Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Sónar 2008. Sábado noche.

Publicado: 25/06/2008

Crónicas, Eventos, Noticias

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yazoo sonar 2008Llegamos a la noche del sábado, y con ella a la clausura de la XV edición del Sónar. Tras el apoteósico live de “The Black Dog” en el Sónar Hall, ahora nos enfrentábamos a otra gran actuación , esta vez, de carácter histórico. Alison Moyet y Vince Clarke, el dúo conocido como Yazoo, volvían otra vez a un escenario después de más de veinte años sin hacerlo.

Su Reconnected Tour también pasaba por nuestro país en una única actuación que se dió la noche del pasado Sábado en Barcelona, donde el dúo de Basildon se presentaba como plato fuerte del Sónar de este año, junto al proyecto X-102, que formaban en esta ocasión Jeff Mills y Mad Mike.

Al llegar sobre las 23 h a las instalaciones de la Fira, no quise perderme la actuación de Angel Molina , que llevaba media hora de su set metiendo temas enrolados en la movida “wave”. Tracks tech & Synth pop, muchos de ellos enmarcados dentro del apartado de rarezas pero que sonaban realmente bien e iban abriendo el camino de lo que se avecinaba después.

Al terminar su set, sobre las 23.30 h daba comienzo la actuación de Yazoo. Nobody’s Diary abrió el live con la gente totalmente emocionada. Una Alison Moyet por la que el tiempo ha pasado físicamente, pero no por su voz que sigue intacta y enrolada en los ochenta, y un Vince Clarke muy estático pero mostrando sus dotes de mando tras los keyboards empezaron uno tras otro a mostrar todo su repertorio: In My Room,Ode to boy… y acabando el live con Situations, Only You y su megahit Don´t Go que despidió el concierto de una forma ensombrecedora, dejando un recuerdo inolvidable en todos los que nos encontrábamos allí.

Al finalizar el concierto de Yazoo, Angel Molina volvió a los “turntables” tomando las riendas de la situación, esta vez con un techno más actual pero de matices “noventas” en sus formas: Techno rudo y a veces muy minimal que llevó el set por ámbitos muy lineales.

Posteriormente fue el turno de los hermanos David y Stephen Dewaele enfundados totalmente de blanco y en su a.k.a más gamberro: Soulwax. A través de sus remixes y bootlegs hicieron enloquecer a la “people” que abarrotaba la pista, en su mayoría “guiris” que venían expresamente a ver el espectáculo repleto de remixes geniales como el “Dominator” de Human Resource que provocaron el alzado de brazos en plan rave inglesa de los noventa de todos sus seguidores. Tan sólo nos faltaba el grito de guerra: Tuneeee!!!!! para redondear la velada.

Tras acabar la actuación de Soulwax, la pista se vació notablemente, y la actuación de Radioactive Man quedó en un entorno más “familiar”. Keith Tenniswood venía a presentar su último trabajo “Growl”, y la verdad es que defraudó un poco. El inglés realizó un directo de electro oscuro y funk pero del frío. Con un tempo bastante ralentizado, el live resultó muy monótono y sobre todo después de la fuerza que habían transmitido Soulwax. Quizás no era el lugar adecuado para la actuación, y eso le resto muchos puntos al británico.

Al acabar su live, rápidamente se abrieron las cortinas y las sombras de Mad Mike y Jeff Mills daban paso a otra de las actuaciones estelares de la noche. X-102 venían a Barcelona a enseñarnos los secretos de Saturno, y con una intro de unos cinco minutos totalmente ambiental comenzaban su viaje espacial, hasta que aparecieron los problemas; en una de las pantallas en las que se apreciaban los primeros planos de Mills y Mike, se podía ver con claridad el nerviosismo que mostraban los artistas al observar que el sonido que estaba adquiriendo el directo no era el adecuado.

Efectívamente, poco después las cortinas se volvían a cerrar tras el asombro del público, pero en un momento todo volvió a su cauce. El live comenzó con otro breve pasaje ambiental de origen espacial y continuó con todos los temas que engloban el disco:C Ring, B Ring, Phoebe, ,Hyperion , Dione, Mimas, Titan, lapetus, Enceladus….todos, uno tras otro hasta llegar al final de piel de gallina con Groundzero (The Planet). Sin palabras.x-102 sonar 2008
Hay que decir que los “parones” ambientales del directo no agradaron mucho al personal que a lo mejor se esperaba un set más a los Mills, de bombo y platillo….pero para mí, fue una de las joyas de la noche, aunque yo ya iba preparado para lo que iba a ver.

Comentaba Jeff Mills sobre X-102 que la edición en vinilio refleja muy bien lo que pretendía mostrar con esta creación; cada uno de los tracks del disco poseía un nombre de cada uno de los anillos, y los espacios que existen entre anillos en la realidad, se manifestaban en forma de loops insonoros en la edición de plástico, toda una “freakada” del maestro Mills. Sólo era un dato más.

Acabado el directo de X-102 el británico “Clark” tomaba la cabina. Abandonando la experimentación de su penúltimo trabajo “Body Riddle”, el set de Clark abordó aspectos más bailables, siempre dentro de una electrónica oscura y maquinal, que provocaron un bajón de temperatura en la pista del Sónar Club, debido a los sonidos casi helados que salían del potente Sound system.

Acabado el set del inglés le tocaba al turno a uno de aquí. A Oscar Mulero le tocaba el papel de cerrar el Sónar Club de este año, y el madrileño cerró como él sólo sabe: Con camiseta “Detroit Techno Militia” enfundada, el ex-residente de la sala Omen se puso los guantes de cirujano y el tio se cascó un set repleto de techno industrial muy a lo downwards como ya nos tiene acostumbrado. Bombos con redobles, mezclas milimétricas y sin contemplaciones bordaron un set que despidió el Sónar 2008 de una forma adrenalítica. El año que viene, más. oscar mulero sonar 2008

Si queréis ver lo que pasaron en otras pistas del Sónar en su edición del Sábado noche, podeís visitar la crónica que nuestro amigo tetsuo realizó para nuestra web hermana “retromúsica”.

Fotos: De arriba a abajo: Yazoo, X-102, Oscar Mulero.

P.d. (si queréis ver todas las fotos que realicé en Sónar, pinchar aquí)

1 comentario a “Crónica: Sónar 2008. Sábado noche.”

  1. #1 » Crónica: Sónar Sabado Noche | Retro Música dijo el 03/07/08 a las 8:45 pm:

    […] queréis saber algo mas de lo que aconteció esta gran noche, podéis ver la crónica de mi compañero Jordi […]

Deja un comentario