Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Magma Festival @t CMA Las Armas – Zaragoza

Publicado: 13/07/2015

Crónicas, Eventos

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Mouse On Mars @t Magma FestivalUna vez finiquitado el Magma Festival, toca hacer crónica y balance de lo acontecido en un evento que seguro, marca un antes y un después dentro de la escena electrónica y musical de Zaragoza y que tuvo lugar este pasado fin de semana del 10,11 y 12 de Julio, en el CMA Las Armas de la capital maña.

La propuesta, auspiciada por el gran Chelis, llegaba cargada de alternativas para todo tipo de públicos y bolsillos; como las dos masterclass, a cargo de los integrantes de Reykjavik 606 y el siempre competente Niño, y que dieron el pistoletazo de salida al evento, y de forma totalmente gratuita.

Ya entrados en harina, el viernes, y dentro de la programación de pago del festival, pudimos disfrutar de los impecables directos de Reykjavik 606, el proyecto integrado por Kino Internacional y Borja Piñeiro; que nos trajeron sus parajes sonoros, compuestos por una melódica IDM y un sonido tan alegre como evocador, como solo estos dos grandes de los sintetizadores nacionales saben hacer. Por supuesto, los estupendos visuales de ese gran artista visual de la tierra que es Hector De La Puente, no hacían sino acrecentar el efecto ensoñador del live.

Pero la cosa iba a deparar más sorpresas, ya que tras estos, llegaba otro genial live, concretamente el de Pajaro Dune, que no es sino la nueva cara del veterano proyecto Lontano, y que tiraron de la acidez de la 909 para ofrecernos un show bailable pero oscuro, elaborado con precisión y totalmente orientado al movimiento de caderas.

Y tras estos, el esperado live de los alemanes Mouse On Mars, unos de los cabezas de cartel del festival, y que tenían preparada una montaña rusa de emociones sonora, tirando de material clásico, centrados en un post rock iniciático y un electro acidificado y envolvente; pero también de material posterior, de su época Monkeytown, el label de Modeselektor, y donde había predominio de sonidos urbanos y toques de post dubstep que hicieron las delicias de los allí presentes.

La cosa no iba a quedar aquí, ya que quedaba el set a cuatro manos de Luca Lozano y Omega III, que nos traían su proyecto Fantasy FM a las entrañas de la ciudad maña. Y menuda sesión que nos regalaron, con predominio de los clásicos de altura; destacando los primeros warps, con los tracks homónimos de LFO o Tricky Disco o clásicos de la talla del The Phantom de Renegade Soundwave o el Killer de Adamski, en versión dub; aunque también hubo sitio para sonidos de rabiosa actualidad como el Entity de Docteur Satan.

Y llega el sábado, Niño @t Magma Festivalque comienza bien pronto con actividades gratuitas para toda la familia, como el taller de dibujo de Josemi Melopinta, el show de DJ Maps o el proyecto Jamaikids, orientado a que los mas peques se sumerjan en el fascinante mundo de los soundsystem jamaicanos. Igualmente gratuitas eran las propuestas que iban a tener lugar en la Plaza de Las Armas; con los sets de BDV Manners, 99 Covens, Theincult o los Hardy Church; el proyecto integrado por Roberto Funkforward y DJ Der y orientado al disco y al old school house.

Dentro de la sala, y a lo largo de la tarde, pudimos disfrutar de los directos del zaragozano Matt Thinger, el de Javi Tres, y su proyecto Glue Kids; el de Rumore, que nos trajo su house inteligente y pistero, made in Discomaths; el breve pero intenso live del emergente británico Mount Bank o el esperado show de Niño y su particular manera de ver el hip hop, que sorprendió por su meticulosidad y su buen hacer; y por los enormes visuales de Hector De La Puente, con sorpresa final incluida, a la altura de la cacareada bandera del espectáculo de Sónar.

La noche también prometía, con dos escenarios diferenciados; la cafetería de Las Armas, amenizada por el disco y el funk de dos expertos como son Ik Er y Ra Malone; y por otro, la programación de la sala, que comenzaba con el irreverente trap del back to back de Ms Von Disko y Vanilla Killer; que daba paso al set del británico Slugabed, que tiró de elegantes ritmos urbanos, hip hop abstracto, grime y dubstep de nueva generación. Giro de 180 grados con Svreca, la cabeza visible de Semantica, que tiró de techno contundente y sonidos Birmingham, es decir bombos aplastantes y contextos industriales de esos que no dejan títere con cabeza. El veterano DJ Muerto, y su alter ego Arcanoid, toma el relevo con su lisergía acid house y su electro efervescente y bailongo.

DMX Krew @t Magma FestivalPero aún quedaba el otro parto fuerte, el segundo cabeza de cartel, que era el británico, y alumno aventajado de Aphex Twin, Ed Upton, más conocido como DMX Krew, con reciente nuevo LP bajo el brazo; y que nos traía un live que nos llevo de viaje a la era rave; el apogeo del hardcore techno y el festival ácido de finales de los 80 y principios de los 90, con un sonido adictivo, pistero y nostálgico. Todo esto fue elaborado con escaso material; nada de software, todo analógico; tirando de una 303 y poco mas; pero la solera del artista permitió sacar todo el jugo a estas maquinas y ofrecernos uno de los directos más impresionantes que podremos disfrutar por estas tierras.

Solo quedaba el cierre de fiestas; sin contar la programación gratuita del domingo, y que se planteaba como una sorpresa bajo el nombre B2B. Y por fin se desveló el gran secreto; un increíble set a cuatro manos entre el propio Chelis y el gran DJ Zero, que nos ofrecieron toda una clase de estilos y técnica, tirando de sonido rave, harcore de vieja escuela, acid de manual y old school house; con gozadas como el Cubik de 808 State, el Vamp de Outlander o una curiosa remezcla del Stakker Humanoid, entre otras joyas que volvían a hacernos viajar en el tiempo a la era dorada de las raves. Hector De La Puente, sabedor de lo que se cocía, colaboró a ese viaje con visuales que tiraban de clásicos de los 90, escenas de la ruta destroy y tributos al eterno smiley.

Aún quedaba el domingo, con el español Clip!, haciendo doblete con masterclass y live; las actuaciones de los funkeros Galimatias Band y de Dream Dama o los sets de Katza y nuestro Sweet Drinkz. Autenticos broches de oro para un evento espectacular y que seguro, ha hecho historia dentro de la escena musical zaragozana.

Un 10 para la organización; para Chelis, que ha dejado el alma, y mucho más en la realización del festival; para los artistas, que dieron todo sobre el escenario, incluyendo los visuales de Hector De La Puente, y para un público entregado y que disfrutó durante estos tres días de la mejor música y el mejor sonido. Hasta el año que viene, Magma Festival; mientras tanto, nos quedan los Magma Clubs, que seguro nos traerán más calidad y muchas más sorpresas a lo largo del año.

Deja un comentario