Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Monolake -Ghosts In Surround @ Fabric, London (01.03.2012)

Publicado: 06/03/2012

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuando escribí la crítica de “Ghosts”, el último trabajo en estudio de Robert Henke aka Monolake, resaltaba la narrativa implícita en el álbum, la habilidad del artista para contar una historia a través de complejas texturas e inusuales paisajes sonoros y, sobre todo, la autenticidad del propio trabajo que daba como resultado algo misterioso e irreal en su conjunto, haciendo honor al título del disco.

Pues bien, tras nuestra visita a Fabric para asistir a la presentación en directo del mismo, solo cabe decir que la experiencia se magnifica y completa gracias a una serie de elementos que, actuando todos en conjunto, consiguió sumergir a los asistentes en otro plano donde los sentidos de la vista y el oído se convierten en las únicas guías para la ocasión. Un viaje tras el cual es necesario pararse a pensar y analizar lo ocurrido y que, pese a al experiencia y opinión personal e individual de cada uno, a nadie deja indiferente.

Peverelist, uno de los grandes valedores de la escena de Bristol, calentaba los motores antes de que Mr. Henke, acompañado por el artista encargado del aspecto visual, Tarik Barri, se situasen tras una gran pantalla al otro lado de la pista de baile para comenzar su show. Con el rigor de la puntualidad británica, Monolake comenzó su show, invisible para el público, excepto en esos momentos en los que las visuales se desvanecían y nos permitían divisar las siluetas de los dos artistas tras la pantalla, resaltadas por flashes. Una puesta en escena de lo más fantasmagórica.

El set de Monolake fue de menos a más, contando una historia al igual que lo hace en el disco, pero no necesariamente en el mismo orden. Fue construído paso a paso, sin prisa pero sin pausa e, incluso, las pequeñas interrupciones cobraron un total sentido hacie el final del set, donde se alcanzó el clímax con los tres últimos cortes en los que Henke desplegó todo el potencial de su música y del envolvente sonido de Fabric, sin el cual la experiencia no hubiese sido la misma: Hi-hats haciendo panning entre los altavoces, reverbs que casi te hacían despegar del suelo y una línea de bajo que se retorcía y expandía rozando la demencia. No apto para todos los públicos.

Aluvión de aplausos para los dos artistas que salían de su escondite para recibir la ovación de los asistentes (ya entrados en edad la gran mayoría) que sabía perfectamente para que había acudido al club y entre el cuál pudimos encontrar a gente como Ben Sims, Seth Troxler o Radiactive Man.

Entonces Peverelist tomó de nuevo las riendas de la noche aunque la mayoría del público había comenzado a abandonar la sala lo que resultó en un cierre prematuro de Fabric (a la 1:30 a.m. cuando se suponía que terminaría a las 2:00 a.m.) y un Peverelist que se quedó con las ganas de cerrar épicamente la noche, algo que estaba consiguiendo y que, debido a alguna estúpida política de la sala, no pudo culminar.

Ghosts in Surround fue todo un despliegue de medios audiovisuales para trasladar al directo el concepto que alberga el disco. Sin embargo, dudo que quién no hubiese escuchado el disco antes del acontecimiento, pueda hacerlo ahora sin que esas impactantes visuales y la experiencia en conjunto vuelvan a su mente. Algo parecido a escuchar una banda sonora antes o después de ver la película correspondiente. Por ello recomiendo que quien vaya a asistir a alguna de los siguientes directos de Monolake, escuche primero el disco, se cree su propia historia en su cabezay después la compare con la experiencia vivida en directo. Tras ella, la escucha de “Ghosts” nunca volverá a ser la misma.

Deja un comentario