Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Primavera Sound 2012. Jueves 31 de Mayo.

Publicado: 03/06/2012

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Un año más tenemos otra edición del Primavera Sound y como es lógico, desde mixside no nos lo queríamos perder. Aquí va la primera de las tres crónicas del festival indie por excelencia.

Los ocho escenarios distribuidos estratégicamente para que no se existan mezclas de sonidos entre ellos te dan una pequeña idea de lo amplio y cómodo que es el Fórum para que se lleven a cabo este tipo de eventos. Desde Mixside queremos felicitar a la organización del Primavera Sound por su excelente trabajo en todos los sentidos. Las aglomeraciones de ediciones pasadas se han visto solventadas por esta mayor cantidad de escenarios que han facilitado la fluidez de la gente y el hecho de que uno pasee más cómodo por las instalaciones del festival, sin que apenas te des cuenta de que estás rodeado de casi 40.000 almas (según datos de la organización).

Explicado esto, vamos a lo que realmente importa que no es otra cosa que las actuaciones que pudimos disfrutar el jueves 31 de mayo. A las 21.50 h nos acercamos al escenario Ray-ban donde daba comienzo la actuación de Mazzy Star, banda estadounidense encabezada por su vocalista Hope Sandoval y por el guitarrista  David Roback que nos obsequiaron con una ración de dream pop baladístico de propósitos bien sosegados. La embriagadora voz de Sandoval fue el hilo conductor de todo el directo. La cantante, que llegó a pedir un poco más de vino a la organización  en directo y en un castellano bien nítido, nos mostró su excéntrica personalidad a través de su sobria actitud encima de un escenario arropado por grisáceas visuales que acompañaron  la monotonía sonora predominante durante casi todo el concierto.

Así pudimos escuchar temas como  su reciente “Common Burn”, la psicodélica “She hangs brightly” , donde la voz de Sandoval coqueteaba con un lígero sonido lisérgico de órgano Vox, el utilizado por bandas como The Doors en sus producciones. Momentos con un poquito más de chispa de la mano de “Ghost highway” y tímidos aplausos del personal al escuchar uno de los clásicos de la banda, “Fade into you”.

Después era el turno de presenciar la actuación de uno de los cabeza de cartel de este año. La banda de rock alternativo Wilco, capitaneada por el guitarrista y vocalista Jeff Tweedy, ofrecían una clase magistral de rock clásico ante un abarrotado escenario San Miguel.  Pudimos escuchar versiones  como las de  “How To Fight Loneliness” y “I’m Always In Love”, y momentos emocionantes como los solos de guitarra escuchados en “Impossible Germany”,  junto a himnos de la banda de Chicago como son  “Jesus etc”, “Poor Places” o “I’m The Man Who Loves You”, “At Least That’s What You Said” y temas de su último disco “The Whole Love” como el homónimo “Whole love”. La veteranía y calidad de Wilco supuso uno de los momentos más notables de la noche del jueves.

Al finalizar Wilco otro grande, en este caso del Indie, abarrotaba de nuevo el escenario San Miguel para ver a la banda de Glasgow Franz Ferdinand. Los allí congregados pudieron disfrutar de clásicos como  “Walk away”, “Tell Her Tonight”, “Michael”, “This Fire”, “40ft”, “Do You Want To”, “No You Girls” y el alabado “Take Me Out” o “The dark of the matinée ” de su álbum homónimo Franz Ferdinand (2004).

Para finalizar la noche, nos despedimos con un poquito de electrónica de baile, pues ya tocaba. Nos dirigimos al escenario Ray-Ban donde el joven productor barcelonés John Talabot realizaba un directo efectivo y muy bailable. Con su recién estrenado álbum “Fin” bajo el brazo, Talabot se hizo con el público que llenaba la pista y no paraba de bailar ni un solo minuto.  Su amigo y compañero Pional le acompañaba en la ejecución del directo con temas del álbum como “So will be now” o su temazo “Destiny”, entre otras joyas de temas que dislocaron las caderas del personal.

 

Fotos de arriba a abajo:

– John Talabot.

– Mazzy Star

– Wilco

– Franz Ferdinanz

(Fotos: Dani Canto/ Eric Pamies)

 


Deja un comentario