Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Monegros Desert Festival XVIII

Publicado: 23/07/2012

Crónicas, Eventos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 11 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La decimoctava edición del Monegros Desert Festival ha llegado a su fin y, de nuevo, Mixside estuvo presente para poder hacer la crónica del evento, un evento que este año ha vuelto a batir todos los records, algo que se percibía nada más llegar, al contemplar la inmensa cantidad de vehículos y personas que accedían al recinto del festival.

Nada más acceder al interior, nos detuvimos un rato en la carpa principal, donde Ben Sims nos ofrecía una buena sesión de techno pistero y bailongo, donde dejo sonar su Theory, entre otros tracks para deleite del público más technero.

Pero nuestra intención era dirigirnos hacía la carpa Row, donde estaba ejerciendo su actuación el maestro Laurent Garnier, con su proyecto LBS, acompañado de Scan X, pero sin el músico Benjamin Rippert, que ha dejado temporalmente el proyecto por problemas de salud, aunque parece que el próximo 15 de Agosto, el dúo vuelve a ser trío en el Lunatika Festival que tendrá lugar en Row 14, lo que nos congratula al deducir que Rippert está recuperado de su dolencia.

El Monsieur volvió a demostrar porque es un genio único e irrepetible y que dejará un enorme hueco, difícil de llenar cuando este artista deje las cabinas. Como viene siendo habitual, el francés alternaba los momentos en solitario con las colaboraciones de Scan X, confeccionando su genial y ya conocido live-set, donde dejo sonar piezas como It’s Just Muzik, Acid Eiffel o el siempre agradecido cierre con un remozado Crispy Bacon.

Tras Garnier, rumbo al escenario principal donde estaba teniendo lugar el set de Adam Beyer; el nórdico y capitán de la nave Drumcode, y que tiraba de este divertido y bailongo sonido extraído de su propia plataforma, como el genial Rubicon que ha publicado junto a su alumno y colega Joseph Capriati o el oscuro pero efectivo Eyes Wide Open de Alan Fitzpatrick.

El fin del set de Beyer dio paso a un lapsus que sirvió para ir preparando la que era la actuación estrella de la edición de este año; es decir, la de los británicos The Prodigy, en la que iba a ser la única actuación en España para este 2012.

Después de un buen rato de espera, y bajo la algarabía del público allí congregado, Keith, Maxim y Liam saltaron al escenario y nos dieron un avance de la actitud metalera que iban a mantener durante todo el concierto, que comenzaron con World’s On Fire, single extraído de su último disco Invaders Must Die, trabajo cuyo tracklist iba a ser el alimento básico de la actuación, con otras pistas como Omen, Thunder, Colours, Invaders Must Die o Run With The Wolves.

Pero no se olvidaron de sus eternos clásicos, tocando hits imperecederos como Breathe, Poison, Voodoo People, Firestarter, Spitfire, Smack My Bitch Up o la clausura con Their Law. Echamos en falta el escuchar temas como No Good, Out Of Space o Serial Thriller, y quizá sobraban algunos momentos de subversión junglistica, que parecían recordarnos a sus sobrevalorados discípulos Pendulum, pero por lo demás la actuación fue lo bastante divertida como para dejarnos un grato recuerdo.

Tras los prodigios, tocaba echar un vistazo a las nuevas propuestas metamusicales de Monegros Desert Festival; empezando con la nueva propuesta escénica, constituida por los pasacalles elaborados por las diferentes compañías teatrales que se sumaron a esta iniciativa, entre las que destacaba La Fura Dels Bauls, y cuyo leit motiv era el apocalipsis y la destrucción, predominando cierta estética a lo Mad Max. Por supuesto, no faltaron los ya conocidos perfomances de Row; los personajes habituales de sus fiestas, incluyendo el gallo Rowgelio, se pasearon por todo el festival, haciendo hincapié en el escenario Row.

Y tampoco podíamos dejar pasar la otra nueva propuesta, la competición de Skate Board, que cuando un servidor llegó a la plataforma creada a tal efecto, ya gastaba sus últimos cartuchos, coincidiendo con la actuación de la tropa de los Wu Tang Clan, aunque sin la presencia de RZA, pero que no supuso óbice para que el resto del grupo diera todo sobre el escenario, proclamando su amor por España (lanzaron más de una vez el grito de Viva España) e incluso se atrevieron con momentos tan bizarros como el hacer sonar la melodía de la mítica serie animada La Pantera Rosa, a ritmo de hip hop.

Respecto a los skaters, a esas horas se denotaba ya el cansancio en los participantes por lo que las caídas eran bastante frecuentes, pero aún así era espectacular ver las progresiones de estos malabaristas sobre ruedas en esa difícil situación, llevándose la ovación del público durante sus complicados equilibrios.

Después de cumplir y atisbar estas nuevas propuestas, pusimos rumbo a la cabaña, la sede monegrina de la Red Bull Music Academy donde el griego And Id sorprendía al respetable, trompeta en mano y haciendo un homenaje al The Man With The Red Face del maestro Garnier. Sonidos elegantes, protagonizados por un tech house muy deep y buenas dosis de excelso nu disco protagonizaban el set atractivo y delicado de este artista.

A continuación, era el turno del canadiense Carlo Lio, que cambio el registro para dirigirnos a un terreno que él conoce a la perfección, como es el tech house bailongo y groovero listo para hacer moverse al personal hasta la extenuación.

Pero justamente, en ese momento, el propio mentor de Lio, es decir, el ex Deep Dish Dubfire, llevaba a cabo su set en la carpa Row, así que nos dirigimos hacia allá, no sin cierta reticencia ya que este notable dj y productor es capaz de lo mejor y de lo peor, pero en esta ocasión vino con la intención de sorprendernos, y es que el veterano artista tiró del repertorio más contundente de su maleta, y por momentos llegamos a pensar que nos encontrábamos ante un Capriati suavizado.

Tech house y techno pistero fueron la esencia de un divertido set, donde sonó, como no podía ser de otro modo, el ultimo trallazo que Lio ha publicado para Sci+Tec y que ya está siendo un indispensable en las maletas de los djs mas rompepistas.

Tocaba volver a la zona de la Red Bull Music Academy, esta vez con el dj, productor periodista e ideólogo de la dance music, Ewan Pearson. El británico se puso algo más festivo de lo habitual, aunque no faltaron en ningún momento sus elegantes toques de un disco y tech house psicodélico, tirando de un tech house algo mas pistero y repleto de groove, todo ello llevado a cabo con su depurada técnica a los platos. Sonidos divertidos, acidos y funkoides se daban la mano en una sesión más que efectiva, con cortes como el Girlz de Miss Kittin o Time 2 Jack de los primos Dahlback animando a la audiencia a no estarse quieta.

El testigo, en este escenario, se pasó al ex Alter Ego, Roman Fluegel, que tiró de su consabido tech house de toques minimalistas, lleno de juegos de loops y con cierto groove; demostrando que es la versión más elegante del aclamado proyecto al que pertenecía.

Pero había que volver al escenario Row, donde los 2 Many DJs iban a ejercer su dj set, que dio comienzo con su ya conocida intro; la que juega con el sampler del Hey Boy Hey Girl de The Chemical Brothers, y los covers del Dominator de Human Resource y el Cubik de 808 State.

La verdad es que poca novedad pudimos percibir en el set de los hermanos Daweale; salvo la inclusión de tracks como el esplendido y electrizante Nightcall de Kavinski & Lovefoxxx, incluido dentro de la banda sonora de ese inmenso film que es Drive, o el divertido The Bay de Metronomy.

Por lo demás, los sonidos nu raveros y el acid de nuevo cuño, con el Lotus de Mumbai Science o el Antigalactic de Mixhell, alternaban con hits de la talla del Join In The Chant de Nitzer Ebb, el La Rock de Vitalic o el Kids de MGMT; e incluso volvimos a escuchar el Así Me Gusta A Mí de Chimo Bayo, para jolgorio de los allí presentes. Nada nuevo en el horizonte, ni tampoco cabría hablar de la mejor actuación del combo belga, pero sí que nos ofrecieron un rato sumamente divertido y que se hizo mucho más corto de lo esperado.

Y después del desenfreno llegaba el techno de calidad gracias a uno de los artistas más esperados de esta edición, sobre todo tras convertirse en el claro triunfador de la pasada edición. Estoy hablando de ese pequeño gran italiano que es Joseph Capriati y que volvió a darlo todo con ese techno contundente, pistero y, al igual que el maestro Beyer, acudiendo a sonido madre in Drumcode, como el Lotus de Jay Lumen & Gary Beck. La fiesta siguió su curso hasta un gran cierre que llegó a través de una remezcla del Go de Moby.

Otro triunfo más del gran Capriati, y tras el que tocaba abandonar el escenario Row para dirigirse hacia la Carpa Principal, donde el chileno-suizo Luciano había sido elegido para poner banda sonora al amanecer monegril, y que supuso otra grata, pero relativa, sorpresa, y es que il capo, se dejo de latinadas y patxangueos varios para centrarse en un tech house groovero y divertido aunque sin dejar la línea más característica del Luciano ibicenco de los últimos años, esa que va hacía el lado fácil y seguro del dancefloor.

El jefe de Cadenza dejó sonar temas como el Oasis de Petar Dundov, o el 20 Hz de Capricorn; la original, nada de versiones mediocres como la que se está pinchando en muchas pistas de baile y que hace flaco favor a ese gran clásico. También volvió a tirar del remix del Somebody That Used To Know de Goyte que tanto está promocionando en esta temporada, y es que si algo se caracteriza el Luciano de la era Vagabundos es por momentos bizarros como este.

Tras Luciano, se puso a los platos Marco Carola, que subió la calidad musical del repertorio, tirando de tech house pistero, groovero y mas orgánico que el de su predecesor, ofreciéndonos un set más arriesgado pero también algo más contundente.

Pero una mañana en Monegros no lo es tal sin algo de techno de calidad, y por ello nos dirigimos hacía la San Miguel donde Murphy sorprendía, para bien, a propios y extraños. Y es que el brasileño se mostraba mucho más comedido de lo habitual, tanto en la técnica como en el contenido del set, y tiraba de un techno festivo, groovero y divertido, sin hacer el payaso con los platos, como venía siendo habitual en él, y limitándose a unos cuantos scratchs. Parece que nos encontramos ante la maduración de este artista que esperemos sea permanente.

Pero lo mejor del festival llegaba a continuación, con el directo del combo portugués que conforma el veterano dj y productor Cisco Ferreira, más conocido como The Advent, y su acolito Industryalizer.

Dos horas del mejor techno, tirando de sonidos vibrantes y alternando producción propia con remezclas y versiones personalizadas de clásicos como el Spastik de Plastikman, el I Feel Love de Depeche Mode, el La La Land de Green Velvet, entremezclado con las percusiones del Flash, el Crispy Bacon de Laurent Garnier, el Timeless Altiude de Secret Cinema o Jeff Mills por partida doble; con Alarms y Condor To Mallorca. Fue curioso el momento en el que se atrevieron a fusionar el célebre riff del Seven Nation Army de The White Stripes con la remezcla que el propio dúo luso ha hecho del Flash de Green Velvet.

Y llegaba la hora de la verdad con el anunciadísimo cierre de Richie Hawtin, pero la realidad es que, sea la hora que sea, mr. Plastikman ya no es lo que era, y su minimal tech espacial y post industrial de hace años no volverá a tener sitio en su maleta. Ese tech house minusiano y repetitivo de nueva generación con el que ha decorado sus sets en últimas instancias volvía a erigirse como protagonista de otra mediocre actuación de este genio de la electrónica.

Como el cansancio hizo mellas en nuestros cuerpos, y el set de Hawtin no invitaba a la recuperación, tocaba poner punto y final a otra edición monegrina y que se salda con un nuevo record de asistencia. Toca esperar otro año para saber que nos deparará la que será ya, la decimonovena edición de este veterano evento.

11 comentarios a “Crónica: Monegros Desert Festival XVIII”

  1. #1 » adriano dijo el 23/07/12 a las 2:57 pm:

    el italiano carlo lio??? quien hizo esta cronica??? es CANADIENSE!!! cuanta cultura por dios jaja

  2. #2 » Tetsuo dijo el 23/07/12 a las 4:48 pm:

    Subsanado el error, gracias por el aviso, pero no creo que equivocarse en la nacionalidad de un artista denote incultura musical,…porque parece que basas la crónica entera en ese error.

  3. #3 »   Monegros Aftermovie | Mixside dijo el 02/08/12 a las 10:12 pm:

    […] Desert Festival ya tiene su crónica visual en forma de película, recogiendo los mejores momentos de una edición que ha batido records […]

  4. #4 » MARC REY dijo el 08/08/12 a las 10:47 am:

    ENHORABUENA POR LA CRONICA! ME HA GUSTADO MUCHO LEERLA, PERO SIN DUDA ME QUEDO CON EL SET DE CARLO LIO, PUES FUE EL MAS REGULAR DE TODOS (en mi opinión) TAMBIÉN DECIR QUE EN MONEGROS CAYO DESDE BASTANTE ALTO UN IDOLO PARA MI, PAUL RITCH… NO ME GUSTO NADA!

  5. #5 » Tetsuo dijo el 08/08/12 a las 6:02 pm:

    Muchas gracias por tus palabras, Marc. La verdad es que Carlo Lio cumple en sus sets y lo de Paul Ritch, no tuve la oportunidad de verlo en Monegros pero tiene el handicap de que sus lives son bastantes calcados; mas le valdría cambiar el discurso (aunque sea divertido, llega un momento que prefieres algo nuevo) o se pase a mostrar su faceta de dj que daría mas pie a la innovación.

  6. #6 » Latesha dijo el 21/08/12 a las 6:24 am:

    That’s a cunning asnwer to a challenging question

  7. #7 » Xavi dijo el 06/09/12 a las 2:47 am:

    Hace años que no voy a este festival y esto me ha servido para ponerme al dia..veo que todo sigue mas o menos igual (recuerdo tmbién haber visto a The Prodigy en otra edición….y hasta el Elements of life de l.L.Vega en directo!!) Espero que lo disfrutases tanto como yo en esos dias. Salut y enhorabuena por la crónica!

  8. […] disco de remezclas de The Fat of The Land, probablemente el LP más famoso de la banda británica Prodigy, se ha filtrado en Internet un clip de la remezcla que Noisia han realizado del clásico […]

  9. […] ir abriendo boca, y como recordatorio de la edición del 2012, en la que se batieron records de asistencia, aquí os dejo la Full Aftermovie de Monegros 2012: TwittearCompartirSi te ha gustado este […]

  10. #10 » Fecha del MDF 2013 « .::HOUSE BUENOS AIRES RADIO::. dijo el 29/10/12 a las 1:31 pm:

    […] ir abriendo boca, y como recordatorio de la edición del 2012, en la que se batieron records de asistencia, aquí os dejo la Full Aftermovie de Monegros […]

  11. […] disco de remezclas de The Fat of The Land, probablemente el LP más famoso de la banda británica Prodigy,se ha filtrado en Internet un clip de la remezcla que Noisia han realizado del clásico “Smack My […]

Deja un comentario