Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica : Minus Special BAM : Magda + Gaiser + Richie Hawtin

Publicado: 21/09/2008

Crónicas

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Red Bull Music Academy presentaba ayer noche una fiesta Minus en toda regla en el Fórum Barcelonés. Al ser una actuación gratuita, y con todo lo que arrastra Hawtin y los suyos, uno se puede imaginar la de gente que allí había. Abarrotado hasta los topes daba comienzo la fiesta Minus con la femina del sello: Magda empezaba su set con techno minimalista muy en la onda Minus. Poco a poco se fue encontrando mejor en la cabina y fue adquiriendo feeling con el público desarrollando una sesión en la que aparecieron muchos temas de producción actual pero con vistas al techno facturado en los 90, donde caja y bombo eran los únicos componentes. También sonó algún tema de señales ravers que animaron fuertemente al personal que llenaba la pista.

Rápidamente se podían observar los problemas que ya caracterizaron el pasado Primavera Sound, y es que, debido a las restricciones de sonido que pone el Ayuntamiento de Barcelona para no molestar a los vecinos del Fórum, cada vez que Magda, Gaiser y sobretodo Hawtin ponían un tema y querían subir un poco el volumén, los chasquidos eran atronadores debido a un limitador de sonido que no permitió que la fiesta adquiriese los decibelios adecuados para la ocasión. ¿Resultado? Más de uno de nosotros se llevo las manos a los oidos durante toda la noche.

Dejando este problema a parte, a las 2 de la mañana empezaba su live el señor Gaiser, del que personalmente no voy a descatar nada nuevo: Minimal frio y sin alma, monótono hasta la saciedad y bastante aburrido, la verdad.

A las 3 de la mañana, mientras Gaiser acababa su live, aparecía en la cabina un Hawtin con su melena rubía a lo Sven Väth y se ponía manos a la obra preparando su Pacemaker de control remoto y observando que en su laptob el Traktor estuviese listo para dar guerra.

Antes de comentar el set de Richie, me gustaría expresar una opinión personal. Hay que ver lo que ha cambiado este chico…. De los sets de los noventa, con su look de gafas de pasta a lo “nerd” y cabeza totalmente rapada, rostro serio y ejecutando unos sets de techno contundente, de verdadero minimal, donde la precisión era el hilo conductor de toda la sesión, al Hawtin de ahora, influenciado notablemente por el Kaiser, prueba de ello lo tenemos en los gestos que hizo el de Windsor en la sesión de ayer , poníendose bien la melena todo el rato y levántando los brazos en muchas ocasiones para enloquecer a la mayoría de gente que tan sólo saben que Hawtin mola porque lo que hace es “cool” y “fashion”. Personalmente, y como buen seguidor de su proyecto como Plastikman, le he perdido bastante el respeto a Richie. Del Hawtin que sacaba humo a la tb-303, con el paso del tiempo se ha pasado al Hawtin de “las masas”, del minimal que no aporta nada nuevo a esta escena ya trallada. Juntarse con Sven le habrá proporcionado esa liberación personal, la de pasar del reprimimiento personal al desfase total en las noches berlinesas y ibicencas, pero me quedo con el Richie formalito.

A pesar de todo esto, no voy a negar la genialidad que lleva Hawtin dentro de sí. Un tipo que siempre está preocupándose de las últimas tecnologías, ocupándose de dar videoconferéncias y de intentar conseguir un sonido perfecto a través del surround, mirando siempre hacia el futuro, aunque quizás debería plantearse un verdadero cambio en su label, ya que diez años con el mismo estilo, yo creo que ya es suficiente.

Y después de este tremendo rollo que os he soltado, vamos a lo que importa: El set de Hawtin ayer en Barcelona. Pues bueno, la sesión en sí, a mí no me aportó nada que no conociese antes. A la mayoría de gente que había en la pista parecía gustarles lo que estaban viendo. Con una puesta en escena impecable, eso sí hay que decirlo, Richie empezó su sesión con temas bastante efectistas con continuos “subidones” y sus consecuentes “bajones” que tanto divierten a la gente , pero luego encaminó el set con sonidos más “minus”, sosegando un poco la cosa, hasta acabar su set con el clásico “Yeke Yeke” de Mory Kanté, que la verdad, me asombró bastante que lo pusiera.

Al acabar la sesión, la gente quería más, y Hawtin volvió a la cabina para conceder dos temas extra. Y aquí es donde está la “bomba” de la noche: Richie , sin cortarse un pelo, puso el “Self Control” de Lauran Branigan… sí, sí, ese tema que ha sonado tanto en las carpas este verano gracias a la versión cantada por la triunfita Soraya… y el rubito lo mezcló con su “Spastik”, provocando el delirio de la gente, y las risas mías de de mis amigos. Que verguenza. Eso lo hace un dj nacional y lo silban hasta que se vaya. Pero es Richie Hawtin y a él se le permite todo.

Deja un comentario