Necesitas Flash para poder ver este contenido.

Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Monegros Desert Festival XVII (23/07/2011)

Publicado: 25/07/2011

Crónicas, Eventos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 12 comentarios » Deja tu comentario

Share on Facebook116Tweet about this on Twitter6Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Ya se ha dado por finalizada la decimoséptima edición del Monegros Desert Festival, y la sensación que ha quedado es un poco agridulce; la sensación de que hemos podido disfrutar se sonidos de calidad que nos hicieron vivir grandes momentos, pero que aparecieron ensombrecidos por momentos bastante más mediocres.

Nada más llegar, una sorpresa en forma de caídas de última hora. Por un lado, un inoportuno accidente de Caspa le impidió venir al festival, siendo sustituido a última hora por la formación Foreign Beggars; y también la ausencia de los djs de Noisia pero que fueron sustituidos, nada más y nada menos, que por los Pendulum que también venían en formato dj set, para complementar su live de la pasada edición.

Por lo demás, el resto del cartel permanencia intacto, para disgusto de muchos de los asistentes al evento que confiaban en que un par de los djs del line up cayeran a última hora para dejar paso a otros de otra índole, mas acorde con la filosofía del evento; pero no cayó esta breva.

Empezamos en el escenario Red Bull, el que está ubicado en la cabaña antes conocida como Beach Club, y que este año albergaba a una nutrida de representantes del techno y tech house de calidad, pero en un lugar que, para el que esto suscribe, era demasiado pequeño para representantes de altura como Technasia, Popof o Dr. Lektroluv, que era el que estaba haciendo bailar al personal en esos momentos.

El hombre de la máscara verde, de la que no se desprendió en ningún momento, y que venía enfundado en un plateado traje espacial, haciéndonos pasar calor solo de pensar el horno en el que estaba metido, tiraba de techno house divertido y contundente pero que enseguida derivó hacía un cansino nu rave lleno de pitiditos y melodías pseudomakineras que hicieron las delicias del público mas jovenzano congregado allí, pero que hastiaba a los que esperábamos otra cosa.

Como curiosidad, el detalle de que el curioso personaje, dentro de su original parafernalia, utilizaba un teléfono a modo de casco; lo que nos llevaba a pensar como lograba realizar las preescuchas y mezclar los cds de esa original, pero aparentemente poco práctica, técnica. Entre los temas que dejo sonar, a destacar el siempre efectivo Flashmob de Vitalic o el Civilization de Justice.

Tras este, le tocó el turno a los alemanes M.A.N.D.Y., o mejor dicho al cincuenta por ciento del combo, ya que solo ejerció su set Patrick, el que normalmente representa al duo, dueño del célebre label Get Physical, en sus bolos.

Como era de esperar, lo que sonó durante su sesión fue un tech house elegante, fresco y divertido, muy bailable y que enganchaba a la primera de cambio. Me llamó la atención la moda que se puso este año entre el público asistente de subirse a los escenarios, haciendo que los integrantes del cuerpo de seguridad trabajaran doble, así como la proliferación de mascarillas para evitar el molesto y constante polvo que flotaba en la atmósfera (pienso que los encargados del merchadising del festival deberían tomar nota e incluir estos objetos entre las mercaderías del evento para próximos años).

Sin embargo, a pesar de que el de M.A.N,D.Y., no lo estaba haciendo nada mal, en el Elrow Open Air se estaba importando una buena, gracias al set del italiano Joseph Capriati que, para un servidor, se convirtió en lo mejor de esta edición.

El italiano sacó su mejor artillería de techno contundente y divertido, donde la oscuridad quedaba de lado para dar de paso a una luminiscencia increíble, acorde con los efectos lumínicos del escenario, que este año había cambiado de orientación quedando de espaldas al sol, con lo que se podía contemplar anocheceres y amaneceres con todo detalle; mientras la antigua ubicación era ocupada por una nueva zona V.I.P.

Respecto a la música que dejó sonar Capriati, pudimos disfrutar de tracks como el Askaig de Gary Beck, el remix que The Advent & Industrialyzer han hecho del Flash de Green Velvet y, por supuesto, su The Gallery que ya puede catalogarse como uno de los tracks de este verano.

Tras la mas que divertida sesión de este hombre, le tocaba el turno a otros paisanos, en este caso los Crookers, pero que, como ya nos temíamos, comenzaron con su un rave pitillero y psudomakinero, lo que nos obligó a cambiar de escenario para dirigirnos, por primera vez en la noche, a la zona principal donde Raul Mezcolanza acababa su entremes musical para dar paso al germano Boys Noize que aparecía coronado con su habitual gorra.

El artista dio comienzo con electro tech, algo de tech house y buenas y atractivas dosis de acid tech, incluyendo tracks de Rob Acid, pero enseguida derivó hacía ese mismo nu rave del que huíamos con Crookers, aunque no tan drástico pero igual de pesado, incluyendo temas propios o el ya escuchado, durante el set del hombre enmascarado, Civilization de Justice.

Aprovechamos este momento de saturación sonora para descansar, aunque aún percibimos algún que otro ramalazo de color en el set de Ridha, gracias a la inclusión del Swoon de The Chemical Brothers o un guiño-homenaje a la recientemente fallecida Amy Winehouse.

Nos faltó tiempo para volver al Elrow Open Air, donde estaba ejerciendo su live el francés Paul Ritch que, como viene siendo habitual destacaba por su clase y efectividad y es que, por mil veces que los viéramos nunca dejará de sorprendernos y dejarnos buen sabor de boca.

Y es que el galo siempre se ha caracterizado por sus lecciones de cómo fabricar hits sin perder un ápice de calidad en el intento; así, el dueño de Quartz Records dejó soltar bombas como Walk The Line, Sombrero, Messene, Carramba, The Lick o el bestial Common Sense, uno de los cortes mas pinchados y bailados en las mejores pistas durante los últimos meses y al que aún le queda mucho por decir.

Tras Ritch, se puso a los platos el italiano Marco Carola, que nos ofreció un set de tech house exquisito, repleto de groove, y con sutiles reminiscencias tribales, sobre todo al principio, y que fue evolucionando hacia un sonido más contundente, pero no demasiado, y muy percusivo. Carola tampoco dejó la oportunidad de hacernos bailar con otra de las remezclas del Flash de Green Velvet, aunque echamos en falta un poco de techno contundente, lo que no quita que disfrutamos de una sesión de enorme calidad.

Sin embargo había curiosidad por ver lo que el dj y productor germano, metido a actor, Paul Kalkbrenner, podía ofrecernos en su live, así que volvimos hacía el escenario principal, donde Mezcolanza finalizaba su warm up.

Un pequeño rato de espera, mientras observábamos que la parafernalia del escenario era prácticamente la misma que había sido usada para su espectáculo del Sonar, y seguramente la misma para todas y cada una de las actuaciones que engloban su gira de presentación de su nuevo trabajo en largo, Icke Wieder.

Pocas sorpresas deparó la actuación del ex B-Pitch, que llevó a cabo un live que sonaba desganado y reiterativo; basado sobre todo en ese nuevo álbum, del que reconocimos temas como Boexing Leise, Gutes Nitzwerk, Kleines Bubu o Jestruepp, acudiendo de vez en cuando a su etapa para el label de la Allien, de la que extrajo alguno de sus más conocidos tracks, entre ellos, Altes Kamuffel, Castenets, Aaron o Gebrunn Gebrunn, además de algunas remezclas como la que hizo de La Mezcla de Michel Cleis, y que supuso un enorme bajón en un live ya de por si bastante pobre; o una inusitada revisión del Praise You de Fatboy Slim.

Como nos sentíamos igual de forzados que el propio Kalkbrenner, decidimos abandonar la actuación antes de su final. Nunca he sido un fan del sonido de este artista, aunque su música tenga un toque entrañable y su escucha sea bastante agradable, sin mencionar la gran calidad de la recomendable película protagonizada por el teutón; pero el live, al menos en esta etapa, deja mucho que desear, algo a lo que no ha ayudado el ascenso de este artista en los últimos años.

Las gélidas temperaturas que invadían el desierto a esas horas, podríamos decir que nos encontrábamos ante la edición más fría de la historia de Monegros, no solo por la temperatura sino por las reacciones de un público muy poco comprometido y estático, hacían que fuera el momento idóneo de presenciar el set de Popof en la Red Bull.

El galo estaba haciendo de las suyas en ese pequeño escenario que le había tocado, y la verdad es que se estaba portando realmente bien, repartiendo ese techno pistero, festivo y lleno de cambios de ritmo que caracteriza toda la obra de este artista, con tracks tan efectivos como el Turista de Spektre & Subfractal o el Simple Maze de Adam Beyer.

La fiesta no estaba solo abajo, sino que también se formo en la cabina; sumándose a la misma el francés Paul Ritch que hizo de animador improvisado durante el set de su colega y paisano.

Pero en el Elrow Open Air tenía lugar otro de los sets más esperados por el que esto suscribe, el del norteamericano Josh Wink, así que tocaba dirigirse para allá.

El helador aire y las bajas temperaturas hacían que fuera más bien poco el público congregado en este escenario, pero eso no evitó que los allí presentes entráramos en calor al ritmo que imprimía el set de esta avezada figura de la electrónica que no cejaba ni ante los problemas iniciales con la luz y el sonido, pero que fueron solventados enseguida.

Empezó contundente, tirando de tech funk pistero y bailongo, sin renunciar a su amado acid house, del que sonaron increíbles ramalazos; aunque en la segunda mitad de la sesión decidió bajar la contundencia para ofrecernos un tech house más profundo pero muy electrónico, y con matices dubbys y siderales. Momentos como esa inclusión del clásico Sueño Latino o el Who Made Up The Rules de Agaric, que dejó sonar nuestro amigo, se sumaron a un set realmente enriquecedor y repleto de calidad.

Tras Wink, y ya con el sol dejando caer sus primeros rayos, y alejando al frio de la zona, le tcó el turno al británico, y jefe de la célebre plataforma VIVA Music, Steve Lawler que comenzó su set con un house vocal y muy ibicenco, en clave deep pero que no tardó en dar un giro hacía el tech house contundente y pistero que demandaba el personal del festival.

Tras un buen rato de sonido ibicenco, Lawler puso la guinda con el cierre en forma del Jaguar de Rolando, uno de los pocos momentos en los que pude ver a la gente saltar de sincera alegría durante todo el festival.

Tras Lawler, le tocaba el turno a Paco Osuna, que empezó directo al grano, siguiendo la misma línea de tech house contundente que había marcado la sesión de Lawler en su tramo final, pero un servidor está ya muy viejo para esos trotes, y el polvo hizo mella en su organismo y en el de los que los acompañaban.

Haciendo tiempo con Osuna, que dejó sonar algún trallazo como su Jackthor, y antes de despedirnos del festival, nos fuimos a la que sería nuestra primera y última incursión en la carpa San Miguel, donde estaba comenzando su set el alemán Chris Liebing, un set cuyo principio se caracterizó por un techno oscuro y lineal, donde los loops electrónicos y los bajos superlativos tomaban el protagonismo, pero que, hacía la mitad, empezó a alternar con sonidos más pisteros y coloristas.

Una sesión donde sonaron temas como el Ratu de Tommy Four Seven, el Shoegaze de Speedy J, y, de nuevo el The Gallery de Joseph Capriati o el remix que The Advent & Industrilayzer han hecho del Flash de Green Velvet, y con la que Liebing supuso el colofón perfecto para dar por cerrado, por este año, un festival lleno de contrastes, que musicalmente no ha sido malo del todo pero que ha dejado un vacio en muchos de los que esperábamos grandes sensaciones y no solo pasar una jornada desértica mas. Ahora solo toca esperar que nos deparará el desierto en años venideros.

12 comentarios a “Crónica: Monegros Desert Festival XVII (23/07/2011)”

  1. #1 »   Nuevas fechas @t Row 14 – Bcn | Mixside dijo el 25/07/11 a las 4:15 pm:

    [...] Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario « Crónica: Monegros Desert Festival XVII (23/07/2011) [...]

  2. #2 » Ibex dijo el 25/07/11 a las 8:32 pm:

    Buen resumen como siempre, pero me sorprende que te hayas decepcionado un poco del nivel musical, ya sabes que monegros hace ya varios años que musicalmente no tiene casi nada que ofrecer, no es un festival musical ya, la gente tiene muy poco nivel y va a lo que va y los Djs, pues que te voy a contar se encierran en el bombo festivalero para regocijo de los muchachos y dale que te pego, no van a salir cosas nuevas ya en monegros, es lo q es y vale. Por cierto se echa en falta que hayas comentado algo de Guetta, jaja que según he visto solventó la papeleta mas que decentemente.

  3. #3 » Ibex dijo el 25/07/11 a las 8:36 pm:

    Por cierto viendo los videos de la sesión de J Capriati, coincido con lo que dices, techno guapo festivo y elegante, de lo mejorcito que he visto en los videos. En cuanto a Paul K, no e sun Dj para un festival asi, su música es mucho mas lenta y con menos graves y bombos que lo que usan muchos Djs, es mas de club o de festival mas del norte de europa, aqui si no sueltas las zambomba no vales un cuarto y eso que en las mezclas subio BPMs y metio mucho bombo para dar el pego, pero no era su sitio monegros.

  4. #4 » Tetsuo dijo el 25/07/11 a las 10:05 pm:

    Del Guetta comento poco, porque ni lo vi, y támpoco he oido muy buenos coments del rey de la gomina, así que me ahorro hablar del colega y Kalkbrenner no me gustó demasiado, mas que nada porque sonaba muy forzado, de ir a hacer el live, cumplir con lo justo y ya está.
    Y si Capriati, muy grande, de esta edición se podían sacar muy buenas cosas,…

  5. #5 » Monegros Desert Festival 2011 review | electronik.net dijo el 26/07/11 a las 12:51 am:

    [...] Fuente: Mixside.com Artículo por Marco – Visit Website Share Tweet Comparte: [...]

  6. #6 » Sara dijo el 27/07/11 a las 1:52 am:

    Para mi punto de vista este año a estado genial, solo decir que estube en el escenario Red Bull viendo parte de Technasia y el empieze de popof (menos mal que este año empezo bien y no revento los altavoces!) decir que la musica estaba genial y el ambiente insuperable, me sentia como en si estuviera en el space de ibiza, pero para mi gusto demasiado pequeño para meter hay a pinchar a Popof y a Technasia, en ese momento estaba super concentrado de gente intente entrar una vez para ver a technasia y eso era imposible… me fui un rato por hay y a la 30h o asi volvi a entrar, ya a la fuerza si o si eso era impresionante, eso si una vez que te asientas unos salian, otros entraban, que si uno baila te empuja, el otro te tira la copa y asi, estube no se si 30h o asi y me pire por no estar alli, eso era insoportable, y destacar tbn el frio que hizo por la noche, madremiaaa! Por lo demas Genial !!!

  7. #7 » ortografía dijo el 31/07/11 a las 9:01 pm:

    Hace tiempo que no leía un párrafo con tantas faltas de ortografía Sara, saludos cordiales.

  8. #8 » Tetsuo dijo el 01/08/11 a las 10:21 pm:

    No seas tan tiquismiquis Robert, es muy jodido escribir coments tan cortos y es normal cometer errores en tan escaso lapso de tiempo. Que todos cometemos faltas !!!!!

    Y Sara, me alegro de que lo pasaras bien y fue un placer conocerte por fin !!!

  9. #9 » GAIZKANE ZORROZUA CAMPO dijo el 02/08/11 a las 4:04 pm:

    tengo que decir que este era mi primer año que pisaba monegros y mi primer año que pisaba un festival de este tipo de musica, la cual conoci solamente hace dos años gracias a mi chico y en la que me enamore desde el primer momento y eso que yo venia de heavy metal total pero sinceramente el tecno me da mas vida que nunca, es impresionante lo que vi lo bien que estaba organizado todo e incluso el personal que era una gente 10, cuando me fui de alli me fue rebentada pero muy contenta aunke tuviese polvo hasta dentro de las orejas me daba igual. gracias por hacer festivales como estos por que son impresionantes y mas escuxando a unos grandes dj´s.

  10. #10 » raumraiser dijo el 02/08/11 a las 5:29 pm:

    Una cronica o se hace o no se hace,sea para criticar o no,donde esta el comentario de la actuacion de dave clarke?la de richie hawtin?la de carl cox?en lo unico que coincido es en la actuacion de capriati.

  11. #11 » antonio dijo el 02/08/11 a las 5:35 pm:

    en mi opinion deberias haber llevado contigo mas gente que te dijera lo que ocurria en otras carpas…no dices na de richie hawtin,q lo partió sobre todo en el amanecer con una mezcla incrible e interminable de su temazo spastik y que fue apoteosico,no se ni cuanto duro la mezcla pero era de noche y se hizo de dia.killa productions tb estuvo muy bien y qué decir del cierre con carl cox…para mi equivocaste escenarios salvo con josh wink y capriati,curiosamente yo no los vi aunq me hubiera gustado verlos,como a paul rich.lo malo de este festival es eso siempre te pierdes mucho bueno.para mi estuvo muy bien,uno de mis mejores años y ya son seis ediciones.en cuanto a guetta sólo fue mejor de loesperado porque se esperaba poco de él pero no fue nada del otro mundo.yo evite el frio viendo a pet duo y frank kvitta,que aunq no son de mi devoción pues son demasiado brutos,hicieron que subiera la temperatura en la eristoff hasta desaparecer el frio de la noche(q sin duda fue lo peor del festival).pero bueno para gustos los colores

  12. #12 » Tetsuo dijo el 03/08/11 a las 10:06 pm:

    De lo único que quizá me arrepiente de mi itinerario es de no haberme ido antes del aburrido live de Kalkbrenner para ver a Loco Dice, de lo demás tan solo decir que entre Clarke y Dr. Lektroluv me quedé con este ultimo porque el primero ya lo he visto mil veces y el otro es bastante complicado de ver, incluso estuve un rato viendo a Dave (cuando el de la mascara se puso nu ravero) y solo escuché lo mismo de siempre.
    Con Hawtin, tres tantos de lo mismo, fuí un rato y estaba llevando a cabo un set bastante soso, pero no quería estar mucho rato sin Josh Wink así que lo dejé, total para ver como acababa con el Spastik Vs. Yeke Yeke, mejor me quedo con el norteamericano.
    También vi un poco de Tiga, que estaba pinchando un rollo extraño dubstep y experimental, con poco sentido, y de los Killa, que estaban haciendo lo de siempre,….cien por cien Ben Sims. No lo he incluido en la crónica por mantener una linea continua, ya que fueron breaks muy cortos.
    Y respecto a Cox, ya he dicho que me fui antes de que empezará, aunque por lo que veo hizo lo que suele hacer últimamente cuando se pone technero, es decir, una hipersaturación de graves, aunque prefiero eso que no su lado patxangas; mas me jorobó perderme a Digweed que seguro que lo bordó, pero uno ya está mayor para esos trotes.
    E iba con mas gente, pero el representante de Mixside, y el único que sabía lo que se cocía allí, era yo y no me pude partir.

Deja un comentario