 8:05 pm:

    ME GUSTARIA SI ES POSIBLE QUE ALGUIEN ME DIJERA DE ALGUN SITIO QUE PUDIERA DESCARGAR LA SESION DE ESTE CRACK DE ESTE DIA. GRACIAS

Deja un comentario