Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: M_nus Night @t Florida 135

Publicado: 21/03/2008

Crónicas, Eventos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

p1010096.JPG

No se puede negar que la expectación que han levantado las diez semanas de silencio del sello M_nus ha sido enorme, y que la ruptura del mismo, con el comienzo de las celebraciones con motivo de su décimo aniversario, ha dado lugar a muchas conjeturas y quinielas, por ver en qué consistía ese lavado de cara del famoso label.

Pues bien, la noche del 20 de Marzo, en la famosa sala fragatina Florida 135, muchos pudimos comprobar, in situ, en qué consistían tales cambios.

Para empezar, cabe decir que la asistencia a la convocatoria del sello, fue un éxito, con una asistencia de público a la sala como pocas veces se ha visto, incluso hubo muchos momentos de autentico agobio, pero que no deslucieron lo que fue una gran noche, aunque no hubiera estado mal un poco más de soltura. Tal era la expectación levantada.

Un techno house muy divertido y cien por cien pistero, con tracks como el Transit Time de Christian Smith & John Selway, remezclado por Dubfire, es lo primero que pudimos escuchar nada mas acceder a la concurrida sala. Luego me enteré de que el warm up, habia corrido a cargo de Robert Lamart, el siempre eficiente residente de la sala, y que, para esa ocasión, tuvo la difícil tarea de calentar motores para lo que vendría a continuación.

Después de atravesar una pista llena hasta la bandera, pudimos acceder a la cabina para comprobar que Lamart había dejado el testigo a un clásico del sello, John Gaiser, que nos estaba deleitando, con un live, como es habitual en el. Pero no sé si por qué ha cambiado el registro o porque el nuevo sonido de Florida contribuyó a que sonara más potente, en esta ocasión, nos obsequió con un directo más divertido de lo que nos tiene acostumbrados.

Pude reconocer algún tema como Neural Block o Mute, pero con una contundencia inusitada, y sonidos más alejados de su registro habitual, con reminiscencias al tech house con tintes detroitnianos. Los acordes del Withdrawal, nos indicaban que el live de Gaiser estaba a punto de finalizar y que le tocaba el turno al capo del sello, el maestro Richie Hawtin.

Nada más aparecer, la legión de fans del canadiense formó un revuelo, como si de una estrella de cine se tratase. Creo que fuimos muchos los que nos sorprendimos con el nuevo cambio de imagen de Richie, con una incipiente barba y un aspecto desaliñado, recordándonos al Sven Vath de los últimos tiempos. La cuestión estaba en si ese cambio de aspecto también se vería reflejado en sus sets.

En principio se notaba que el set que venía a continuación era de Hawtin, más que nada, por la enorme parafernalia que llenaba la cabina, varios macs, con el programa de efectos y el traktor scratch, una mesa exclusiva para el maestro, el consabido aparato de efectos y sampler, etc. Todo un laboratorio de sonido trasladado a la cabina de Florida 135.

Casi sin dar tiempo a finalizar el directo de Gaiser, Hawtin empezó a arremeter con un techno contundente, de enormes bajos y muy adrenalinitico, ante el paroxismo del público congregado en la sala, que estaba realmente comprometido con las actuaciones de los artistas. Hacía tiempo que no veía tanto despliegue de fiesta y diversión en esta sala.

La verdad es que Hawtin mostró un discurso realmente divertido, además del techno antes comentado, pudimos escuchar tech house festivo, house electrónico de nuevo cuño, sonidos detroitnianos,…, y, hubo, por supuesto, momentos más minimalistas, recordándonos quien es el que estaba llevando las riendas de la noche. Como es habitual en el canadiense, hubo un enorme uso en los efectos y loops, incluso hubo unos cuantos momentos en los que se podían escuchar loops de su Spastik, algo que hacía que el enfervorecido público, mostrará una enorme alegría. Cabe destacar el momento en el que sono el Bassline de Kevin Saunderson, remezclado por Joris Voorn.

Esa noche tocaba pasar por la sala Boite, donde el nuevo fichaje de M_nus, el italiano, mas concretamente de Bolonia, Fabrizio Maurizi, estaba llevando a cabo un enorme set, acompañando a la gente de + Del Techno, y la verdad es que eso parecía una mini replica de la pista principal, un público entregadísimo, y un techno contundente y pistero, sin llegar a ser hard, pero más duro de lo que nos tiene habituados esta pequeña pero gran sala alternativa. La verdad es que echamos de menos a Carlos Palacios, anterior residente de la Boite, y que había conseguido hacer estar sala como suya propia, con su selecta selección de tech house exquisito y su buen rollo con el público, pero no podemos negar que la gente de + Del Techno está haciendo una gran labor con esta sala.

Vuelta a la sala, el set de Hawtin daba sus últimos coletazos, aunque el final tardó en llegar, ya que era casi imposible impedir que la enorme cantidad de gente que poblaba la sala en esos momentos dejara de jalear al genio canadiense, y Richie, a sabiendas de lo que pedía su público, nos regalo, nada más y nada menos, que un enorme bis, antes de dejar el colofón final en manos de Maurizi, con lo que el set se extendió tres cuartos de hora mas.

Tras el apoteósico final, llegó la difícil decisión de abandonar la concurrida sala, con el buen sabor de boca, después de haber vivido una noche histórica.

Deja un comentario