Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Primavera Sound. Sábado 29/5/10.

Publicado: 02/06/2010

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El pasado sábado 29 de mayo se cerraba la 10ª edición del Primavera Sound, y mixside estuvo allí para contaros parte de lo que  aconteció esa lúdica velada.

Llegamos bien tempranito (sobre las 18:00 h de la tarde), para provisionarnos de las consecuentes cervezas que nos servirían de avitalluamiento para el festival, y casi sin darnos cuenta nos plantamos en el escenario ATP donde Michael Rother (papá de Anthony), se presentaba junto a Steve Shelley  de Sonic Youth y el bajista Aaron Mullan para ofrecernos el espectáculo NEU!, homenaje en toda regla al Krautrock germano a orillas del Mediterráneo.  ‘Hallogallo’, clásico de la banda alemana,  daba el pistoletazo de salida a un directo repleto de temas interminables de riffs de guitarra hipnotizantes que crearon una atmósfera muy acogedora entre el público que abarrotaba gradas y pista.

Después de presenciar este primer conciertazo y tras cenar un poco, nos acercamos al escenario San Miguel para presenciar el directo de The Charlatans, que presentaban una “extended reedition” de “Some Friendly”, su álbum debut que vio la luz hace 20 añitos y que relucía de nuevo en el Primavera Sound. Sonido Manchester 100 % que nos llevó poco después a que nos diésemos una carrera para asistir al esperado directo de Gary Numan. El directo de uno de los pioneros del New Wave tenía que dar comienzo a las 0:15 h en el escenario Vice, pero la cosa empezó  con media hora de retraso, solapándose de lleno con la actuación de Liquid Liquid que también queríamos presenciar. Por lo tanto y tras consultar popular (entre colegas), tras ver 10 minutos de Gary Numan, que salió al escenario acompañado con una banda vestida totalmente de negro, volvimos de nuevo al escenario ATP para intentar ver algo de Liquid Liquid. Antes de nada, comentar los problemas de sonido que tuvo  Gary Numan en su concierto, donde sonaron hits de la talla de “The Fall”, “Are friends electric” o su emblemático “Cars”.

De Liquid Liquid destacar su fuerza en el escenario. Fuerza a base de Funk, ritmos tribales y post-punk de alto octanaje que hicieron bailar al personal que volvía a abarrotar el escenario ATP. En pocos minutos pudimos comprobar lo mucho que se lo curran estos neoyorquinos.

Sobre la 1:15 h llegábamos al escenario San Miguel donde daba comienzo el concierto estrella de todo el Primavera Sound 2010. Pet Shop Boys se presentaban por primera vez en el Festival primaveral de la Ciudad Condal, y lo hacían por todo lo alto, ofreciéndonos un directo casi calcado al que hicieron en el Poble Espanyol el pasado mes de Julio, dentro de su Pandenomiun Tour, abriendo su directo de forma totalmente minimalista-cuatro cubos bien puestos dan fe de ello-   con Heart, que provocó grandes alabanzas por parte del treintañero público que parecía ansiar un poco de sonido totalmente proveniente de máquinas, nulo en la mayoría de conciertos vistos hasta el momento.

Tocaron temas de su último álbum como:  “Did you see me coming?”, “Pandemonium” que sonó en forma de medley junto a “Can you forgive her?” y  “Love Etc”.

Temas míticos como “Two divided by Zero”“King´s Kross” , “New York City Boy” y “What have i done to deserve this? (ésta última no sonó en el anterior concierto)  desenbocan en la locura de la gente al escuchar las primeras y álgidas notas de “Always on my mind”, y continuar con la “Acid” version de “Let to my own devices”. La gran puesta en escena y la piel de gallina al escuchar “jealousy” y un “Suburbia” poderoso.

La discotequera versión del “Viva la vida” de Coldplay mezclada con partes de “Domino Dancing” provocan que el público lo entregue casi todo, dejando un poco para “Se  a vida é ” y para el fin de fiesta con el clásico de los clásicos: It´s a sin, provoca la alzada de brazos del gran público que abarrotaba el escenario San Miguel.

De bises: “Being Boring” y “West End Girls”, cierran un magnífico concierto, el mejor del Primavera,  sin duda alguna, y creo que no soy el único que lo piensa.

Casi sin fuerzas nos desplazamos al escenario Ray-Ban, donde a las 3:00 horas empezaba otro esperado directo. Los hermanos Hartnoll aka Orbital y sus gafas antorcha ofrecían un directo, quizás más corto que el que ofrecieron en el Sónar del pasado año, pero casi con los mismos temas en su repertorio. Así sonaron, entre otros, clásicos como: “Lush 3-1”, “Chime”, “Satan”,”Halcyon” y “The box “ y si no me equivoco, otros temas de reciente creación como: ‘Don’t Stop Me’ ‘The Gun is Good’, que pusieron el broche y final a una noche perfecta.

En tiempos de crisis, 100000 personas han pasado por el Primavera Sound 2010. Está claro que la diversión es la cura de muchos males.

Deja un comentario