Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica Sónar 2009: Sábado 20. (Noche)

Publicado: 27/06/2009

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: 7 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bueno, aunque nuestra compañera Selektah ya ha realizado la crónica de lo que aconteció la noche del Sábado en Sónar, yo también os voy a dar mi punto de vista sobre el evento en cuestión.

Llegamos al SónarClub donde Beardyman nos hacía un ejercicio de Beat-boxing de lo más divertido. A través de samples de sonidos provenientes de su propia boca, el británico provocó que los allí presentes llegásemos a bailar el «Imsomnia» de Faithless sampleado en forma de un tatareo  súper divertido y arropado por unos bajos que retumbaban a través del enorme soundsystem del SónarClub. Hip-hop, rave, electro, techno de bpm´s muy elevados… Todo un showman en acción éste inglés, que nos dejó boquiabiertos a muchos de los que allí estabamos  presentes.

orbital1Después de la actuación de Beardyman subían al escenario los hermanos Hartnoll. Orbital volvían al ruedo tras un periodo de tiempo inactivos. Ataviados con sus características  gafas antorcha, Paul y Phil rodeados de sus sintes analógicos y hasta de un modular, sí, sí…de un modular!!, comenzaron su directo con el implacable Lush 3-1, pieza fundamental de su álbum marrón, para continuar con el enorme Impact USA, versión americana que siempre es una auténtica bomba lisérgica en sus lives, y que se encuentra dentro de mis diez temas favoritos de todos los tiempos.

Cuando un live comienza con temas de este calibre, uno ya puede dar por terminada la noche, pero lo mejor aún estaba por llegar. Con el único parón de la noche, de repente se escucharon las palabras mágicas: Satan, Satan, Satan, Satan!!!…. Se desató la locura, ante un espectáculo audio-visual increible, un juego de visuales que tanto utilizan cuando suena el tema satánico de los Hartnoll: imágenes endemoniadas, de bombas, ataques aéreos,reflejando el nombre de Satan y Lucifer entre medio de tanta destrucción y acompañadas por este enorme track de sonido tan característico, orbital 100% noventas, hasta que llegamos al break del tema, tan ansiado por todos los presentes…piel de pollo, amigos!!!.

autos-de-choque-sonar-nocheDe pronto volvemos a los beats para enlazar de forma magistral con los primeros acordes de Belfast, y llegar a la evasión mental por completo. Me agarro a mi amigo Milton, porque se que él, al igual que  yo, está flipando con lo que está escuchando esa noche. Es la tercera vez que tenemos la ocasión de verlos en directo, pero ese sábado era especial, posiblemente la última vez que podíamos gozar de estos dos monstruos en un escenario, había que aprovecharlo. Cuando suena Belfast me viene a la mente la imagen de la divertida película Human Traffic, que trata sobre el fenómeno rave y clubbing inglés, en la escena donde los  protagonistas tras una noche de fiesta loca  retoman la vuelta a sus casas en coche (momento de bajón…), con los primeros rayos de luz y Belfast sonando de fondo… Esa imagen de todos en el coche, hechos polvo, que nos resulta tan familiar. (adjunto video de ese momento de la peli).

Poder escuchar temas como Belfast en directo es una oportunidad única que lo irás apreciando cada vez más con el paso del tiempo, al recordar algún vídeo de esa noche en Sónar, y al poder decir….yo estuve allí!!!

Poco después, otra orgía sonora…. Suenan las primeras notas de Chime….. Sin palabras,,,, que os puedo contar amigos…., con perdón, sólo me faltó ir al lavabo para «meneármela», ante los hits que no paraban de sonar… !!!

Y venga!!!….acaba Chime para escuchar Halcyon+on+on…. y que mis oídos se acaben de derretir del todo. Halcyon+on+on es un tema que cuando lo escuchas tu cuerpo se arranca sólo, ya que tu mente está en otro espacio, un espacio donde la felicidad es el único componente en activo. Para mí, el tema con más «buen rollo» de los Orbital.

Llegamos al final del directo…. El aporte de su álbum In-sides nos llega de la mano del majestuoso The Box. Esas notas de sinte melódicas acompañadas de ese bajo tan potente y característico que poco a poco se va deformando para desembocar en una sinfonía de matices ácidos sin desenfreno.

Los hermanos Hartnoll se despiden con Dr.Who, haciéndolo a lo grande…. Me daba igual lo que viniese después,,,, yo ya tenia mi ración de High quality.

jeff-mills-sonar-2009Después de todo esto, tocaba desplazarse al SónarPub, donde Jeff Mills estaba a punto de comenzar su actuación. Antes de esto, tocaba la tradicional parada en los autos de choque, donde nos echamos unas buenas risas.

Una vez en SónarPub, es donde voy a ser del todo crítico con la organización del sónar. La actuación de Jeff Mills no se puede catalogar, ya que prácticamente no la hubo. Debido, según el propio Mills nos relató en directo, a los problemas que la lluvia (¿Lluvia??…cayeron cuatro gotas…), provocó en el equipo de sonido del americano. Ya me extrañaba a mí que Mills hiciese su actuación utilizando reproductores de cd….pero daba igual. El set, que llevaba muy buenas intenciones, enmarcado dentro de una electrónica súper-marciana, hipnótica, de otro planeta…del planeta Mills, pero que acabó ensuciada por los continuos cortes de sonido, que dejaron al personal con muy mal sabor de boca.

carl-craig-sonar-20091Tras Jeff Mills le tocaba cerrar puertas a otro americano. Carl Craig tomaba las riendas de la situación, y esta vez sí, con la técnica que le caracteriza (a él y su ableton live), y sin problemas de sonido alguno, nos presento una actuación muy en la onda de lo que últimamente nos viene presentando el detroniano. Clásicos como: «The Chase» de Giorgio Moroder, el «Mouth to mouth» de Audion, «The Bells» de Jeff Mills,  «You Make Me Feel «de Silvester, «Acid Crash» de Tyree y la remezcla del propio Craig del «In the trees» de Faze Action sonaron para despedir la edición del Sónar 2009 a lo grande. El año que viene, más.

Crónica Sábado Noche en Retromusica.

Fotos: De arriba a abajo:

Orbital (SónarClub)

Autos de Choque– Sónar Noche.

Jeff Mills (SonarPub)

Carl Craig (sonarpub)

Vídeo: Human traffic – Belfast.

7 comentarios a “Crónica Sónar 2009: Sábado 20. (Noche)”

  1. #1 » Dick Laurent dijo el 27/06/09 a las 2:15 pm:

    Jajajaja!! Que buena la foto!!

    Muy grandes los Orbital, me gustaron mucho. Aunque la parte visual no me convenció, demasiada luz…

    Un saludo!!

  2. #2 » Tetsuo dijo el 27/06/09 a las 7:10 pm:

    Jejeje, genial la foto de los autos de choque, como críos, ja ja ja !!!!!

    Y también hay que dar un capón a Jordi por el imperdonable fallo de haberse pedido a Fever Ray, Moderat o la gente de Ostgut Ton, por lo demás totalmente de acuerdo con todo lo que nuestro compañero cuenta en esta gran crónica, a la que añadiría que otra muestra que sonó del In Sides, en el live de Orbital fue el The Girl With The Sun In Her Head, y comentar el desastre acaecido por la suma de los problemas técnicos del Sonar Pub mas el estado, poco saludable, de los miembros de la formación, y que cuento en la crónica que escribí para Retromusica (link abajo del todo de este artículo).

    Y ya cuento los días para mi segunda vez con Orbital, en menos de un mes, en el desierto de Monegros (y yo que pensaba que ya no los vería nunca)…Con crónica aquí en mixside, of course.

    Un abrazo para todos !!!!!

  3. #3 » J.Ares dijo el 27/06/09 a las 7:53 pm:

    Ya lo se Tetsuo…llegar tarde a los sitios es lo que tiene…Me gustaría haber visto a Fever Ray….también a moderat…pero no me puedo desdoblar!!….
    Qué suerte volver a ver a Orbital en menos de un mes!!!!…Enjoy it!!!….
    Abrazo!….

  4. #4 » selektah dijo el 29/06/09 a las 7:23 am:

    Ei Jordi! Me alegro que te hayas lanzado a la piscina y encima con un montón de detallazos… ya sabía yo que la tenías que publicar.

    Joer, Tetsuo, menuda suerte!!

    Saludos!!

  5. #5 » Milton dijo el 29/06/09 a las 9:57 am:

    Grande Jordi!!! Totalmente de acuerdo contigo, lo viví tal como lo describes. 😀

  6. #6 » trestrazos dijo el 03/07/09 a las 2:26 pm:

    No pude ser más feliz en el Sónar de lo que fuí… disfruté al 250% del directo de Orbital, y la sesión de Carl Craig me hizo bailar sin parar…
    Animal Collective no fue lo que esperaba… y Beardyman me hizo desistir (es que todo no puede ser… ) de la actuación de Fever Ray… ya que flipé con su técnica y su facilidad para crear bases y manejarlas como un bloque de plastilina…

    Y los coches de choque… no pude parar de reír!!

    Saludos… y ole por tu crónica Jordi!

  7. […] Carl Craig cerró el Sónar, en el Electrosonic fue el encargado de abrir la noche Detroit Sound. Pero este fue sólo el primer […]

Deja un comentario