Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica Move New Media @ Expocoruña (15.10.08)

Publicado: 18/11/2008

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Como ya habíamos anunciado en esta web, durante los días 13, 14, 15 y 16 de Noviembre, el evento Move New Media tomó la ciudad de A Coruña. Alojado en su mayoría en el recinto Expocoruña, este evento multidisciplinar ofreció a los asistentes diversidad de exposiciones, actuaciones, talleres, mesas redondas e ,incluso, un festival donde algunas de las figuras más representativas de la electrónica de los últimos demostrarían sus habilidades mediante directoso o dj sets.

La exposición principal, alojada en Expocoruña, constaba de una serie de experimentos sonoros, visuales, robóticos o de arte en movimiento, todo con una concepción futurística y minimalista, donde unos tubos circulares, en cuyo interior se encontraban algunos de los citados experimentos, eran los principales protagonistas. En cuanto a la música, el viernes la noche la ocuparon los sonidos más experimentales, dándose cita artistas de la talla de Carl Craig que acudió acompañado de Francesco Tristano al piano y un grupo de músicos de jazz, bajo su alias Innerzone Orchestra, la actuación de Kruder & Dorfmeister o el drum ‘ n’ bass de LTJ Bukem acompañado de Mc Conrad. El cartel se completó con las actuaciones de Silent DJazz y Fat Fish.

Con el cartel del sábado, los sonidos más orientados a la pista de baile llenaron el escenario habilitado en el hall de Expocoruña, donde ya habían tenido lugar el día anterior las citadas actuaciones. Abrió la noche el dj local Grobas con un set que se movió entre deep house y deep tech. Al gallego, y con más de media hora de retraso, como suele ser habitual en la capo de Bpitch Control, le sucedió la berlinesa Ellen Allien. Su set, basado en techno lento, atmosférico resulta bastante efectivo, aunque peca de cierta linealidad y monotonía. Hay que agradecerle que en su primera visita a Galicia, dejase de lado sus momentos más experimentales, momentos donde parece que es la propia Ellen la única que disfruta. Sonaron infinidad de tracks de su label, producciones propias, de Audion, Sascha Funke…

A la berlinesa le siguieron Metro Area, el dúo norteamericano que se empeña en mantener vivo el espíritu disco, ayudados de los sonidos más contemporáneos, nos ofrecieron con un dj set, donde ambos miembros se turnaban a los platos cada tres o cuatro tracks, un set que comenzó con neo disco, sonando tracks de gente como Hercules & Love Affair o The Juan Mclean, para dirirgirse a terrenos más electroides y ácidos, con clímax al sonar el archiconocido track de Mory Kante, Yeke Yeke (Afro Acid Remix).

A los norteamericanos les siguió el jefazo de Gigoló Recordings, Dj Hell, uno de los personajes más importantes en la electrónica de los últimos 15 años. El set de Dj Hell se baso en sonido techno centroeuropeo, con momentos para el electro made in gigolo, es decir, robótico, oscuro, de corte futurista y technoide. Entre los tracks que el alemán dejo sonar nos encontramos con clásicos de producción propia como el Listen To The Hiss, o nuevas temas con aire de himno como la remezcla que Henrik Schwartz ha hecho de The Angst, el último trabajo de Dj Hell. Gran momento también en el que sonó el Trompeta de Sis, uno de los track más de moda en pistas de baile tech house y techno. Cabe destacar que las buenas audiovisuales que se presenciaron durante el festival corrieron a cargo de Vj The End, excepto cuando le llegó la hora a Hell que trajo a su propio equipo de luces y visuales. Cerraron la noche del sábado dos

leyendas vivas, Hardfloor, con un directo donde los sonidos más ácidos fueron los protagonistas, y donde no faltaron sus clásicos más emblemáticos.

Un resumen, un festival donde la música fue buena, el ambiente también, donde las únicas pegas podrían ser el sonido, que podría ser mucho mejor o el elevado precio de las entradas. Esperemos que se repita el año que viene, más, mejor y más barato.

Fotos por: Albas

(de arriba a abajo: Innerzone Orchestra, Metro Area, Vj The End)

Deja un comentario