Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Rolando @ 981 Sessions Noche de Reyes (Playa Club)

Publicado: 08/01/2009

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Como no podía ser de otra forma, y como ya suponíamos, Knight Of The Jaguar sonó en el Playa Club (A Coruña) la pasada noche de Reyes. Inconfundible, este temazo todavía se mantiene fresco a pesar de los años y a pesar de los pesares, que no hicieron más que llevarlo a la fama definitiva. Jaguar demuestra el carácter visionario que ha tenido DJ Rolando (CrossRoads / Delsin) dentro de la música electrónica, y hoy en día todavía se mantiene como un tema de house techno orgánico (por las cuerdas, pena que no le acompañen físicamente en directo un par de violinistas) que atrapa oídos y exalta emociones.

Fue un buen regalo y una mejor actuación la que nos concedió el señor Rocha, aunque desde mi punto de vista no destacó precisamente por ese hit, que en efecto todos esperábamos escuchar, sino por otros momentazos que al menos cautivaron mis oídos gratamente.

Por una noche A Coruña se transformó en Detroit, y el sonido del Playa en el de cualquier club de moda en esa ciudad durante los 90, lleno de público y además muy joven. He de decir que en cuanto al sonido, esta vez no me defraudó como en anteriores ocasiones, desconozco si es sólo una impresión, si hubo una mejora técnica o si el contenido superó las limitaciones técnicas del continente.

Techno, creo que esa es la palabra que mejor describe la sesión de Rolando. Así de simple. Y así de complejo, si tenemos en cuenta la maestría con la que juega con ese estilo y lo aliña con otros ingredientes, consiguiendo un perfecto maridaje de sabores sonoros: funk, house, progressive, latin, breakbeat, soul… y jazz.

Oh, sí, jazz. Mmmmm… por el medio tuvo una incursión jazzera en un tema que no consigo identificar (qué rabia!), pero que sin duda fue tremendo. Sólo faltaba un músico de jazz a la trompeta. Un momentazo de future & deep jazz de esos que a mi me teletransportan a atmósferas como la de Blade Runner y me convierten en un replicante con los pelos como escarpias. Ese temazo me hizo investigar en su discografía pasada y reciente, y en la de Underground Resistance y Los Hermanos, pero no consigo identificarlo. Ni el High Tech Jazz de Galaxy 2 Galaxy de Undergorund Resistance, ni otro que se le parezca. Qué rabia! (si alguien lo sabe que me lo diga, por favor, deberían publicarse siempre los tracklist de todas las sesiones, verdad?).

También sonó el elegante Where Were You? de su reciente Hiatus EP. Y digo elegante porque es la palabra que mejor me encaja para definir la delicadeza melódica de esta pieza de house techno con alma percutiva latina. Este fue otro de los momentazos bailables de esta noche.

Se notan los años, se nota su experiencia y se nota su cuna. Cambios brillantes, para pasar desapercibidos en algunos momentos y para romper hasta el silencio en otros, como en ese momentazo de jazz tech. Técnica, creo que esa es la palabra que mejor describe su modo de hacer las cosas sobre la mesa de mezclas y los platos (3 en esta ocasión).

Su sesión empezó house, aunque más bien tirando a deep, pero poco a poco fue rompiendo hacia un estilo más tech que mis suelas recibieron gratamente. Por ejemplo, creo (aunque no lo puedo asegurar al 100%, porque igual me equivoco) que también sonó el remix de Rush Hour de Population One (Terrence Dixon) que Rolando hizo para celebrar el décimo aniversario del label homónimo, Rush Hour. Y este también fue un buen momento para el baile, pero esta vez desde un punto de vista más funk-tech. De hecho, creo que toda su sesión fue ideal para la pista de baile. Detroit-Techno bailable con alma latina. Rolando superó con creces mis expectativas.

El protagonista de la noche de Reyes fue sin duda Rolando, pero no por ello voy a dejar de agradecer el warm up de Grobas (Thrasher Home). En su línea, calentando los motores de los clubbers playeros, aunque esta vez estábamos impacientes por ver al de Detroit, al que tuvimos aquí gracias a Grobas, así que otra vez gracias. Y tampoco decepcionaron, todo lo contrario, los visuales de VJ The End (Cuco), con algunos momentos (gafas-robot-acid) que ya forman parte de su identidad y que siempre agradecen nuestros ojos.
Hasta la próxima (aniversario 981 sessions, Tiefschwarz + Grobas @ Playa Club, 7 de marzo)!

Rolando | MySpace

Grobas | MySpace

VJ The End | Arte Regulable

1 comentario a “Crónica: Rolando @ 981 Sessions Noche de Reyes (Playa Club)”

  1. #1 » - dijo el 09/01/09 a las 11:42 pm:

    http://www.myspace.com/sonny

Deja un comentario