Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Red Bull Music Conference @t Zgz (18/03/2011)

Publicado: 19/03/2011

Crónicas, Eventos

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ayer, 18 de Marzo, tuvo lugar en el Centro de Historia de Zaragoza la Red Bull Music Conference, como parte de la promoción de las jornadas que tiene planeadas la gente de la Red Bull Music Academy en Tokyo, a finales de este año evento que servirá de colofón a un año bastante movidito.

Para esta ocasión el invitado de honor era el alemán Dixon, uno de los capos del label Innervisions junto al combo Ame y Henrik Schwarz; y como entrevistador oficial estuvo David Puente, director de contenidos de Clubbingspain que tal y como nos dijo a los allí presentes, ya sabe lo que es asistir a estas jornadas por todo el mundo y aprender de los más grandes.

Tras una breve presentación audiovisual de lo que es y lo que busca la Red Bull Music Academy, destacando una ya mítica entrevista que se le hizo al genial Moodymann mientras le cortaban el pelo, comenzó la conversación con el germano.

David le hizo algunas interesantes cuestiones, todas relacionadas en torno a la figura del propio Dixon, que nos contó como compatibilizaba la triple labor de dj, productor y director de un sello discográfico; y de cómo la labor de dj no era tanto la de promocionar su propia música sino la de crear un discurso con el público; así como que en la producción, la mayor parte de la labor era la inspiración para llevar a cabo una obra, y que el hacerla realidad no era tan costoso una vez tenías la idea en mente, sobre todo si tenías el estudio adecuado; algo en lo que también hizo hincapié, cuando nos transmitió su amor por las maquinas analógicas, con lo que el laptop tan solo es un elemento más. También nos habló de cómo no dejarse influenciar, a la hora de producir, por los sonidos que vas escuchando y lo que el resto de productores hacen, con el objeto de tener un sonido lo mas personalísimo posible; algo bastante complicado, sobre todo en una ciudad como Berlín, capital de la electrónica y la ciudad con mas djs por metro cuadrado, tal y como admitió el propio Dixon.

También nos contó cómo lleva a cabo sus sets, que en su tracklist no tienen por qué estar incluidos temas de su sello, sino temas que realmente le hagan sentir algo; o bien ir dirigiendo la sesión según la reacción del público. Incluso se le pregunto sobre la evolución del set, y el nos transmitió que es más complicado elegir la segunda canción, frente a la primera que casi siempre la tiene clara, o de las infinitas posibilidades de cerrar un set, según sea cierre de sesión o de fiesta, o estemos en un club pequeño o en uno de grandes dimensiones. Y de paso nos regaló un par de demostraciones sonoras, una de ellas totalmente exclusiva. Sin dudas, muchos de los allí presentes tomaron buena nota para sus sesiones de este fin de semana.

Aunque buena parte de la conversación giró en torno a los estilos musicales y de cómo el deep house, tan de moda actualmente, puede ser considerado como el nuevo minimal. Respecto a esto, incidió en el hecho de no dejarse llevar por las modas ni lo que la gente afirmaba que es lo que se llevaba, sino ser tu mismo. Y viniendo a colación de esto, Dixon nos anunció que a partir de ahora Innervisions tomará un rumbo diferente, frente al monopolio de Beatport, y sacará pocas referencias, solo destinadas al público realmente interesado y que sepa buscar sin dejarse llevar por las corrientes.

Tras esta interesante jornada llegaba la hora de prepararse para la fiesta que tendría lugar en la sala Oasis, con el propio Dixon, flanqueado por Chelis y Carlos Hollers.

La sesión comenzó con Chelis, en su línea, es decir, un set de tech funk detroitniano, alternando con momentos dubstep, e incluyendo propuestas más bizarras como el Belfast de Orbital, una versión instrumental del Don’t You Want Me de The Human League o partituras de las bandas sonoras de John Williams.

Tras este, le tocó el turno al invitado de honor, mr. Dixon, que empezó con un tech house sumamente deep, para ir subiendo hacía una vertiente más festiva y acabando con retazos de techno contundente, todo ello a través de un set llevado a cabo con cds. Por el camino pudimos escuchar cortes de Matthew Jonson, Radio Slave, el Panoramix que Monsieur Garnier sacó para Innervisions, LCD Soundsystem e incluso un remix exclusivo que el propio Dixon ha hecho para un corte Agoria, y que pudimos escuchar, en primicia en la conferencia del Centro de Historia. En la recta final, nos ofreció un remix del Nina, track con el que Radio Slave homenajea a la gran Nina Simone, y remató con nueva inclusión del Dios Garnier, esta vez con el bestial It’s Just Music que supuso un gran cierre para un set estupendo.

Finalizada la sesión del alemán, llegaba Carlos Hollers y su inseparable Multi-Touch para cerrar la fiesta, y lo hizo con un giro de 180 grados, empezando con una bizarra versión entre dubstep y nu rave del Good Vibrations de los Beach Boys, con sampler de Loeatta Holloway incluido, para seguir con algún tema de Miss Kittin & The Hacker, otra versión nu ravera, esta vez del Met Her At The Love Parade de Da Hool, tema bastante reiterativo en sus sesiones o el Boys And Girls de Blur, todo ello jugando con las mezclas, realizando loops y scratchings imposibles, ayudado por la mesa virtual y ofreciéndonos ese espectáculo en cabina y que tanto conocemos los seguidores del de Fuentes.

Cuando la cosa se puso excesivamente nu ravera, tocó el momento de retirarse después de una gran jornada de esas que tanto escasean en la capital maña y que tanto necesitamos. Esperemos que no sea el último de estos atractivos encuentros y que tengamos mas ocasiones de vivir el clubbing en nuestras propias carnes.

3 comentarios a “Crónica: Red Bull Music Conference @t Zgz (18/03/2011)”

  1. #1 » BELEN GONZALEZ dijo el 22/03/11 a las 2:34 am:

    AGUANTEEE EL ELECTROOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

  2. #2 »   RED BULL Thre3style, La final | Mixside dijo el 21/09/11 a las 2:27 pm:

    […] El Red Bull Thre3Style llega a su vibrante y muy esperada final nacional. Hasta aquí, tres emocionantes rondas clasificatorias previas en las que 24 DJs se disputaron el paso a la final y de los que sólo los 6 mejores lo han conseguido: Bitcode, Dj Wilor, Dj Pimp, Dj Uve, Dj Fonki Cheff y Dj Soak. […]

  3. […] Jornadas Red Bull vuelven a Zaragoza y si el pasado año tuvimos el honor de contar con la presencia de Dixon, esta vez el elegido es el […]

Deja un comentario