Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Melt! Festival (día 1)

Publicado: 05/08/2009

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 5 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

http://www.meltfestival.de/gallery2009.phpRöyksopp abrieron en mi caso la doceava edición del festival alemán Melt!, un festival al que ya tenía ganas desde la época en la que residía en Berlín. Y no muy lejos de allí se celebra este macrofestival de 3 días de duración, con un cartel que la organización muestra por orden alfabético de lo interminable que es y con el que el verano alemán no se está portando demasiado bien últimamente.

Pero vamos con lo importante, la música. Y no empezó nada mal con la actuación del dúo noruego formado por Torbjørn Brundtland y Svein Berge, que con el primer hit de su último largo, Happy Up Here, marcaron la tendencia de un directo con mucho buen rollo y su característico y psicodélico sonido. Ubicados en el escenario principal, rodeados de las mastodónticas máquinas de extracción de minerales que hacen del recinto del Melt! un lugar único, vibramos con The Girl and The Robot, con la colaboración de la sueca Robyn.

Con un sonido aceptable, y la incorporación de violines, el directo entró en una dinámica bastante lírica donde predominaron los temas de Junior. Hasta que llegó Karin Dreijer, Fever Ray, que además actuaba al día siguiente, y puso al público patas arriba cantando What else is there? y Tricky Tricky. Está cogiendo mucha carrerilla esta chica, esperemos que no se estampe cuando toque frenar! También sonaron otros temas ya clásicos de su repertorio como Poor Leno, pero por estas cosas de los festivales, nuestro grupillo ya estaba pensando en el directo de Crystal Castles, no muy lejos de allí.

Y se preparó una buena! Catarsis Teenager en la carpa Gemini, el único escenario cubierto del festival donde toda la chavalada se hacinó como pudo para ver el explosivo directo de los canadienses. Para mí tenía morbo la actuación, por aquello del desastre que se montó en el sónar por culpa de sus técnicos de sonido (según la organización del evento), pero con la que se lió allí sólo los más fans del duo podrían haber aguantado aquel tormento. Desde luego triunfar, triunfaron.

melt_festival_2009_47_8b830f990a5e15ef55f0f4e9e1884424_500La Big Wheel Stage estaba ubicada bajo una de esas enormes máquinas, con los artistas alzados en una de sus plataformas, y las luces colgando de uno de los brazos del monstruo mecánico. Hacia allí nos dirigimos a continuación, para disfrutar de los últimos momentos de la sesión de un Luke Slater que como Planetary Assault Systems estaba dando una buena dosis de cera caliente a la singular audiencia del festival. Y lo digo porque si ya de normal en Berlín la gente lleva unas pintas bastante esperpénticas, lo de este evento es para echarse unas buenas risas. Muy radical Slater, y sonaba bien, un sonido fresco para ser techno, me gustó lo que me dió tiempo a escuchar.

Pero no íbamos allí por Luke, sino por el genio del sample, el Woody Allen de la electrónica, el señor Matthew Herbert. Que crack! Me quito el sombrero ante el set del inglés. Empezó muy divertido, con sus samples coloridos y multi-textura, muy de su rollo en discos como el Plat du’jour o Scale, para ir poco a poco subiendo los bpm e ir calentando la (tierra) de baile. Mucha calidad pudimos escuchar, en todo, desde sus momentos de texturas tribales e industriales (si, hablo en serio) hasta cuando nos coló un poco de dubstep. Pero como más se metió a el público en el bolsillo fue con el Funky, del que nos obsequió unos cuantos cortes fantásticos, que me hicieron revivir algunas de las sesiones de monsieur Garnier. Finalizó el set con ese booty funk que tanto gusta a los ingleses, dejándonos con un sabor de boca inmejorable, habiendo escuchado uno de los sets del festival.

begeorge@tranZland.jpgY de un genio inglés a otro, aunque un poco distinto. Niño prodigio, gurú del IDM y la música experimental, sacándole todo el partido a las posibilidades del escenario principal, tanto sonora como visualmente para transportándonos a áridos parajes subconscientes. Hablo, como no, de Aphex Twin. Pude disfrutar de su directo en el Primavera Sound, pero nada que ver. Acompañado por Florian Hecker, el co-fundador de Rephlex hizo lo que quiso en el Melt! Nos introdujo de cabeza en su cerebral sonido, demasiado para gran parte de la bisoña audiencia del festival, pero toda una experiencia para aquellos que se sumergieron en él.

Muy melódico a ratos, la riqueza de ritmos y texturas con las que nos obsequió Richard D. James nos transportó a atmósferas marcianas, nos puso los pelos de punta con sus visuales y nos volvió locos a medida que la lluvia, que había amenazado durante toda la jornada, empezó a caer sobre Ferrópolis. Y fue una pena, aunque esta inclemencia no hizo más que convertir un gran momento en inolvidable para muchos. Por mi parte, cuando me percaté de que mis apuntes, mi móvil y demás pertenencias empezaban a peligrar tuve que despertar del caótico sueño del inglés y correr a cobijarme en la carpa Gemini.

Y tampoco lo estaban pasando mal por allí. Simian Mobile Disco estaban organizando una revuelta en un pequeño escenario (demasiado pequeño) que convertía el directo en algo muy familiar. Allí me reencontré con mis amigos, además de con todos los púberes que aún no se habían ido a la cama, y bailamos y vibramos en la vorágine creada por los ingleses (parecía el día de la pérfida albión). Sin cortes, al contrario que en el Primavera Sound, el directo ganó en intensidad, algo que ligaba muy bien con el caos que se vivía en aquellos momentos fuera de la carpa. Y es que llovió, llovió mucho.

melt_festival_2009_47_aedd9e47e32530b162b581aa18da8c01_500Poco a poco se fueron formando charcos de agua sobre la fina y transparente cubierta del escenario Gemini, que operarios de la organización se encargaban de vaciar mediante pértigas. Hubo un momento en que esas bolsas se convirtieron en un mal crónico, e iniciada ya la sesión electroide de Acido Da Bass, la gente del Melt! se vió forzada a finalizar prematuramente la jornada del festival. No sentó nada bien, eran cerca de las 4:30 de la madrugada y todavía nos faltaban Trentemoller y Deadmau5 por escuchar; el público gritó, silvó y abucheó. Pero no hubo manera. Por nuestra parte esperamos a que amainara allí debajo, lo que nos llevo casi dos horas de sentada y discursiones con los de seguridad, pero con la que estaba cayendo a ver quién era el listo que salía allí fuera…

Aún así, mi balance de esta primera jornada fue muy positiva, y eso que ni tanteé siquiera la Sleepless Floor (el escenario non-stop para los más fiesteros). Mejor lo dejábamos para el día siguiente. Pronto os contaré más sobre el segundo y tercer día.

Fotos: Melt! Festival Press

5 comentarios a “Crónica: Melt! Festival (día 1)”

  1. #1 » Luis dijo el 05/08/09 a las 1:57 pm:

    Grande!
    Solo te has dejado que la lluvia nos privó de disfrutar de Moderat!

  2. #2 » selektah dijo el 05/08/09 a las 5:19 pm:

    Uff! Pedazo festival y buena crónica!! Lástima lo de la lluvia, aunque bueno, parece que no se te ha quedado mal sabor de boca y lo mejor, que todavía queda más. ¡Que disfrutes mucho!

  3. #3 » Dick Laurent dijo el 06/08/09 a las 12:58 pm:

    Cierto Luis, se me pasó lo de Moderat, seguramente porque no tenía intención de verlos después de su actuación del Sónar (aunque no estuvieron nada mal!)

    Lo de la lluvia yo creo que al final le añadió un poco de emoción al tema… pero también porque sólo fue el viernes, que si llueve también el sábado… pufff!!

  4. #4 »   Crónica: Melt! Festival (día 2 y 3) | Mixside dijo el 13/08/09 a las 12:42 am:

    […] Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario « Crónica: Melt! Festival (día 1) […]

  5. #5 » Alejandro Ka dijo el 13/08/09 a las 1:19 pm:

    Me ha gustado mucho!
    Lo cierto es que no poder ver a Deadmau5 fue un gran revés… no es de los que se dejan ver por Alemania!!!

Deja un comentario