Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica Sónar 2009: Viernes 19. (Día).

Publicado: 22/06/2009

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

quayolaEl viernes empezamos la jornada del Sónar día visitando la feria discográfica, que éste año no hacía honor a su nombre. Encontrar un vinilo en condiciones en la edición del 2009 ha sido misión  imposible para cualquier melómano que se precie, entre otras cosas porque ya no existen stands que se dediquen a la venta de tan preciado elemento.

Sí destacaban este año stands de Software,  Hardware  o blogs virtuales relacionados con el mundo de la electrónica. Ablenton Live, Moog, Hispasonic, Raster Noton…tenían su apartado correspondiente en la planta superior del MACBA.

Desde Mixside nos acercamos al stand que la Generalitat de Catalunya había montado para fomentar las aportaciones más interesantes que Cataluña ha realizado a la música electrónica, dándonos muy amablemente dos cds recopilatorios: «Electronic Music from Catalonia» ( 2008 y el 2009), que recogen temas de artistas catalanes como son Undo & Vicknoise, Monoceros, Mousedown, Bruna.….  con la finalidad de presentarnos una muestra representativa de calidad artística sobre las propuestas que se desarrollan en Cataluña desde hace unos años.

Cuando terminamos de dar el paseo matutino por la Feria y después de zamparnos un buen bocadillo nos dirigimos al Sónar Hall para presenciar la actuación del británico Quayola que nos hizo toda una demostración de fusión de video con audio impresionante. Un recital de sonido metálico y bastante bailable que iba  al compás de imágenes muy logradas realizadas por el mismo artista. Todo un experimento audiovisual digno de presenciar en directo, con una calidad de sonido impresionante, esto hay que remarcarlo.

imgp0692A los 45 minutos de la actuación de Quayola abandonamos rápidamente el SónarHall para dirigirnos al SónarVillage donde La  Roux había comenzado uno de los lives más esperados en la edición del Viernes día. Éste dúo inglés formado por  Ben Langmaid (producción) Elly Jackson (voz y sinte), una joven de 21 años que admite como sus influéncias a bandas como Depeche Mode, Eurythmics, The Human League o Yazoo, y de eso nos dejo clara constancia cuando escuchamos temas como «Fascination», «Cover my eyes» o sus hits: «In for the kill» y «Quicksand», donde el poder de los sintes queda de sobras manifestado. La verdad es que «La pelirroja» (significado de «La Roux» en francés) se metió al público del SónarVillage en el bolsillo con un live muy gamberro  donde el pop moderno, con clara referencia  a los  «ochentas» , fue al amo absoluto de la situación.

imgp0718Abandonamos SonarVillage para dirigirnos a SónarSôme, donde dos jóvenes  irlandeses, Ruari y Mano Le Touch, hacían un «ping-pong» en la carpa habilitada este año por la Red Bull Music Academy, sustituyendo a la inglesa Goldielocks que no podía hacer su actuación debido a una enfermedad que no le permitió viajar a Barcelona. En el SónarDome me encontré al responsable de Comunicaciones de Red Bull Music España, el dj gallego Viktor Flores, con el que pude charlar un poco y cambiar opiniones sobre lo provechoso que nos parecía a los dos todas las oportunidades que ofrece cada año la Academia a jóvenes talentos, que con poco nombre en la escena de clubs, tienen la oportunidad de lucirse en festivales tan prestigiosos como pueda ser el Sónar, sirviendo de trampolín muy importante para éstos artistas.

En cuanto a la actuación de Ruari y Mano Le Touch destacar que se baso en un deep techno ideal para esa hora de la tarde. Poco a poco convirtieron el set en un recital de clásicos de la electrónica, haciendo enloquecer al personal que rápidamente se puso las pilas gracias a temas como: » Groove La Chord» de Aril Brikha, «The Sky was pink» de Nathan Fake ( remezcla de James Holden) o el  «The Sun Can’t Compare» de Mr.White a.k.a Larry Heard.

omar-soulemanPara acabar, abandonamos el Sónar echándole un vistazo de nuevo al SónarVillage, donde Omar Souleman deleitaba al personal con ritmos electrónicos árabes de intenciones hipnóticas, bailables para algunos, horteras, pero del todo respetables, para otros.

Muy pronto, la crónica del sábado día en mixside.com

Aquí os dejo el enlace para seguir el resto de crónicas del festival en Retromusica.com, realizadas por Tetsuo y por Dick Laurent.

Fotos, de arriba a abajo:

Quayola

La Roux

Ruari y Mano Le Touch

Omar Souleman

2 comentarios a “Crónica Sónar 2009: Viernes 19. (Día).”

  1. #1 » Dick Laurant dijo el 23/06/09 a las 5:45 pm:

    Yeah!
    Gran trabajo brother!

  2. #2 » j.ares dijo el 23/06/09 a las 6:31 pm:

    thanks…Marcos!!!….

Deja un comentario