Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: Sónar 2011. ( Barcelona. 16/6/11). (Día).

Publicado: 17/06/2011

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page


 

Ayer daba comienzo una edición más del Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia, en este caso la 18ª. A las 12:00 h, recién entrados al CCCB, nos dirigimos al SónarVillage, donde  Ragul, un joven catalán, sacaba chispas a su Roland MC 808 y al Ableton live para ofrecernos un directo ideal para esa hora de la mañana. Rasgul nos presentó, entre otros, los temas de su último Ep “El colectivo individualista” (Discontinuo Records, 2011). El live fue conducido por ámbitos de IDM ensoñadora, con melodías azucaradas, glichs destornillantes y breaks demoledores. Un chaval a tener muy en cuenta de cara a futuras promesas de la electrónica nacional.

Sobre las 14:00 h de la tarde, y con un poco de retraso, hacían su actuación en el SónarVillage Half Nelson y Vidal Romero, dos editores de la revista Go, que nos mostraron su buen gusto y gran sabiduría musical a través de una sesión donde fueron intercalando un tema cada uno. La cosa empezó tirando de sonidos old school. Clásicos como “Can you feel it de Mr. Fingers y otros temas enrolados en espirales ácidas y bases de procedencia más bien analógica fueron desembocando poco a poco en temas de electrónica danzable más habitual, desde el tech-house de propósitos estivales hasta sonidos más cercanos al trance más noventas, con los sonidos  ácidos también como protagonistas.

A las 17:00 h nos dirigimos al SónarHall para presenciar la que sin duda fue la actuación del día. El neoyorquino de raíces chilenas Nicolas Jaar se presentaba con toda su banda: batería, guitarra eléctrica, laptop, sinte, saxo y el mismo Nicolas como director de orquesta,  nos presentaron los temas de su último álbum “Space is Only Noise” (Circus Company, 2011),  entre otros. Con una puesta en escena increíble, la fusión de los instrumentos con la electrónica melódica con toques jazzísticos y percusionistas, exquisitos aportes vocales y hasta llegando a emular los crescendos que nacen de los breaks en plan hit techno que provocaron el éxtasis del público que abarrotaba el Hall del CCCB, todo ello con una calidad digna de elogio. “Space is Only the noise” , ”  Problems with the sun”, “mi mujer”, “El Bandido”… nos dieron muestras del talento de esta joven promesa de la electrónica mundial, que se presentó en Sónar como el artista del momento y demostró con creces porque lo es.

Después de Nicolas Jaar, tocaba SónarComplex, donde el japonés Ei Wada y sus cuatro reclutas universitarios conocidos como Open Reel Ensemble montaron un espectáculo que desató la locura de los allí presentes en forma de aplausos y silbidos de celebración.  A través de 4 bobinas analógicas a lo más Max Mix 11, rollo vintage total, y con sampleos de música grabada por ellos, desde drum & bass, pasando por sonidos más funkys y hasta más rockeros, estos cinco japoneses, con bajo incluido, montaron una performance de lo más espectacular. Ayudándose de Iphones con los que paraban y encendían las bobinas en plan mando a distancia, haciendo scratchs sobre ellas y sacando ruidos impensables de las cintas que salían de las mismas bobinas…. todo un verdadero electro-freak-show en toda regla. Lo más.

A las 18:30 h nos fuimos hacía el SónarDôme donde el trío formado por Daniel Brandt, Jan Brauer y Paul Frick, la Brandt Brauer Frick Ensemble se presentaban en Sónar como una de las bandas revelación del festival, acompañados para la ocasión por una violinista, una arpista, un trombón y demás instrumentistas que no pudieron demostrar todo su potencial debido a graves problemas de sonido durante toda su actuación. Fue el gran fiasco del festival junto a la actuación posterior del jovén Dj San Soda, quién antes de comenzar su actuación avisaba una y otra vez a los técnicos de sonido para decirles que las agujas de los platos iban a saltar seguro. Tras no hacerle ni caso, el joven dj belga empezaba su actuación y pronto nos daríamos cuenta que  San se quejaba y con razón. Su set fue protagonizado por chasquidos repelentes y constantes saltos de aguja que provocaron el enfado del público y del mismo dj. Toda una pena no poder desarrollar en condiciones su set de deep house y ritmos soul funk, que acabó con las disculpas de los mismos técnicos de sonido hacia el mismo San Soda pidiéndole perdón en un inglés bien visible: “Sorry!!!”. San Soda no olvidará jamás su paso por Sónar.

Para acabar la primera jornada del festival, bajamos de nuevo al SónarHall, donde un misterioso dúo ingles tenía prevista su actuación. Los británicos Raime, destacados por el mismo Aphex Twin como lo más destacado del Sónar de este año en la interesante entrevista publicada hoy en el diario “El país” , realizaban un live donde presentaban los temas de su dos EPs publicados por Blackest Ever Black, “If anywhere was there he would know where we are” y “Raime Ep”. La oscura, tétrica pieza de ultratumba “Retread” nos puso los pelos como escarpias, “This Foundry” con sus bajos metálicos e industrialesconjuntados a la perfección con las oscuras videos proyecciones que acompañaron todo el directo de Raime. Drones minimalistas, dupstep de bajos pesadísimos y un sonido dark industrial que nos despidió de una forma excelente la primera jornada del Sónar 2011, y con el mismo Aphex entre el público, todo un lujo.

A continuación os paso el link de la Crónica del Jueves día en Sónar realizada por mi compañero Tetsuo en nuestra web hermana: www.retromusica.com

 

Fotos  de arriba a abajo:

– Vidal Romero & Half Nelson

– Nicolas Jaar.

– Open Reel Ensemble.

– Raime

1 comentario a “Crónica: Sónar 2011. ( Barcelona. 16/6/11). (Día).”

  1. […] podéis comprobar la perspectiva de esta misma edición, por parte de mi compañero Jordi Ares, desde Mixisde. No hay etiquetas para esta entrada. Comments […]

Deja un comentario