Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Monegros Desert Festival 2013

Publicado: 23/07/2013

Crónicas, Eventos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

viatlUNDERWORLDUn año más, los amantes de la electrónica, hemos podido disfrutar del festival del desierto por excelencia, el Monegros Desert Festival 2013, congregando alrededor de 38.000 asistentes en su 19ª edición.

El festival dio comienzo a las 17:00h con artistas como Nicole Moudaber en el Burn Stage, con una sesión tech –house muy groove muy adecuada para el inicio del festival.

A las 18:30h, a continuación del set de la británica, llegó el turno de Gaiser, el primero de los componentes de Minus en actuar, deleitando al público con un directo mucho más groove de lo habitual en él, con lo que consiguió entregar al público desde el primer momento. En el mismo Burn Stage, a las 19:45h dejaba paso a Dave Clark, que desde el primer momento empezó con ese techno contundente que tanto caracteriza al británico.

A la misma hora y en otro de los escenarios con más importancia, el Row Stage, empezaba el dúo italiano afincado en Berlín Tale of Us ,con un set techno house más melódico y plagado de synths que consiguió encandilar a los allí presentes y en el que no faltaron temas suyos, como el After Earth recientemente públicado con el sello Minus.

Cayendo ya la noche y a continuación en el mismo Row Stage, empezaba el irlandés Matador, segundo chico Minus en desplegar su artillería con un live de lo más enérgico y contundente, que no dio tregua a ninguno de los asistentes.

PUBLIC ENEMYCoincidiendo en la hora, en el Burn Stage, empezaba uno de los cabezas de cartel y platos fuertes del festival, Justice en su formato dj set, con su incomparable sonido Ed Banger, pusieron del revés el main stage dejándolo al más alto nivel, ya que a continuación llegaba sin lugar a duda uno de los nombres más influyentes en esta edición del MDF, el grupo británico Underwolrd formado por Karl Hyde y Rick Smith, en una actuación de hora y cuarto en la que sonaron temas clásicos como Dirty, Rez o el archiconocido Born Slippy con el que dieron por concluido su espectacular directo.

A la misma hora y en la San Miguel Stage empezaba Public Enemy el otro plato fuerte del festival, la banda neoyorquina presentaba en primicia su gira del 25 aniversario, dando el broche de oro a las actuaciones de hip hop y consiguiendo una masiva afluencia de gente, con la que conectaron desde un principio haciéndoles participes en todo momento durante las casi dos horas de concierto.

A las 22:30h y en el Row Stage, desde el Berghain de Berlin llegaba uno de los djs más influyentes en la electrónica berlinesa, Marcel Dettmann, con un set al más puro estilo Berghain, estuvo hora y media encandilando a los más puristas y amantes del buen techno, un set que no dejó indiferente a nadie y en el que pudimos oir temas como el Ellipse, editado este año por el sello 50weapons.

A la 1:15h empezaba en la main stage el canadiense y ya habitual en Monegros Richie Hawtin, que venía acompañado del Vj Ali Denirel que le dio un toque visual al más puro estilo Minus , con una imágenes totalmente acordes con la sesión minimal cargada de beats contundentes y efectos, lo que hizo enloquecer a los miles de fans incondicionales que tiene allí donde va.

VITALICJusto al lado de la main, en la San Miguel stage, empezaba uno de los hombres más esperados y con más despliegue en su directo, el francés Pascal Arbez a.k.a. Vitalic, que con una mesa repleta de máquinas, un batería, y un juego de luces de lo más impresionante, hizo que la carpa San Miguel se llenara hasta que no cupiese un alfiler y que los miles de asistentes vibraran al más puro sonido Vitalic, con sus temas electro techno, incluso a veces tachados de post rock en los que no había tregua para el descanso, dando un repaso a su discografía tocando temas como el Repair Machine o el Juliete India y, por supuesto, el conocido La Rock 01 con esas improvisaciones del directo que hacen que todo sea más maravilloso aún.

Mientras en el Row Stage, seguíamos con los sonidos más tech-house con matices techno traídos desde Holanda con Joris Voorn, que hizo un set muy enérgico y repartió una buena dosis de beats para que ningún asistente quedase indiferente.

En esta misma sala, llegaban uno tras otro varios de los nombres más influyentes en la escena tech house mundial, a la 1:30 Loco Dice, el tunecino afincado en Berlín desplegó toda su maleta con un set al más puro estilo Desolat, sello que él mismo gestiona junto a Martin Butrich, techno house sin más precedentes, con una buena línea de graves y cargado de efectos en sus mezclas, haciendo vibrar a todo el Row Stage que en ese momento estaba abarrotado.

RICHIESeguidamente le llegó el turno a Marco Carola, el embajador de la música electrónica italiana dejo claro de por que es uno de los mejores djs del mundo y con una sesión impecable puso patas arriba el área del Row, dando paso a otro de los más esperados de la noche, el chileno Luciano, que sorprendió a todos con un set tech house con influencias minimal al más puro estilo alemán, al que no nos tiene acostumbrados ganándose así desde el principio de la sesión a todo el público allí presente.

Eran las 6h y nos dirigimos al main stage donde iban un poco retrasados y aún estaban acabando el directo otro de los cabezas de cartel, la banda británica Nero compuesta Daniel Stephens, Joseph Ray y la vocalista Alana Watson. Nos sorprendió mucho que un cabeza de cartel como Nero y en la main stage estuviese tan falto de público, poco más de 1.500 persona habría, con un tema de dub step de lo más comercial y otro de house progresivo concluyeron su directo, y a juzgar por la gente que había y por las opiniones de los cuatro rezagados que no les conocían, esta claro que hay grupos que por muy conocidos que sean no son aptos para el público del desierto fragatino.

Acababa Nero y en la misma main stage y con una incoherencia de programación, empezaba Len Faki, el alemán residente también del club Berghain con las fiestas Podium Night, el sello del que es propietario, empezó muy fuerte, duro techno contundente al más puro estilo alemán y con unos bombos penetrantes, hizo que la main empezase a resurgir después del fiasco de Nero, con un despliegue de temas de sellos alemanes tales como Osgut Ton, Podium o Cocoon con los que dejó claro desde el primer momento que en el desierto manda el techno.

TALE OF USA pocos metros y con varios minutos de diferencia empezó en la carpa San Miguel el inglés Anthony Child, más conocido como Surgeon, con ese aspecto de no haber roto nunca un plato, empezó a repartir puro techno Detroit con el toque Birmingham, mucho más bajo de bpm de lo que solía ser en él, dejo claro que el techno con mayúsculas no tiene nada que ver con la velocidad. Contundencia cargada de cajas y charles sin florituras y con una elegancia abrumadora hizo que en la San Miguel se levantara el polvo.

Ya a las 9:30h de la mañana se iban agotando las horas al igual que las fuerzas, centrando ya toda la artillería pesada en la main stage y en la San Miguel, en las otras dos áreas, la Bacardi Tent para los más valientes con esas dosis de hard tech, hardcore, breakcore…, etc. Y en la Row Stage con todos sus residentes y el espectáculo de circo, confetis y flotadores donde parece que ésto empieza a coger más importancia que incluso la propia música, parecía que ya estaba todo el pescado vendido.

Por lo tanto era el turno de Ben Klock en la main, el tercero de los alemanes residentes en el Berghain estaba dispuesto a dejar el listón más que alto, combinando un set entre el techno más contundente y fino con sus guiños a Detroit, con temas como el Fly Guy de Jeff Mills, entre otros, hizo de su sesión un espectáculo de finas mezclas y pura técnica, y dejando claro porqué es uno de los residentes del Berghain, considerado uno de los mejores clubs de techno del mundo.

Estabamos ya en la recta final y quedaban dos platos fuertes en la main, a las 10h empezaban como b2b Joseph Capriati y Adam Beyer, este último máximo exponente del techno y propietario de Drumcode, apadrinó a Capriati desde el primer momento en su sello, hasta el día de hoy en el que Capriati está considerado uno de los talentos emergente del techno mundial, juntos revolucionaron la main, congregándose en ella miles de monegrinos y monegrinas dispuesto a exprimir esas últimas horas de festival, dejando claro que en el techno uno de los sellos más importantes es Drumcode, no dejaron títere con cabeza y repartieron techno a diestro y siniestro, con temas contundentes como New Chapter de Roberto Capuano, In the beginin de Alan Fitzpatrick u otros tantos de su sello, no quisieron despedirse sin hacer un guiño a uno de los djs y productores más influyentes en la escena techno mundial y gran ausencia de esta edición de MDF, Laurent Garnier, al que le dedicaron el tema de despedida con ese tan acertado y apropiado para el momento Our Future, dejando paso así al gran Paco Osuna, uno de los djs y productores más importantes e influyentes de este país, que se encargo de dar el broche final a este festival, en un set más que cañero, cargado de sonidos y con unas mezclas que hacían subir hasta el punto del despegue a todo aquel al que le quedasen fuerzas.

Asi un año más concluia la 19ª edición del MDF, en la que como nota puntual destacaremos que faltó un poco más de techno y sobraron otras cosas, y en la que se echó de menos una Red Bull Music Academi en la mítica “casa de pagés” donde siempre ha habido un elenco de artistas de grandísimo nivel y calidad musical, y que este año en su lugar se encontraba una triste sala, denominada “chill out “,con una moqueta verde repleta de gente tirada por el suelo durmiendo al ritmo de la Bacardi Tent(hardcore, hard tech, skranz, breakcore, etc….).

Esto es todo amigos, nos vemos el próximo año en el desierto, para celebrar su 20 aniversario.

1 comentario a “Crónica: Monegros Desert Festival 2013”

  1. #1 » San Román dijo el 27/07/13 a las 11:05 am:

    @Lucifierel Bienvenida !!

Deja un comentario