Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica Sónar 2009: Sábado 20 (Día).

Publicado: 24/06/2009

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , .

Comentarios: 8 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cardopusherTras la espléndida noche del Sónar en su edición del Viernes, donde disfrutamos del  concierto de Grace Jones , el sábado por la mañana nos dirigimos directamente a la terraza que la gente de Red Bull Music Academy habían montado al lado del SónarDôme.

Sentados desde allí pudimos escuchar un poco del live que estaban ofreciendo los hermanos lisboetas Dizzycutter y Mushug a.k.a Octa Push. Los dos jóvenes realizaron un directo que divirtió muchísimo a la gente que abarrotaba la pista, gracias a avalanchas de sonidos como el  dubstep, el  Grime o el  UK garage que tanto agrada, sobre todo, al público inglés.

Seguíamos sentaditos en la Terraza (donde por cierto, se estaba de muerte, descansando las piernas con tu cerveza siempre en  mano…), cuando a las 16 h se disponía a realizar  su actuación en el SonarDôme el venezolano afincado en Barcelona Luis Garbán, más conocido por todos nosotros por el curioso alias de Cardopusher, uno de los artistas más esperados en esta edición del Sónar día. Su actuación como dj fue muy en la escala de lo que iba a sonar toda la tarde en el SônarDome: Ritmos rotos repletos de electro, Breakbeat y mucho Dubstep, dejando de lado el ansiado, por muchos, sonido 4×4.

imgp0739A las 17 h  levantamos nuestros culos de las sillas para empezar a mover un poco el body. Para ello nos dirigimos al SónarVillage, donde el frances Breakbot se disponía a ofrecer su actuación dentro del Gazpashow ofrecido por la gente de Ed Banger Records. La verdad es que fue una actuación bastante gamberra y divertida, repleta de sonidos French touch, house filtrado con  samples de funk y disco music. Sonaron, entre otros, un remix del » One More Time» de Daft Punk que supongo estaría realizado por el mismo Breakbot, samples de temas de Michael Jackson,  el «Roche» de Sebastien Tellier (Breakbot remix)…y toda una serie de tracks repletos de mucha fuerza y energía danzante ideales para esa horita de la tarde.

carl-craig-rbaA las 18:00 h de la tarde me pasé por el Espai Demo donde daba comienzo la charla de Carl Craig programada por la Red Bull Music Academy. Carl,   a través de samples de su remix de «In the Trees» de Faze Action, nos iba dando toda una lección de producción musical a base de ir parando el tema para dar su posterior explicación sobre como se había producido el mismo.

Y a las 18.30 h, y tras saber cómo se iba a poner de lleno el SónarHall con el showcase de Rastern Noton, nos fuimos rápidamente a coger buen sitio antes que SND empezase su live a las 19 h.

Primero de todo quiero destacar el cuidado que los de Rastern Noton muestran por la calidad de sonido. ¡Increíble!. Todas las actuaciones de la gente del label alemán tenían como principal objetivo que el sonido fuese perfecto en calidad auditiva y en potencia adecuada, consiguiéndolo con creces.

snd-sonar-hallA las 19 h comenzaba su actuación el dúo inglés SND a base de estructuras sonoras crudas y minimalistas. Mat Steel y Mark Fell nos presentaban su cuarto álbum de estudio  «Atavism» , repleto de loops  fríos y metálicos, difíciles de bailar físicamente, pero sí mentalmente.

Y a las 19:45 h daba comienzo una de las actuaciones más esperadas en el Sónar de este año.  Olaf Bender es Byetone, uno de los personajes de moda en este momento, y lo es por meritos propios. El live que tuvimos la suerte de vivir los que allí estuvimos es de los dejar bien enmarcaditos, de los que dejan huella de cale profundo. Byetone nos obsequió con una experiencia audio-visual que rozó la perfección. La calidad del sonido que salió de los aparatos de Olaf fue algo indescriptible…. Sonando su hit «Plastic Star» a uno ya se le ponían los pelos como escarpias, pero todo lo que vino después fue para darle de comer a parte. Byetone fue en el SónarHall como el Barça de este año….arrasador, Tri-campeón, llevándose las Tres Copas, las dos orejas, el rabo y los fuertes aplausos de un servidor que quedó asombrado con lo que había vivido en ese momento. Live de Spa en toda regla…Electrónica oscura, fría, maquinal…con ritmos propios del electro más experimental, de bajos gordos, muy gordos y chasquidos de esos que te meten de lleno en el directo. Olé por Olaf!!!!….Junto a Orbital y The Wizard, sin duda alguna, lo mejor del Sónar 2009.

byetone-sonar-hallAcabó así una jornada que me dejó sin poder presenciar el live de Alva Noto, del que me comentaron que no tuvo la calidad de Byetone ni de lejos, y el de Atom Tm, que tenía muchas ganas de ver y del que si me hablaron maravillas, pero es lo que tiene el Sónar….Teníamos  que partir hacia la Fira para despedir el festival en su edición nocturna. (os lo contaremos próximamente….).

Crónica Sábado día en retromusica.

Fotos, de arriba a abajo:

Cardopusher (SónarDôme)

– Carl Craig (Espai Demo-RBMA)

-Breakbot (SónarVillage)

– SND (SónarHall- Raster Noton)

– Byetone (SónarHall- Raster Noton)

8 comentarios a “Crónica Sónar 2009: Sábado 20 (Día).”

  1. #1 » Dick Laurent dijo el 24/06/09 a las 6:19 pm:

    YEah!! Byetone todo eso y más!!! Le tenía unas ganas… e incluso sobrepasó mis expectativas!!

    Un saludo!!

  2. #2 » Milton dijo el 24/06/09 a las 8:05 pm:

    Byetone, vaya lección de calidad y habididad sónica!!! Increible. Por fin se va entendiendo esto de la sinergia audio-vídeo.

  3. #3 » Tetsuo dijo el 24/06/09 a las 8:34 pm:

    Increible lo de Byetone, una de las mejores actuaciones del Sonar. Brutal lo de los videos, y con Hawtin de ilustre testigo !!!!!

  4. #4 » Tetsuo dijo el 24/06/09 a las 8:42 pm:

    Y yo añadiría a lo mejor de un Sonar tan irregular como el de este año, a Grace Jones y a Moderat, aparte de Orbital, Byetone y por supuesto The Wizard, que fue lo mejor de esta edición y uno de los momentos que será mas recordados dentro de la historia del festival.

  5. #5 » Giovanny dijo el 25/06/09 a las 9:52 am:

    ola colega solo keria saber si vas a publicar la cronica del sabado 20 noche el cierre del Sonar.. me encantan tus cronicas saludos …

  6. #6 » j.ares dijo el 25/06/09 a las 6:56 pm:

    Hola Giovanny!…Pues sí, colgaré la crónica del sábado noche próximamente. Me entusiasma que te gusten mis crónicas. Muchas gracias.
    Por otro lado, Tetsuo…ya no me acordaba….je je je…Pues sí, en el live de Byetone teníamos justo detrás a Hawtin y justo delante a Angel Molina….. Es lo que tiene asistir a un live de máxima calidad…la gente sabe lo que va a ver!!!….

  7. #7 » Giovanny dijo el 26/06/09 a las 4:45 pm:

    olle tio fever ray fue increible junto con moderat fue una experiencia unika la verda hasta el dia de hoy no lo he podido olvidar …. bueno cuidate adios jeje

  8. #8 » Claudia dijo el 02/07/09 a las 3:03 pm:

    Aquí se puede escuchar la actuación de Byetone en el Sónar:

    http://www.playgroundmag.net/especial/5760/byetone-en-exclusiva-directo-desde-el-sonar

Deja un comentario