Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Primavera Sound. Carpa electrónica “Cd Drome” (31.5.08)

Publicado: 01/06/2008

Crónicas, Eventos, Noticias

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

808 state

La noche de este sábado 31 de mayo tenía un acontecimiento muy especial en Barcelona. Los legendarios 808 state pisaban de nuevo un escenario, en este caso en tierras catalanas, concretamente en el festival Primavera Sound que se realiza a las orillas del mar Mediterráneo, en el Fórum barcelonés.

Primero de todo quiero lanzar una crítica hacía la puesta en escena de los grupos que tocaron ayer en la carpa electrónica “Cd drome”, y mi queja no es otra que la mala organización a la hora de producirse el cambio de un grupo a otro. El tiempo de espera que tuvimos que soportar hasta que Apparat y su banda se pusiesen manos a la obra fue de 20 o 25 minutos. A mí me parece lamentable y no es de extrañar que la gente silbara sin parar, no es para menos. A esto habría que sumarle la bajísima calidad sonora del evento, un sonido muy bajo para lo que se acontecía esa noche, quizás debido a las quejas que desde hace años los vecinos cercanos al Fórum vienen manifestando y que provocaron que a la hora de instalarse los escenarios, estos estuviesen todos mirando hacía el mar, para evitar así que la música no molestase tanto, con lo que no es de extrañar que el bajo volumen se debiese a esta razón.

Pero bueno, a pesar de estos dos matices, vamos a lo que importa, que no es otra cosa que los lives que se dieron ayer noche. Comienzo por 808 state. Graham Massey, Andrew Barker y Darren Partington con la colaboración de un bateria y un saxo, dejaron muestras de porque fueron los reyes en esto del movimiento rave. Sacándole el polvo a la tb-303 y a su querídisima tb-808, los mancunianos nos dierón muestras de aquello que sacudió al Manchester de finales de los 80 a través de lecciones que vinieron en forma de auténticos clásicos: “Cubik”, “In yer face”, y el momento súblime con “Pacífic State” que puso al público manos en el aire y rostros repletos de felicidad. Lástima que no tocaran uno de mis temas preferidos: “Flow coma”, hubiese sido el colofón a una actuación excelente y esperadísima por mí.

Luego fue el turno de los ingleses Digital Mystikz acompañados en esta ocasión por Loefah y Sgt.Pokes. Mark Lawrence y D.Harris (Digital Mystikz), repartiron dubstep, jungle, garage y reggae dub introduciéndonos en un estado de coma profundo, debido a esos ritmos de bajos profundísimos y tempo lentísimo que tanto caracterizan a este dúo británico.

Después, y tras los mencionados 25 minutos de espera, apareció en escena el señor Sascha Ring y su banda, o lo que es lo mismo, “Apparat Band”. Acompañado por Raz O’Hara i Jörg Waehener, el berlinés nos dejo básicamente el repertorio de su último trabajo “Walls” (Shitkatapult 2007), dejándonos claro que él aparte de los sintes, también sabe tocar la guitarra eléctrica, pero muy por encima, todo hay que decirlo. El live fué básicamente aútentico sonido post-rock con reminiscéncias Shoegazer. Toda una declaración de buenas intenciones por parte de este gran hombre, que cada vez que lo veo en directo, el tipo siempre me sorprende y muy gratamente.

Para finalizar la noche, con la llegada de los hermanos Ali i Basti Schwarz, o sea, Tiefschwarz, llegó también la intensa lluvia que empezó a caer en Barcelona, lo que provocó el cierre de casi todas las barras, menos una, en la que si querías pedir algo, debías esperar a que pidiese antes de tí toda una aglomeración de gente que quería a toda costa cambiar sus tickets de bebidas para no perder el dinero, con lo cual, servidor se llevó cuatro euros en tickets de recuerdo para casita. La lluvia provocó que toda la gente se aglomerara en la carpa, provocando más ambiente, y eso los hermanos Scwarz lo notaron y mucho. Tán sólo ponerse tras los platos quisieron subir el volumén para dar un poco más de fiesta al personal, pero pronto tuvieron a los técnicos de sonido tocándoles las pe…. con lo que el volumén, subió, pero quizás no lo suficiente. Déjando esto a parte, el set de los alemanes se basó prácticamente en un tech-house de ritmos frescos y muy lineales. También sonarón hits del año pasado como el “Doppelwhipper” de Gabriel Ananda que provocó una repentina súbida de temperatura de la “people” que llenaba la pista.

Acabando la noche, quedaba lo peor, llegar a la boca del metro con lo que diluviaba. La empapada era irremediable, pero bueno, es lo que toca por sin salir sin paraguas. El resfriado lo tengo a la vuelta de la esquina.

3 comentarios a “Crónica: Primavera Sound. Carpa electrónica “Cd Drome” (31.5.08)”

  1. #1 » Dick Laurant dijo el 03/06/08 a las 5:37 pm:

    Jejeje

    Apparat ya lo comenta en su myspace, que no sabe tocar muy bien ningún instrumento… el tipo lo reconoce! Que tal la vocecilla de O’hara? dió la talla??

    Lástima eso del sonido eh? la diferencia es muy importante, siempre… No me imagino la actuación de Digital Mystikz sin un buen sonido envolvente!!

    No te gustaron los Tiefschwarz entonces? suelen ser bastante divertidos! Yo creo que a Ananda siempre se le puede incluir, aunque sea del año pasado… es tan fino el cabrón! jejeje

    Que te recuperes del resfriado!!

  2. #2 » jordi dijo el 03/06/08 a las 8:13 pm:

    el live en sí de apparat estuvo muy bien, y O´hara dió la talla….el sonido como digo muy malo para lo que representa un primavera sound….. Tiefschwarz no es que me quiten el sueño,,,,es más de lo mismo,,,,, pero no estuvieron mal… por cierto, todavía me resisto al resfriado, a ver cuanto duro!!!! je je je

  3. #3 » compander dijo el 05/06/08 a las 3:21 pm:

    tardaron 25 minutos en salir basicamente porque se negaban a salir dada la calidad del sonido en dicho recinto. es verdad q no era bueno pero tampoco tan malo. el jueves tocaron shipping news y el sonido era acojonante!!!y por cierto el directo de apparat fue de apaga y vamonos. eso si 808 state dejaron el liston altisimo. digital mistik muy bien. y tief…mas de lo mismo.(gracias primavera: sois mejor q la navidad!)

Deja un comentario